Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
"La Gobernadora es la que puede garantizar el ajuste que se hace a nivel nacional"
Mantuvo reuniones y charlas en el PJ y en el Sindicato de Gráficos. "Hoy no se conoce todavía cuál es la gravedad de la crisis en la que estamos inmersos" subrayó. Además reclamó "necesitamos un gobierno provincial que reclame que se protejan nuestras fuentes de trabajo".
La ex ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, estuvo ayer en Olavarría. Mantuvo un encuentro en la sede del PJ y brindó una charla en el Sindicato de Gráficos organizada por la Agrupación 25 de Mayo. Entre esas dos actividades, habló con los medios locales sobre la actualidad nacional y provincial. Expuso duras críticas a la gestión en la provincia de Buenos Aires y contó que se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández.

A mediados de año, Batakis lanzó "Grupo Ceibo", una agrupación en la que "hay muchos militantes valiosos o agrupaciones que no encontraban un hilván entre todos los sectores" y que definió es "un espacio donde se puede debatir propuestas concretas para el país, la provincia y Ciudad de Buenos Aires".

Dijo que le "encantaría" ser gobernadora, pero adelantó que respetará las definiciones "del partido, cuando sea el momento". "Yo espero ser parte de la discusión del año 2019 porque es importante transmitir que hay un futuro mejor para todos los argentinos, para la provincia y a eso hay que ponerlo en palabras y militancia" destacó.

Crisis

La economista expuso que "estamos con una crisis que no tiene nada que ver con una crisis sistémica a nivel mundial ni regional. Es una crisis que nos está pasando a los argentinos por las políticas que se implementaron desde diciembre 2015". Planteó que ante el panorama "tenemos que salir de esta desesperanza. Hoy no se conoce todavía cuál es la gravedad de la crisis en la que estamos inmersos, pero cuando uno proyecta un país donde espera poder generar puestos de trabajo ordena todas las propuestas económicas que se puedan hacer".

Acerca de la situación provincial, señaló que "en el año 2015 tanto a nivel nacional como provincial no era Suiza, ni Disneylandia, pero esa transición fue la mejor en la historia democrática reciente. En ese 2015 no teníamos crisis. Sí había complejidades a resolver". En ese contexto, consideró que "en marzo 2016 en la provincia se emitió deuda, como se ha emitido muchísimo, y para ello se producen una serie de documentos -que pasan por una serie de estudios de abogados locales e internacionales- en donde se reconoce que la provincia de Buenos Aires estaba inmersa en un sendero de sustentabilidad fiscal". A esto, contrapuso que "cuando la Gobernadora termine la gestión, la provincia va a tener más déficit, más deuda, más pobreza y más desempleo".

Además, y en base al desarrollo industrial del país, subrayó que "la gobernadora es la que puede garantizar el ajuste que se hace a nivel nacional. Porque la provincia de Buenos Aires tiene el 55% del valor agregado industrial del país. Esto genera eslabonamientos productivos que impactan en otros territorios".

Para ejemplificar indicó que "la provincia de Buenos Aires refina el 66% del petróleo del país, aún no teniendo petróleo. Cuando cae la industria de refinación impacta en las provincias generadoras". Y concluyó que "esto garantiza la Gobernadora: el ajuste a nivel nacional porque no defiende a los bonaerenses pero también garantiza que ese ajuste le llegue a las otras provincias".

Por otro lado, Batakis cuestionó la respuesta que se le dio al reclamo por la coparticipación bonaerense. "Lo que se hizo fue ilegítimamente sacarle 100 mil millones de pesos a los jubilados y de eso, 40 mil millones fueron para la provincia. Y de esos 40 mil millones uno no ve que esté yendo para obras" dijo. Más adelante, apuntó a que "la Gobernadora, con toda la deuda que tomó va a destinar muchas de esas jubilaciones a pagar los intereses de la deuda".

A su vez, comparó que durante la gestión del gobernador Scioli, la provincia emitía deuda, "pero siempre teníamos como resguardo que la cantidad de deuda en pesos fuese mayor que en dólares. Hoy el nivel de deuda en dólares es 57% del total. Lo que sucede es que cuando hay una devaluación, que la maneja Nación, sin que la provincia de Buenos Aires pueda definirlo, todos los bonaerenese debemos más automáticamente. Hoy debemos 100% más de lo que debíamos en diciembre de 2017 solamente por el tipo de cambio".

Medidas

La ex ministra de Economía consideró que una medida urgente para la provincia es proteger los puestos de empleo. "Necesitamos volver a administrar nuestro comercio internacional, algo que se hace en todas partes del mundo y siempre se hizo" subrayó para agregar que "necesitamos un gobierno provincial que reclame que se protejan nuestras fuentes de trabajo".

En el cierre, enfatizó la crítica: "tenemos un gobierno en una visión troglodita de la situación internacional que cree que hay que bajar salarios".

Igualdad de género

"El tema de la desigualdad en materia de género en Argentina es fuerte todavía. La estadística internacional dice que a nivel mundial vamos a tardar unos 100 años en que haya igualdad de género, en los países desarrollados puede llegar a ser 75 años. Todo esto si no hiciéramos nada. Las mujeres estamos haciendo mucho para que haya igualdad. Creo que los hombres van entendiendo que no podemos construir una sociedad donde las mujeres estemos afuera. Y las mujeres tenemos que salir a pelear esos espacios" definió ayer Batakis ante la consulta por la ausencia de ministras provinciales de Economía en las gestiones actuales.

Y agregó, "sin por supuesto estar de acuerdo con nada de lo que se está implementando a través del FMI, fue un reto que Lagarde le hizo a Dujovne en el primer encuentro que tuvieron esto de que no hay mujeres en el gabinete".

Batakis subrayó que "estamos viviendo una era que potencia el patriarcado, el neoliberalismo es básicamente patriarcal. En nuestro movimiento, cuando peleamos por todo los excluidos hicimos especial énfasis en la exclusión de las mujeres. Por eso el voto femenino se logró en un gobierno nacional y popular. A esa lucha la enarbolamos y creo que la vamos a llevar adelante para acortar estos años de distancia".

Reunión con CFK

Días pasados Silvina Batakis se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria. "Estuvimos reunidas más de una hora, charlando, desde los problemas económicos, como pueden ser las tarifas, que es acuciante para la población, la falta de medicamentos, el desabastecimiento que está viendo. Esta cosa que decían de que nos íbamos a parecer a Venezuela y lamentablemente ahora hay desabastecimiento. Y también pensando cuáles son las políticas que necesita Argentina para el futuro. Es impresionante la energía que tiene Cristina y una cabeza que está continuamente pensando. Fue una reunión impresionante, para mí un placer" contó.


MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO