Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
La tormenta perfecta
Colaboración de Héctor Rodríguez Bay (*)

Los tiempos que corren sirven para evaluar la sensibilidad social de los gobernantes. Estamos asistiendo, parafraseando al Sr. Presidente de la Nación a la formación de la Tormenta Perfecta en la Salud Pública del País. Una Tormenta Perfecta se da cuando una serie de condiciones se concatenan y llevan a un desastre climático con graves consecuencias.

En la Salud Pública se está gestando este evento por las circunstancias que desde hace 32 meses se vienen produciendo y que tienen que ver con:

1) Despidos, falta de creación de empleo en blanco y aumento del cuentapropismo y monotributistas: todas estas circunstancias llevan a que no se aporten fondos a las Obras Sociales y poco a poco estas van disminuyendo su financiamiento y consecuentemente sus prestaciones. Eventualmente para mantener la mayoría de ellas, comienzan a cobrarse co seguros, plus, aranceles, situación que lleva a…..

2) Fenómeno de la Solidaridad Invertida. Las obras sociales son un sistema solidario donde un grupo aporta fondos equitativamente para que todos tengan la misma posibilidad de atender sus problemas de salud sin importar si es un obrero básico, un Jefe o un Director. Cuando se comienzan a cobrar coseguros o se sacan medicamentos de vademécum, los que menos tienen no pueden acceder al pago de estos aranceles y deben si o si recurrir a la medicina pública, al usufructo de los programas de medicamentos y a tantos otros programas que ya les es imposible acceder en el subsector privado y de obras sociales. Mientras tanto los de mayor poder adquisitivo si lo usan y terminan siendo financiados por los que menos tienen. Cuando esto comienza a pasar empieza a haber un…..

3) Aumento de la demanda en el subsector público. Cuando los afiliados a las obras sociales no pueden costear los gastos en los otros subsectores, no les queda más alternativa que a) concurrir al Hospital Público, con lo cual aumenta la demanda y por ende aumentan los gastos de las Instituciones ya que debe asumir lo que otras áreas debieran hacerse cargo o b) no concurren a hacerse atender, abandonan los tratamientos por no poder comprar los medicamentos, consecuentemente cuando "los llevan" porque ya están muy deteriorados, igual llegan al Hospital Público, pero mucho más seriamente afectados con lo que implica esto de mayor costo en las prestaciones que se le deberán efectuar.

4) Deterioro de las condiciones de vida de la población. Las políticas gubernamentales son las que establecen las condiciones de vida de la población. El alza en el costo de los servicios públicos, los alimentos, la precarización de las condiciones de trabajo, son todas aristas de un mismo prisma que de lo único que hacen es deteriorar la salud de los ciudadanos. Está plenamente comprobado que más allá de antibióticos, cirugías, y cualquier otra acción de salud, lo que ha logrado a lo largo de los años bajar la mortalidad de la población, sean niños o adultos, son las condiciones ambientales (agua potable, luz, gas, vivienda, cloacas) las condiciones de trabajo, la mejor nutrición con el debido acceso a los alimentos, y las vacunas. Todos elementos que con este gobierno se están poniendo en riesgo.

5) Desfinanciamiento de la Salud y la Educación. El deterioro presupuestario dado por la devaluación de nuestra moneda teniendo en cuenta que la mayoría de los insumos en salud cotizan a valor dólar, el no incremento de las partidas presupuestarias, en muchos casos la subejecución de los programas, además de la desidia en la consideración de estas políticas de salud, hacen que los niveles operativos (CAPS, Hospitales, Puestos Sanitarios) se vean desfinanciados y sin recursos, disminuyendo progresivamente sus prestaciones. De esto a la deserción profesional de los Equipos de Salud hay solo un paso.

La falta de consideración a la Educación Pública y en especial a la Universidad, con sueldos vergonzosos y falta de actualización de los presupuestos que ponen en riesgo la continuidad de su funcionamiento, aparejando la posibilidad de la fuga de Profesionales que hacen a la calidad Institucional; ya sea por el aspecto docente ya sea por el aspecto científico y de investigación también la ponen en serio riesgo. Todo esto ya lo hemos vivido en otras épocas. Parecería utópico hablar de Ciencia y Tecnología.

6) Supresión del Ministerio de Salud de la Nación. Como corolario y si algo faltaba el rebajar al rango de Secretaria el Área de Salud no hace más que empeorar la situación. No es la jerarquía nominal lo que hace a este gesto. Es la afectación del poder de maniobra, de autonomía y de decisión sobre las políticas de salud lo que agrava esta medida, justo en momentos en que por todo lo antes expresado debieran tenerse las condiciones y herramientas para poder acceder más ágilmente a los cambios necesarios por el imperio de las circunstancias.

Todo esto no es gratuito, todos estos factores colaboraran seguramente al quiebre del sistema y esto significa aumento de la mortalidad, de la morbilidad, del crecimiento de enfermedades infecciosas re emergentes como la sífilis y la tuberculosis, de desnutrición, de disminución de la cobertura de vacunas, de la pauperización de las políticas preventivas que solo el Estado realiza.

El pronóstico de este paciente es gravísimo. De los integrantes del Sistema de Salud y de la comunidad toda depende que se salve o que muera. En todos nosotros, en las responsabilidades que asumamos, en el compromiso que manifestemos, en cómo nos involucremos en cada uno de problemas que he descripto estará el resultado, estará la posibilidad de evitar esta Tormenta Perfecta.

Para terminar cabe destacar una frase de nuestro primer Ministro de Salud en 1949, el Dr. Ramón Carrillo: "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."

(*) Médico generalista y ex director asociado del Hospital Dr. Mariano Etchegaray

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO