Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
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En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
Eureka, o como alfabetizar desde la Ciencia y la Tecnología
Con idea de "enseñar" saberes tecnológicos y científicos, un grupo de docentes se unió para crear "Eureka. Juegos Conectados", un proyecto que ganó el Concurso de Ideas-Proyecto para la Promoción de la Cultura Científica en 2017. A meses de desembarcar en "La Máxima", una de sus impulsoras hace eje en el rol de la ciencia para la sociedad y la función de la educación pública.
Rodrigo Fernández

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Es muy temprano y sin embargo la doctora Bettina Bravo habla a toda máquina sobre "Eureka. Juegos Conectados", un proyecto que busca no sólo alfabetizar sobre Ciencia y Tecnología sino también ofrecer herramientas para pensar. Lo que no es poco.

La investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Unicén está orgullosa de esa idea que surgió en una charla de pasillo con Flavio Maldonado, director de La Máxima. Un pasillo que fue sumando personas e instituciones, que poco después se quedó con el primer lugar del Concurso de Ideas-Proyecto para la Promoción de la Cultura Científica2017 y que ahora falta muy poco para verla de pie finalmente en el predio del bioparque, pegado al Museo de Ciencias.

Idea materializada

La institución representante de Eureka es la FIO pero el grupo de trabajo está integrado por bioparque La Máxima, la Escuela de Educación Estética N° 3, el Colegio Nuevas Lenguas, y la Facultad de Sociales, a cargo de la comunicación del proyecto. A estas instituciones se fueron sumando el Centro de Formación Profesional N°401, la Escuela de Educación N° 2, el Colegio San Antonio, la Escuela Fray Mamerto Esquiú y el Colegio Estrada.

"Fue una idea de un grupo bastante heterogéneo; ésa es una de las características que tiene Eureka" explica la doctora Bravo y añade que es "un grupo de docentes preocupados y ocupados de la alfabetización científica y tecnológica de los chicos"

Fue así como pensaron en "alguna manera de acercarles la ciencia y la tecnología desde bien pequeños y a partir de lo que ellos mejor saben hacer que es jugar" explica.

"Nuestra idea consiste básicamente en rediseñar los juegos de plaza tradicionales de forma tal que cuando los chicos se acerquen, ya con sólo verlos, por el diseño que tendrán, les deberían llamar al atención" dice y describe que "las hamacas no tendrán la misma longitud de cadenas, sino que van a ser diferentes y notoriamente diferentes. Los toboganes tendrán superficies de distinta rugosidad, los sube y baja tendrán los centros corridos o más de un asiento o asientos móviles. Las calesitas tendrá forma de moléculas de agua o de dióxido de carbono".

"La idea es que cuando los chicos vayan al parque jueguen como lo hacen habitualmente pero que también les llame la atención y se cuestionen", manifiesta y señala que "si logramos que se cuestionen va a haber junto a los juegos carteles explicativos, información básica sobre el principio físico o el concepto matemático o químico que queremos contarles".

Pero además habrá un código QR con enlaces a la web de Eureka "donde van a tener mayor información sobre el fenómeno pero también podrán acceder a aplicaciones para celulares que los van a guiar en el juego en el propio parque"

Con esas aplicaciones, que las desarrollan desde Eureka, "les vamos a dar indicaciones de cómo experimentar con ese juego", dice Bettina Bravo y explica que "la aplicación tendrá cronómetros o reglas

donde ellos van a poder medir el tiempo que tardan en balancearse en una hamaca y poder comparar la diferencia de periodo de tiempo si cambian de hamaca y le cambian la longitud. O con cuál superficie del tobogán que al llegar al final podrán medir el tiempo"

Un desafío por y para chicos

"Siempre planteado a modo de desafío, le proponemos ir hipotetizando lo que pasará para poder encontrar una explicación final", que estará en la web de Eureka "de libre acceso y compartida" remarca y aclara que "la información de la página también está elaborada por chicos".

