Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Contra los mitos
Disfunción eréctil, un problema de salud que no tiene que ver con virilidad
Al igual que el corazón, los riñones o el cerebro, el pene es un "órgano blanco" del aparato cardiovascular, es decir, es propenso a sufrir daños cuando el sistema circulatorio se ve afectado.
La sexualidad es un terreno muy complejo donde se manifiestan conductas muy arraigadas, muchas de las cuales se basan en mitos.

En ese sentido, los especialistas enfatizan en que la disfunción eréctil es un problema de salud y no de virilidad, y que el pene es un órgano más del cuerpo.

Los problemas para la erección suelen ser frecuentes, sobre todo después de los 40 y no existen soluciones mágicas. La disfunción eréctil puede estar anunciando dificultades cardiovasculares, y es un predictor de enfermedad, ya que a un 70% de los hombres que la padecen se les diagnostica una cardiopatía coronaria al cabo de poco más de tres años (39 meses) y se considera que incrementa al doble el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

"Así como el corazón mantiene su función gracias al suministro de sangre por parte de las arterias coronarias, el pene logra la erección cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre por acción de una multitud de microarterias", explicó Fabián Gómez, médico urólogo y asesor científico del Boston Medical Group. "Es un sistema muy delicado, con lo cual se entiende que todo lo que afecte a las arterias, afecta a la función eréctil incluso antes que al resto de los órganos".

Pero la cantidad de cosas que se juegan en el momento de la relación sexual hacen que a veces esta simple cuestión médica se entremezcle con una multitud de otros significados y emociones: "La función eréctil está muy vinculada al rol de género del varón, y su carencia socava mucho la personalidad del hombre", explicó Sergio Pusarelli, médico urólogo.

"La gente tiende a separar lo emocional de lo orgánico, y ante la disfunción piensa que, o tiene un problema psicológico, o tiene un problema orgánico; pero la realidad es que ambos factores están siempre entrelazados", sostuvo Gómez. Lo importante es saber que la disfunción eréctil no es en ningún caso un problema de la virilidad o de la masculinidad.

Un órgano complejo

Al igual que el corazón, los riñones o el cerebro, el pene es un "órgano blanco" del aparato cardiovascular, es decir, es propenso a sufrir daños cuando el sistema circulatorio se ve afectado por los factores de riesgo comunes, como lo son la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el exceso de colesterol y de triglicéridos y el tabaquismo.

"Si uno tiene tapadas las arterias coronarias, es muy probable que tenga tapadas también las arteriolas del pene", explicó Gómez. El tratamiento, una vez hecho un cuidadoso diagnóstico, debe consistir por lo tanto en la reducción de los factores de riesgo sistémicos por un lado, y por el otro en la recuperación de la función eréctil mediante una terapia focalizada en el órgano blanco.

"Como sucede en cualquier otro órgano, los tejidos peneanos necesitan seguir manteniendo activa su función biológica porque, si no, la van perdiendo", remarcó. Y esta es, según destacan ambos especialistas, otra razón por la que no es bueno demorar la consulta médica apenas aparece dificultad en la erección, ya que si la disfunción eréctil es sostenida en el tiempo y no tiene tratamiento, la red arterial puede sufrir daños irreversibles por falta de irrigación, se produce muerte celular por hipoxia en los tejidos, y puede ser más difícil recuperarla después.

"El daño en el tejido del pene puede ser reversible o irreversible, y por eso es tan importante la consulta temprana, cuando el problema es de reciente comienzo", señaló.

La erección no es un movimiento voluntario ni algo que tenga que suceder por obligación, sino una respuesta natural del cuerpo ante ciertos estímulos placenteros, o bien una respuesta espontánea, como sucede en las llamadas erecciones fisiológicas.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO