Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
Decir que todos somos perdedores para invisibilizar a los grandes ganadores
Rosso, sociólogo y especialista en medios y política, estuvo en Olavarría para ofrecer una charla abierta sobre "Cómo enfrentar al discurso neoliberal y no morir en el intento" en la sede del Partido Justicialista.
Daniel Puertas

[email protected]

Daniel Rosso, ex subsecretario de Medios kirchnerista, definió al discurso oficial como una puesta en escena para demostrar que "todos somos perdedores" y que "el primer perdedor es Mauricio Macri" como una forma de "invisibilizar" a los sectores que se convirtieron en los grandes ganadores de la política económica en marcha y que acumularon grandes fortunas en poco tiempo.

Rosso, sociólogo y especialista en medios y política, estuvo en Olavarría para ofrecer una charla abierta sobre "Cómo enfrentar al discurso neoliberal y no morir en el intento" en la sede del Partido Justicialista.

En entrevista con este diario, Rosso sostuvo que la estrategia comunicacional puesta en marcha por el Gobierno apunta a convencer de que "todos somos iguales en la pérdida" y el presidente Mauricio Macri parte de él mismo y que si en el discurso peronista tradicional se ubicaba a Juan Domingo Perón como "el primer trabajador" aquí Macri se presenta como "el primer perdedor".

Explicó que esa es la razón de la alusión en su discurso de que "estos fueron los peores cinco meses de su vida" y aseguró que la foto con los gobernadores es una manera de mostrar cómo se está organizando todo en la pérdida colectiva neoliberal.

El discurso de 25 minutos en el que Macri hizo referencia a la situación del país "puso el origen de la angustia en él mismo" en lo que en su visión es una maniobra que "disuelve a los ganadores", saca de la escena pública a los sectores como las empresas energéticas o financistas que ganaron mucho dinero en los últimos meses.

Por eso Rosso cree que la oposición debe adoptar un discurso donde se pueda "marcar a los ganadores" porque es falso que no los haya.

Calificó al primer mensaje de Macri de menos de dos minutos como "una hecatombe" y dijo que si el segundo debió estar "muy bien diseñado" ya que de lo contrario hubiera ocurrido algo similar que lo que produjo el anterior.

El mensaje oficial está apuntalado "por los medios" que apoyan la línea del Gobierno, remarcó.

El ex funcionario kirchnerista subrayó que en el actual discurso del oficialismo encuentra muchas similitudes "con el de la Revolución Libertadora" en 1955, donde también se apuntaba a "la destrucción de la industria nacional, a la baja de los salarios y al endeudamiento externo".

En ese sentido, recordó que fue la dictadura que sobrevino al derrocamiento de Perón la que contrajo el primer endeudamiento con el Fondo Monaterio Internacional.

Agregó que la misma línea siguió Arturo Frondizi en 1958 cuando tuvo como ministro de Economía a Alvaro Alsogaray; Juan Carlos Onganía después de derribar a Arturo Illia y José Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura iniciada en 1976 después del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón.

Marcó como diferencia que en los noventa, donde también se pusieron en practica políticas neoliberales, se utilizaron los bienes del Estado en referencia a las privatizaciones que no pudieron ejecutar otros gobiernos.

En la actualidad también hay particularidades, como "una concentración de medios que probablemente sea la más fuerte del mundo" y una Justicia que actúa de acuerdo con los poderes.

Para Rosso, los medios son una especie de "gendarmería simbólica" que eligen al sector a "marginalizar", lo "estigmatizan" con profusión de noticias en su contra y luego interviene la Justicia "para sacarlo directamente del proceso democrático".

Un ejemplo de ese accionar fue para Rosso lo ocurrido con el ex vicepresidente Amado Boudou, al que primero se bombardeó con todo tipo de denuncias –muchas de las cuales nunca fueron probadas- y luego terminó siendo condenado por un tribunal.

Daniel Rosso señaló que hay similitudes en distintos países de América latina en el uso de esta metodología de combinar los esfuerzos de los grandes medios hegemómicos, parte de la política y parte de la Justicia, para sacar de la democracia a distintos actores que molestan a los grandes intereses.

Esto parece obedecer a que "como antes se diseñó un plan en base a la Doctrina de la Seguridad Nacional en las usinas de la geopolítica, en las agencias de inteligencia de Estados Unidos, ahora hay otro Plan Cóndor renovado, se montan operaciones en las que no importan los datos concretos en contra de actores como Lula en Brasil o Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina".

Según Rosso, al estigmatizarlos se pretende desactivarlos como actores del sistema democrático. Recordó además que el discurso neoliberal en la Argentina siempre habla de "los últimos setenta años", es decir, planteando que todos los males surgieron con el peronismo.

Uno de los peligros que más preocupa a Rosso es el proceso de concentración de medios y recordó los conceptos de Owen Fiss, quien planteó que "la libertad de expresión se mide por los medios que tenés para expresarte".

Agregó que "Macri ganó las elecciones con un 51 por ciento contra un 49 por ciento. Pero tiene a su favor el 90 por ciento de los medios. Entonces la libertad de expresión es poca".

Opinó que la intención del poder es "dejar a dos partidos de centro, el macrismo y podría ser el que representan los llamados peronistas racionales" mientras al resto se los quiere "sacar del sistema".

A su juicio, las redes sociales todavía "no resuelven el tema de la concentración de medios".

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO