Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Deportes
A 39 años de la coronación del inolvidable juvenil capitaneado por Maradona en Japón
Hay recuerdos que el tiempo no desvanece
El 7 septiembre se cumplió un nuevo aniversario de aquella final con la URSS en Tokio. Los campeones del mundo se volvieron a juntar el domingo, entre ellos Abelardo Carabelli.
Daniel Lovano / [email protected]

Alguien dijo alguna vez algo así como que la experiencia enseña que, incluso, los recuerdos más bellos se desvanecen con el correr tiempo. Pero en algo se equivocó... eso nunca sucederá con aquel equipo argentino capitaneado por Diego Maradona, que el 7 de septiembre de 1979 ganó el primer campeonato mundial juvenil para las vitrinas de la AFA.

Jamás... Por el logro, por los intérpretes (entre ellos uno de los más grandes de todos los tiempos) y encima de todo por sus formas. Y Olavarría tiene el privilegio de "tener a mano" a dos grandes protagonistas de aquellos madrugones de acá por los partidos de allá que -por un capricho de vaya a saber qué cosa- fueron el lateral de un lado y del otro en esos once que salen de memoria.

Hugo Alves nativo, Abelardo Carabelli por adopción, participaron de ese fútbol sublime y levantaron la Copa. "Abel" recordó aquella gesta y participó del reencuentro de los campeones, que se produjo el domingo en el Gran Buenos Aires.

"Cada 7 de septiembre para nosotros es un día especial. Todos cumplimos un sueño ese día en Japón, jugando un fútbol que la gente no se olvidará jamás" afirmó.

"En la charla previa a la final el Flaco Menotti nos dijo ‘ustedes van a hacer lo más difícil que pueda conseguir un equipo, que es entrar en el corazón de la gente si logran jugar la final de la misma manera que lo vienen haciendo’ y no se equivocó. Pasaron 39 años y la gente aún se acuerda de nosotros" acotó.

La victoria 3-1 sobre Unión Soviética en la final coronó una campaña monumental. "A ese equipo lo empezó a armar don Ernesto Duchini. Entrenamos durante un año seguido en el ‘Viejo Gasómetro’, la cancha de San Lorenzo, y un tiempo antes del Sudamericano de Uruguay se nos apareció el ‘Flaco’ Menotti. Habló con nosotros y a partir de ahí el equipo estuvo a su cargo. Yo a Montevideo no fui, por eso salieron segundos, je. Siempre los cargo con eso" relató Carabelli.

Los seis meses que transcurrieron entre el certamen continental y el Mundial potenciaron al equipo. Ingresaron Carabelli y Calderón y salieron un par. "Después de este torneo yo empecé a jugar en Primera y con el correr del tiempo me enteré de que Menotti le pidió referencias mías a Fatiga Russo y le dio las mejores, porque Barbas había empezado a jugar de 8 después del Sudamericano. Así que en parte estuve en el Mundial por la recomendación de Fatiga" agradeció.

Carabelli no sólo jugó en Japón como lateral derecho, sino que con ese corrimiento Juan Barbas (que había estado en Uruguay como "4") se transformó en uno de los mediocampistas más cotizados de la Argentina. "Juancito en el Mundial la descosió como volante" aportó Carabelli.

Para muchos menores de 40 años que no vieron jugar a esa sinfónica con un director de orquesta prodigioso (Diego Maradona), plasmó en una cancha lo que mucho tiempo después conseguiría Guardiola con Messi y Barcelona. Y la comparación no es arbitraria ni exagerada, porque el catalán nunca dejó de reconocer que Menotti fue su gran inspirador.

"Salíamos jugando desde el fondo, mandábamos los laterales al ataque, hacíamos un culto del trato de la pelota. Hace un tiempo vino Coqui Raffo a Loma Negra y se sorprendió cuando le comenté que Juan Barbas iba afuera y yo aparecía por adentro para darle más variantes en la salida, cosas que recién ahora muchos están viendo en los equipos más importantes de Europa, como por ejemplo el Bayer Munich con Lahm en la época de Guardiola" explicó.

"El Flaco fue un adelantado y nosotros supimos interpretar una idea, con algunos intérpretes que lo hacía de una forma maravillosa como el Pelado (Ramón Díaz), Pichi Escudero, Calderón, Barbas, ni hablar Diego (Maradona)" dijo.

Carabelli recordó especialmente el partido con Indonesia. Más allá de la debilidad del rival, porque fue el debut mundialista para esos pibes, y porque se convencieron de que en ese escenario podían llevar a cabo lo que habían pergeñado desde el final del torneo de Montevideo.

"Me gustó mucho el primer partido, porque superamos todo: el debut, los nervios, la ansiedad, jugar en un lugar tan lejano e hicimos un primer tiempo brillante, con un 5-0 terrible. El partido con Uruguay, en las semifinales, también fue formidable, porque lo tomamos con una revancha del Sudamericano. Y la final, ni hablar: perdíamos 1-0 e hicimos tres goles en 18 minutos jugando a lo mismo de siempre" ponderó.

El empate gracias al penal de Hugo Alves apareció en el recuerdo de Carabelli: "El gol de Huguito fue clave; nos dio más fuerzas para seguir intentando, y después llegó el gol del Pelado. Siempre les digo a los chicos que Ramón Díaz concentró en esa corrida el ABC de lo que debe hacer un atacante".

Se dijo siempre que esa selección argentina Sub 19 campeona del mundo en Japón puso la semilla de la pasión en los nipones, que hasta ese momento tenían como expresión deportiva más popular al béisbol, y el fútbol no aparecía en el espejo retrovisor.

"A mí me quedó para siempre una imagen de la vuelta olímpica. Nunca voy a borrar de mi mente que se apagaron las luces del estadio, se prendieron reflectores. Ahí nos dimos cuenta de que los japoneses estaban con las banderitas argentinas hinchando por nosotros. Después, con el paso de tiempo, he recibido obsequios que me mandaban desde Japón en agradecimiento por aquella campaña" reveló.

Uno de los tres genios universales que dio el fútbol argentino publicó con motivo del aniversario su recuerdo en Facebook. "Quiero saludar a las fieras de aquella Selección Argentina Sub 19 a 39 años del Mundial Juvenil que conseguimos en Japón, en 1979. E incluir a aquellos muchachos que consiguieron la clasificación para ese Mundial, en el Sudamericano de Uruguay. Algunos no viajaron a Japón, pero ellos también son campeones mundiales. Los recuerdo a todos: a Abel (Carabelli), a Bacha (Marcelo Bachino), a Barbitas, al Pelado (Díaz), al Pichi (Escudero), a Caldera (Calderón), a Juancito (Simón), al Gallego (Seria), al Tucu (Meza), al Gringo (Sperandío), a todos!!!" escribió Diego Armando Maradona.

"Diego siempre ha tenido la mejor predisposición con nosotros. Yo tuve la suerte de ser campeón del mundo con él, el primero de Diego, y también compartí el primer viaje que hizo al exterior, que fue a Chile en 1973 con los Cebollitas" apuntó Carabelli.

El "10" estuvo varias veces en las "juntadas", el "Pelado" Díaz jamás, pero no en la de este domingo, que contó con la presencia de Rubén Rossi, Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi, el arquero Sergio García, Juan Simón, Marcelo Bachino, Jorge Piaggio, Alfredo Torres, el profe Signorini, Guillermo Blanco, periodista de El Grafico, que viajó Japón y fue uno de los pocos hombres de prensa que tuvieron la dicha de asistir a la vuelta en el Estadio Olímpico de Tokio.

Hubo anécdotas, se recordaron momentos, se refrescaron aquellos partidos, rescataron de sus memorias cada instante de la final con la Unión Soviética y, a diferencia de lo que sucede en casos como estos, el tiempo no entregó ni un ápice de exageración.

Aquel equipo Sub 19 campeón del mundo en Japón fue una combinación de belleza y jerarquía individual y colectiva que expresó como casi ninguno la síntesis perfecta de lo mejor del fútbol argentino.

Por eso nunca será borrado de la memoria en los que tuvieron la dicha de disfrutarlo, ni el paso de los años podrá sacarle el lugar de privilegio en el olimpo del fútbol argentino.

MÁS TÍTULOS

Ponían trabas para darle de baja el servicio y exigían pagos improcedentes
Debido a la falta de precisiones sobre su paradero no se pudo iniciar el juicio
Una nueva etapa en el vóleibol masculino de Estudiantes
Se mantiene desde hace más de 40 años
HANDBALL. Buen fin de semana para Ferro
Abierto "Ciudad de Villa Gesell"
BASQUETBOL. Se jugó parcialmente la quinta fecha del torneo "Clausura" de la ABO
Para los Juegos Bonaerenses 2018
EQUITACION. Melisa Orifici, como organizadora y amazona, tuvo un certamen brillante en el Campo Hípico Las Sierras
ABO. Duodécima fecha del torneo de Primera División
A 39 años de la coronación del inolvidable juvenil capitaneado por Maradona en Japón