Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Cannabis Medicinal
Randazzo: "El cultivo en nuestras universidades y municipios nos acerca a un producto de calidad"
El mandatario habló sobre las gestiones que lleva adelante buscando que se continúe con el proyecto lamatritense y que finalmente avance la implementación de la ley.
General La Madrid busca continuar con el proyecto de la plantación de cannabis con fines medicinales y que la ley, aprobada en 2017, sea completa. Por eso el intendente Martín Randazzo sigue con las gestiones, junto a un grupo de especialistas, y que el sueño se haga realidad. Sin pausa pero sin prisa, "estamos en constante diálogo con los referentes políticos, profesionales e investigadores para que, lo que alguna vez fue una idea, se convierta en algo concreto y que beneficie a toda la sociedad", destacó el mandatario.

"Nosotros tenemos una historia recorrida en este tema. Tenemos la decisión política, la estructura y el lugar para hacer la plantación por eso estamos luchando para obtener respuestas", sumó.

A casi un año de la reglamentación de la Ley 27350 sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados aún hay mucho por hacer. La norma establece que el Conicet, el INTA y las Universidades tendrán un papel preponderante

"Venimos haciendo muchas cosas", dijo Randazzo y se mostró confiado que "pronto haya respuestas".

El intendente de La Madrid estuvo reunido con el gobernador jujeño Gerardo Morales, Darío Andrinolo, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (Ver Recuadro), con legisladores nacionales y referentes del INTA.

Randazzo estuvo presente en el Centro de Investigaciones Medioambientales donde realizan el primer cultivo in vitro de cannabis y rescató el valor de la experiencia. En ese sentido insistió en el rol gubernamental y de las unidades académicas y recalcó que "el cultivo en nuestras universidades y con el aporte de los municipios nos acercamos a un producto de calidad y bajo costo".

"Nosotros queremos cultivar en La Madrid", insistió Martín Randazzo y consideró que "es importante tener el apoyo de los referentes en la temática para avanzar".

"Tenemos las estructuras necesarias y somos pioneros. Seguimos dialogando con referentes del INTA y del Conicet, además de los legisladores. Estamos empapados en el tema y buscamos generar las condiciones para continuar avanzando", concluyó.

Experiencia en la UNLP

El intendente Martín Randazzo visitó recientemente la experiencia que desarrolla Darío Andrinolo en La Plata y destacó la importancia del vínculo entre los investigadores, las Universidades y el Municipio.

Avalado por el nuevo marco legal que rige en nuestro país, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) inaugurará esta tarde una sala de cultivo. Allí han comenzado a cultivar ya tres cepas de cannabis previamente seleccionadas para analizar su composición química, perfil de cannabinoides e intentar dilucidar su participación en la respuesta terapéutica que los propios pacientes que las han venido usando aseguran obtener.

Con este propósito, el CIM acondicionó un espacio de 20 metros cuadrados que consta de un área de esquejado, otro para plantas madres y un tercer sector para floración. Su inauguración formal se realizará hoy a las 16 en la sede del Centro (Boulevard 120 Nº 1485) con una mesa redonda de investigadores, familiares de pacientes tratados con cannabis y referentes políticos que apoyan el proyecto de investigación. Fuente: EL DIA

Jornada

Del 14 al 16 de septiembre se desarrollará en Bahía Blanca Reunión Internacional de Cannabis Medicinal (Ricame) y Terceras Jornadas Universitarias de Cannabis y Salud. Será en el Aula Magna y Salón de Fundadores de la Universidad Nacional del Sur. Uno de los disertantes será el intendente de La Madrid, Martín Randazzo.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO