Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
"Sinergia de libros", una fiesta de la lectura con más de 600 alumnos como protagonistas
A partir de una compra colectiva, todos tienen su libro y un papel protagónico en esta historia de novelas, redes sociales, coreografías, videos y todo un año de lectura compartida. En octubre, conocerán a las escritoras Margarita Mainé y Angeles Durini y, a través de ellas, ya se apropiaron de Drácula, Dante Alighieri, Neruda y Sherlock Holmes.
Qué pasaría si Demetrio, que tiene 12 años, vive en una enorme casa en la montaña y habla con los muertos, se sentara junto a ellos en las aulas de la Escuela 80 o de la Escuela Esquiú. Eso se preguntan muchos de los chicos de sexto año de primaria que leyeron a Angeles Durini y quedaron atrapados con la historia de ese niño vampiro que los llevó a "conocer" un clásico como Drácula. Los más chicos, en cambio, pudieron revalorizar el valor de la amistad, la aceptación del diferente y el cuidado de las mascotas a través de Puki, el perro desobediente y sabelotodo de Margarita Mainé que les tendió un puente hacia Dante Alighieri, Pablo Neruda y Sherlock Holmes. Y todo comenzó con un libro, que después tuvieron todos. Las redes sociales, hicieron el resto. Y en octubre compartirás la visita de las escritoras en Olavarría.

"Sinergia de libros", así se llama el proyecto que impulsan Judith Espínola y Diego Javier Rojas, dos bibliotecarios con 15 años en la función que decidieron hacer causa común para festejarlo.

"Es un trabajo conjunto y junto al otro en la posibilidad de crecer y ser", explicó a EL POPULAR la bibliotecaria de la Escuela 80, del barrio CECO, y agregó que el proyecto, en el que participan también alumnos de sala de 5 del nivel inicial de Esquiú, "permite que dos instituciones se unan a través de los libros para llevar a cabo acciones conjuntas".

Pero "no quisimos que solo fuera compartir lecturas. En el verano leí una noticia en Twitter donde alguien comentaba la Divina Comedia y eso fue tendencia. Y se nos ocurrió introducir las redes sociales en el proyecto y que más allá de la lectura, los chicos se pudieran comunicar a través de videos o del WhatsApp", agregó Diego Javier Rojas, dedicado a promover la lectura en la Escuela Fray Mamerto Esquiú.

"Puki, un cachorro desobediente", "Puki, el perro sabelotodo" y "Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?" fueron los libros seleccionados. Cada escuela hizo su presentación sin saber cómo fue en la otra.

En el primer ciclo, por ejemplo, bailaron el Scooby Doo Papa y en plástica aprovecharon para hacer una ambientación del salón con la temática del perro e incluso pintaron huesos con colores primarios y se hicieron caretas de perro.

Por su parte, en el segundo ciclo, recrearon a Demetrio, con la música de Thriller, de Michael Jackson. "Los chicos se caracterizaron como los zombies, realizaron su vestuario y maquillaje, armaron la escenografía y se coparon tanto que en mi escuela un grupo hizo un rap monstruoso, otros patinaron... Fue una fiesta", destacó Rojas.

Todos protagonistas

En ambas escuelas, se dio "un trabajo de todo el equipo de docentes, que se sumó al proyecto con varias acciones y en la 80 se hizo un final narrado donde invitamos a una ex docente de la escuela. Pero además hicimos uso de celulares para presentar al personal de la escuela y a los chicos y que desde la otra escuela nos puedan conocer y nos mostremos", valoró Judith Espínola.

Hubo diferentes dramatizaciones y representaciones escolares previas vinculadas con la lectura. Para los alumnos fue como un imán. "Tuvimos diferentes propuestas orientadas por los docentes en las que los chicos fueron totalmente participes, a partir de lo que cada uno podía dar, sabía hacer y quería mostrar; con apertura a las familias que tuvieron la posibilidad de venir a ver lo que los chicos habían realizado", valoró la bibliotecaria.

Pero el dato a destacar es que cada uno tuvo su libro, no una fotocopia, gracias a una compra comunitaria que "fue costosísima porque mandamos nota a padres contando del proyecto y nos empezaron a enviar dinero para comprar el libro a sus hijos. Hubo un esfuerzo conjunto: escuela, familias, autores y editorial", reconoció el escritor.

Hoy esos libros, forman parte de sus bibliotecas y "de su trayectoria como lectores y en el caso de los más chiquitos es empezar a formar su biblioteca personal, tan importante para fomentar la lectura", sostuvo Judith.

El valor agregado es que "se empezaron a conocer vía WhatsApp y hacen las mismas actividades de recreación del texto y ahora cada escuela buscó la manera de finalizar la lectura. En la 80 invitaron a ex docente muy querida para que leyera un capitulo y en Esquiú invitamos a las familias para que acompañen a la lectura del último tramo del libro".

"Lectores en libertad"

La propuesta tendrá como broche de oro la visita de las escritoras Margarita Mainé y de Angeles Durini, en octubre, que compartirán los más de 600 pequeños grandes lectores de ambas escuelas.

Hasta ahora "cada escuela hizo la presentación del libro de manera diferente, invitando a las familias. Eso se filmó y el último encuentro las familias de mi escuela verán como hicieron la presentación de la otra escuela y viceversa, con la idea de que vean de qué manera revalorizamos al libro y que eso sea una fiesta para los chicos", comentó Rojas.

Es que, la tarea es hacer escuela, a traer y convertirse en disparadores. "Desde nuestro espacio como bibliotecarios tenemos que brindarle a los chicos la posibilidad de ser y permitirles que la lectura trascienda fronteras, trascienda lugares y vean que va más allá de todos. Es la lectura la que nos permite crecer y sobre todo crecer en libertad, más allá de formar seres críticos, reflexivos y autónomos, permite que ellos puedan crecer como lectores en libertad", reflexionó Judith Espínola.




Brindan por la lectura


"Y sí, es un proyecto ambicioso, grande y es gratificante poder unirme con alguien como es Diego Javier Rojas, con el que compartimos esta adorable profesión, que es la de ser bibliotecarios, a la que amamos y por la que entregamos todo", admitió Judith Espínola, desde la Escuela 80 del barrio CECO. Por eso, "quisimos festejar a lo grande estos 15 años, hacerlo con la lectura y con esto de que la palabra tome protagonismo y sean los chicos lo que la fomenten y puedan llevarlo a cabo". El jueves, además, se conmemora el día del bibliotecario en nuestro país, en conmemoración a la creación de la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional. Eso fue el 13 de septiembre de 1810, por iniciativa de Mariano Moreno.


MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO