Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mendoza, todo el año
Lua Viajes nos ofrece conocer los principales circuitos a recorrer, que incluyen múltiples paisajes, historia, la Cordillera de los Andes, la actividad vitivinícola, y el esquí, el andinismo y el rafting.
La provincia de Mendoza es considerada uno de los principales centros turísticos de la Republica Argentina. El turismo se apoya en gran medida en su gran actividad vitivinícola, los cual atrae a numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas. Posee además sitios de interés histórico, en su mayoría relacionados con José de San Martín y el Ejército de los Andes. Pero su principal atractivo es la Cordillera de los Andes, que atrae a numerosos turistas, argentinos y extranjeros, interesados en ver los paisajes montañosos, las actividades deportivas como el andinismo, el rafting o el esquí, o que desean tomar contacto con la nieve en la época invernal. Uno de los parajes turísticos más conocidos es Las Leñas, situado a 400 kilómetros de la ciudad capital, con 33 pistas de esquí, hoteles de cuatro y cinco estrellas, casino y números servicios.

Principales circuitos

- CIRCUITO DE ALTA MONTAÑA

El Circuito de Alta Montaña es operable todo el año y desde la ciudad de Mendoza, a través de excelentes rutas, recorre increíbles paisajes, acompañado por el río Mendoza, para llegar hasta la frontera con Chile.

Luego de la zona vitivinícola de Luján de Cuyo, en plena precordillera, se encuentra el Dique Potrerillos y la nueva villa. Más adelante, y a una distancia de 100 km. esde la capital mendocina, se encuentra Uspallata, escenario de la ocupación indígena huarpe en la época prehispánica. El paseo continúa con la visita a las villas de Picheuta, Polvaredas,Punta de Vacas y de Los Penitentes.

A 167 km. de Mendoza se encuentra uno de los centros de esquí de Mendoza, que funciona de junio a agosto. Más adelante, en Puente del Inca, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. A poca distancia de la frontera, un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua.

Siguiendo por la ruta internacional, ya en el límite con Chile, la localidad de Las Cuevas, construida siguiendo un estilo europeo, a 3.200 metros de altura. Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que permite ascender hacia el Monumento del Cristo Redentor, emplazado a 4.200 metros de altura, que simboliza la fraternidad entre argentinos y chilenos.

- CIRCUITO CORDÓN DEL PLATA

El Circuito Cordón del Plata recorre desde la Ciudad de Mendoza, impresionantes lugares por su belleza. En principio los prolijos viñedos de Luján de Cuyo, luego el Dique Potrerillos, y las hermosas villas cordilleranas que componen este distrito, y después de atravesar una cuesta de camino consolidado, el paisaje cambia y muestra lomadas cultivadas, junto al nevado cordón montañoso y al imponente Cerro Tupungato (6.800 metros de altura).

Traspasando una zona de estancias productoras de diversos vegetales, se llega al Valle de Uco formado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, donde se encuentra uno de los oasis más fecundos creados por el hombre en este desierto.

La zona ofrece múltiples variantes para el ecoturismo y el turismo aventura. Hay hotelería, restaurantes y campings.

- CIRCUITO LUJÁN DE CUYO

El Circuito Luján de Cuyo comienza en la ciudad de Mendoza y tras recorrer diecinueve kilómetros hacia el sur, se llega a Luján de Cuyo, cabecera de un importante departamento agropecuario e industrial, La plaza es una de las más atractivas de Mendoza, poblada de árboles y flores coloridas, que aún conserva el espíritu pueblerino.

Es en Luján de Cuyo donde adquieren mayor relevancia los Caminos del Vino, ya que la zona cuenta con bodegas famosas a nivel mundial.

También se puede participar de estupendas cabalgatas, realizar trekking u otras actividades al aire libre; complementadas en algunos casos con safaris fotográficos o con la práctica de la pesca deportiva.

CIRCUITO SAN RAFAEL

Encabezado por la ciudad homónima, que cuenta con excelente infraestructura y una importante y diversificada oferta de servicios, es conformado también por el Cañón del Atuel, y otros embalses y lagos creados por el hombre para obtener energía y sistematizar el riego como Agua del Toro, Los Reyunos, El Nihuil y Valle Grande.

Una de sus virtudes es que a poca distancia de la ciudad de San Rafael, se desarrolla una amplísima actividad recreativa: trekking, cabalgatas, safaris fotográficos, mountain bike, enduro, motonáutica, velerismo, canotaje, buceo, windsurf, esquí acuático, kayac, rafting, y pesca de salmónidos y de pejerrey.

También pueden visitarse bodegas tradicionales de excelentes vinos. Anualmente se realiza en esta ciudad la Fiesta Provincial del Turismo.

CIRCUITO MALARGÜE

En el departamento de Malargüe, ubicado a 420 km. de la ciudad de Mendoza, la naturaleza ha creado encantadores lugares para disfrutar como lagunas, reservas naturales y valles. Además es un lugar rico en cultura, historia y tradición donde se hayan museos, fiestas nacionales y en invierno, el famoso centro de esquí Las Leñas.

Actividades en primavera y verano

TERMAS Y SPA DE CACHEUTA

Termas Cacheuta constituye una parada inevitable durante su estadía, con una cómodas piscinas, todas a una temperatura promedio de 30º y duchas masajeadoras, que actúan sobre el cuerpo como masajes, produciendo un efecto relajante, y la característica serenidad del ambiente, logrando un efecto que vence al estrés. Excelente infraestructura gastronómica, y servicios de hospedaje. El Parque Termal Cacheuta se ubica sobre la ruta provincial Nº 82, en cercanías a Potrerillos, y a sólo 38 km. de la ciudad de Mendoza.

FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

La celebración ofrece espectáculos artísticos de primer nivel, pero también un homenaje a los trabajadores que día a día se esmeran por obtener las mejores uvas y vinos del país. Este gran evento tiene sus orígenes en las reuniones que se realizaban para festejar la finalización de la época de cosecha. La Fiesta se desarrolla en un sitio emblemático, rodeado de bellas postales serranas: el Teatro Griego Frank Romero Day. Allí, un escenario imponente se colma de luces y colores para recibir a numerosos artistas

TURISMO ACTIVO

Mendoza funciona, además, como punto de partida en el itinerario de turismo aventura ofreciendo variados circuitos dónde despertar la adrenalina con la práctica de trekking, rafting y montañismo, entre otras actividades desafiantes siempre con el río y la montaña de acompañantes

CAMINOS DEL VINO

Mendoza presenta una ruta enológica a través de la cual es posible visitar pequeñas y grandes bodegas y combinar la vista a establecimiento de producción de aceite de oliva y quesos. Conocer su historia, secretos y degustar deliciosos vinos es tarea obligada.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO