Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Un jurado de civiles emitió un veredicto de culpabilidad contra el "Hermano Raúl"
En los últimos días culminó la instancia de debate, que tuvo como escenario el recinto de justicia de Azul. El reconocido curandero fue encontrado culpable de las agresiones sexuales sufridas por dos de sus feligreses.
Los hechos tuvieron lugar en Bolívar. La resolución del proceso, al menos en una primera instancia, en Azul. Sin embargo, las réplicas alcanzan toda la región, incluyendo a Olavarría, donde los creyentes y seguidores se cuentan, como mínimo, por decenas. Se trata de la causa judicial contra Raúl Guerreño, más conocido como el "Maestro" o "Hermano" Raúl, quien desde hace ya más de dos años se encuentra detenido acusado de distintas agresiones sexuales. Días atrás un jurado de civiles lo encontró culpable de esas acusaciones y ahora se encuentra expuesto a recibir una severa condena.

La definición del veredicto en manos de personas elegidas primero por el azar y luego por el instinto o estrategia de las partes arroja una importante cuota de imprevisibilidad, más en este tipo de casos, cuando los testigos presenciales de los hechos son prácticamente nulos y las víctimas se encuentran expuestas a todo tipo de preguntas y sensaciones que no hacen más que revictimizarlas.

Este caso lejos estuvo de ser la excepción a todo ello. Bolívar ha registrado prácticamente un antes y un después tras este episodio, con réplicas que generaron un verdadero tembladeral en todas las esferas, con el ejemplo más notorio en la policial, donde fue removida toda la cúpula y varios funcionarios de seguridad quedaron sumergidos en todo tipo de investigaciones y acusaciones.

Pese a ello, a sucederse presiones de todo tipo que alcanzaron a víctimas, su entorno y testigos, el jurado de civiles votó de manera unánime contra Raúl Guerreño, quien fue encontrado culpable de los delitos de "abuso sexual agravado por acceso carnal y por ser cometido por ministro de culto, en concurso real con abuso sexual".

"La gente no se deja engañar". La reflexión pertenece nada más y nada menos que a la doctora María Julia Sebastián, fiscal de Bolívar y quien instruyó la investigación contra el curandero nativo de Rosario pero radicado hacía años en la vecina ciudad. Guerreño se encuentra alojado desde hace ya un tiempo en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, donde también fue mencionado en la causa por el presunto pago de coimas a personal penitenciario para acceder a diversos beneficios en su detención.

"Si esto fuera política, podría decir que hubo una campaña sucia", continuó la fiscal de Bolívar a medida que daba cuenta del sinnúmero de agresiones, amenazas y todo tipo de hostilidades a las que fueron sometidas las personas que de una u otra manera se vieron implicadas en la investigación. En la mayoría de los casos era buscando que los testigos cambiaran sus declaraciones. "No hay que perder la fe en la gente", enfatizó segundos después en diálogo con este Diario, poniendo el acento en aquellas personas que sin otra motivación más que la búsqueda de justicia dijeron su verdad y lograron con ello que los relatos de las víctimas tuvieran su complemento y fundamento.

Según continuó la funcionaria judicial, varias de las declaraciones que se escucharon en los últimos días correspondieron a otras víctimas que, si bien optaron por no denunciar formalmente al curandero, hicieron oír sus vivencias personales. El otro punto que destacó la doctora Sebastián fue que los testigos arribaron provenientes de ciudades tales como Olavarría, Necochea, Tandil, Carlos Casares o Benito Juárez, por solo mencionar algunas ciudades. Sin pecar de reiterativa, subrayó que fue la búsqueda de justicia lo que los hizo salir a la ruta y conducir hasta Azul.

Fue el fiscal Javier Barda quien estuvo al frente de la querella durante las tres audiencias en las que se prolongó el debate, con jornadas muy extensas, rasgo característico de los juicios por jurados. EL POPULAR dialogó también con el funcionario judicial azuleño quien relató que en la audiencia de cesura, que se desarrolla una vez consumado el veredicto y a la que sólo concurren las partes, planteó que se tome como agravantes al momento de dictar sentencia "la edad de la víctima", "la diferencia de edad entre víctima y victimario", "la reiteración de hechos" y "la manipulación efectuada sobre la menor".

Vale destacar que en la acusación más gravosa la víctima, al momento de los hechos, tenía 13 años y las agresiones se habrían prolongado durante dos años. Con todo ello pidió que se aplique la pena de 18 años de prisión. Ahora todo se encuentra en manos de la jueza María Alejandra Raverta, quien de manera unipersonal representa del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 y que en la jornada del próximo miércoles dará a conocer la sentencia.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO