Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Buscan preservar el patrimonio cultural e histórico lamatritense
Con la intención de preservar el patrimonio cultural e histórico lamatritense, la Municipalidad lleva adelante un importante proyecto de obras para recuperar y mejorar la Casona Señorial Laplacette, que perteneció a la familia de los fundadores de la ciudad. Allí se conserva gran parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

A finales de la década anterior la Casona fue declarada de interés patrimonial por el Honorable Concejo Deliberante pero los años -sumados al escaso mantenimiento- habían provocado importantes deterioros en la estructura, que en más de una ocasión fue víctima del vandalismo.

La casona fue construida en 1890, año en que se crea La Madrid y cuando Don Casimiro Laplacette se casa con su mujer Graciana.

La construcción tiene un estilo arquitectónico italiano; los frescos fueron pintados por un artista plástico italiano, lo mismo que los cielorrasos de la habitación del matrimonio y del comedor central donde sólo se reunían los adultos.

Los jardines anteriores a la casona hacen una reminiscencia a los Jardines de Versalles. Aunque hoy sin distintos a la época, hay registros fotográficos de los originales que se pueden ver en la recorrida.

Recuperar la memoria

Durante la tarea de recuperación de la Casona Señorial se arreglaron los techos, las paredes, cielorrasos y aberturas; también se hicieron mejoras en el sistema eléctrico y lumínico. Poco a poco se fueron mejorando las distintas dependencias ya que en la Casona funciona el archivo histórico y judicial, así como se conserva parte de la historia familiar.

El proyecto continúa con la preservación de la documentación y vestimenta de los moradores originarios.

Además del edificio se trabajó en el Parque. A pedido de la comisión de amigos, integrada por la familia, vecinos, representantes del Deliberativo y el Ejecutivo, se llevaron adelante diferentes tareas para preservar el lugar, que fue declarado Patrimonio Cultural bonaerense.

Entre otras mejoras, se puso en valor la "Casita de muñecas", un cañón que perteneció a uno de los fortines lamatritenses y se cambió parte del tendido perimetral de alambrado.

Se contrató a una profesional para asesorar en materia turística, se está reacondicionando la muestra de Ciencias Naturales y se está reordenando el archivo histórico. En ese sentido el Municipio está trabajando en conjunto con el CFP N° 401 para la colocación de nueva señalética ya que en las habitaciones se habilitó una muestra permanente. "El objetivo es que se recupere la historia de nuestro pueblo y por eso se están trabajando en distintas campañas de difusión con los establecimientos educativos", se indicó.

Recientemente, además, se instaló un cerco sobre la avenida Uriburu. En ese sentido se aclaró que se mantiene abierto de lunes a viernes de 7 a 21.30; mientras que los feriados, los sábados y los domingos, se abre de 10 a 21.30.

Guillermo Escudero señaló: "se toma esta decisión debido a que la Casona es víctima permanente de hechos de vandalismo, rotura de farolas, vidrios, suciedad en el parque. Por las noches se le da un uso que no es el deseado para un espacio tan significativo para la comunidad, como lo es el hogar de la familia de los fundadores del pueblo".

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN: NUEVO SUV CITROËN C4 CACTUS
Claudia Nicolini, periodista de La Gaceta de Tucumán y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico
En pocos meses Olavarría tendrá su primera "plaza científica"
La UOCRA y el sistema de recaudación en la Argentina
El análisis de Daniel Rosso sobre el discurso oficial
ESCENARIO POLÍTICO. José Eseverri y su partido vecinal. Economía o corrupción serán los ejes de las elecciones
La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, en Olavarría
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, dió detalles a El Popular
A propuesta de dos bibliotecarios, las escuelas primarias 80 y Esquiú se vinculan mediante las redes sociales
VETERANOS. Hubo acción en las tres categorías
Manuel Pochettino, director del campeonato Valla Uno, se refirió al Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El líder del torneo, que acumula tres partidos sin ganar, visita a El Fortín en el destacado de la 15ª fecha
SELECCION. Tras la victoria 3-0 frente a Guatemala
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO perdió 1 a 0 en el duelo decisivo jugado en la cancha de Racing
Santiago Orifici cumple una doble función en este concurso de Las Sierras: organizador y jinete
AUTOMOVILISMO. En el marco de la décima fecha del campeonato de Turismo Carretera en Paraná
NATACION. Los "carboneros" tuvieron cinco finales
INFERIORES. El duelo destacado de la tercera fecha tuvo tres triunfos por bando
GOLF. Pasó la clasificación de la Copa Challenger
BASQUETBOL. La ganó ayer a Tandil por 121 a 29 en el torneo Zonal Sub 13
EQUITACION. Alrededor de 300 jinetes y amazonas llegaron al predio para disfrutar de la sexta edición del torneo Valla Uno
PEDESTRISMO. La prueba, en dos distancias, se larga hoy a las 10 en Sierras Bayas
Por el Torneo Provincial de Clubes femenino
Básquetbol educativo en el barrio CECO