"Hemos favorecido la creación de un Club de Ciencias en el Colegio Nuevas Lenguas y desde ahí los más pequeños, alumnos de primaria, durante el taller estudian la física que subyace en las hamacas, el tobogán o el sube y baja", cuenta la investigadora de la FIO y agrega que de esta forma los chicos interpretan cómo funciona, rediseñan esos juegos y elaboran una explicación.

Esa explicación irá a la página así los chicos que jueguen en el parque y quieran saber más accederán a la web y se enterarán con palabras y con dibujos generados por chicos de su misma edad, la física que subyace en esos juegos"

Y si aún no nos queda claro, la doctora Bravo afirma: "intentamos generar ambientes de educación no formal o informal donde ellos aprendan jugando y en función de sus intereses y sus inquietudes. El propio juego, cómo lo vamos a intervenir, la idea es que les llame la atención y se cuestionen".

Proyecto en marcha

Si bien en abril del 2017 "Eureka. Juegos Conectados" se quedaba con el primer del concurso en el que había participado aún está en el proceso de desarrollo pero en poco más de dos meses verá la luz y los chicos, y también los grandes, podrán disfrutar del espacio en el predio del bioparque La Máxima.

"Los juegos ya están construidos, y se irán emplazando en octubre o noviembre para poder luego intervenirlos con la ayuda de docentes de Plástica, que desde lo perceptual se logre el efecto deseado de que les llame la atención" cuenta la representante del proyecto y especifica que "coronando a los juegos, va a haber un camino de planetas que abarca la disciplina de la Astronomía".

Para ello un grupo de docentes de Arte "están trabajando con sus alumnos, diseñando esculturas que representarán a los planetas. Pero no será una representación del planeta tal cual lo imaginamos o lo conocemos a partir de una fotografía sino que los chicos se van a ir inspirando en el significado del nombre, la mitología o en alguna característica particular". Pero además tendrán cartelería con información científica sobre el planeta.

"Nuestra idea es que Eureka ni muera ahí sino poder seguir trabajando" explica y afirma que "es un buen puntapié para la ciudad empezar generar este tipo de plazas, que en algún momento llamaban "plazas científicas".

"Nos parece que aportaríamos un granito de arena a la ciudad" asegura y de paso aprovecha y pide que aquellos vecinos o empresas que estén con ganas de colaborar con materiales o pintura se acerquen a Ingeniería "para que este sueño sea haga realidad, que siga avanzando y que se replique en otras plazas, que era la idea original"

Es entonces que la doctora Bravo recuerda que "habíamos pensado en cuatro plazas, en cuatro puntos estratégicos de la ciudad donde todos los chicos puedan acceder y que representara, vista desde el cielo, a la Cruz del Sur".

Pero ahora se ve reducido a una sola plaza "aunque confiamos en que sea el primer granito para las "plazas científicas" de Olavarría" dice y agrega que es como "un primer granito que estaremos aportando desde Eureka para favorecer la alfabetización científica y tecnológica de los jóvenes desde temprana edad".




Educación pública y ciencia


"Sabemos que estamos en un momento complicado para la educación pública y para la ciencia y tecnología", admite Bettina Bravo. "Parece que no se la reconoce como un patrimonio cultural, como un motor para la sociedad" y "estamos muy sensibles los docentes también porque nos sentimos con la obligación, de la cual nos hacemos cargo con mucho orgullo, de intentar formar a nuestros jóvenes para una sociedad como la que hoy estamos viviendo, donde son vertiginosos los avances científicos y tecnológicos", argumenta la profesional.

"Creemos que tenemos la obligación de formar a estos chicos para que puedan insertarse en este tipo de sociedad pero también para que puedan actuar en ella", explica la investigadora de la Facultad de Ingeniería, ya que les va a permitir "tomar decisiones fundamentadas y para usar las tecnologías criteriosamente, no sólo para el ocio, sino como un motor para el aprendizaje, para el acceso a la información y su transformación en conocimiento".

La docente señala que es una deuda con los estudiantes y que le parece que "desde todos los lugares deberíamos poder favorecer, no dejar sólo a la escuela pública, que está siendo bastante maltratada últimamente, sino acompañar esa formación para que todos los chicos puedan acceder y puedan beneficiarse de la construcción de un conocimiento social y culturalmente relevante".

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