Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Conflicto municipal: habría acuerdo para abonar un 29,83 por ciento hasta diciembre
El consenso sobre el aumento fue dado a conocer ayer por José Stuppia, líder del sindicato. También se pagaría un bono de 6.500 pesos a fin de año. Desde ahora, los jubilados percibirían el 100 por ciento del acuerdo.
Luego de varias idas y venidas, el conflicto entre el Municipio y sus empleados podría encontrar el punto final hoy por la mañana, cuando se produzca un encuentro entre funcionarios y representantes gremiales, donde el acuerdo quedaría sellado con la firma de las actas, aunque eso está supeditado al modo en que queden reflejadas las reivindicaciones consensuadas en el marco de las paritarias, dadas a conocer ayer por la mañana por José Salvador Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) en conferencia de prensa.

Pese a reconocer que en el contexto inflacionario marcado por la importante devaluación de los últimos meses "todo es poco", el dirigente dio muestras de satisfacción debido a las mejoras logradas. En ese sentido también resaltó que las negociaciones se reabrirían a fin de año, merced a la inclusión en el acuerdo de una "cláusula de revisión" para retomar las paritarias durante el mes de enero.

El entendimiento entre las partes, a ser refrendado hoy, incluye un incremento salarial del 29,83 por ciento, más un bono para fin de año por 6.500 pesos y además se abonará un plus de 1.500 pesos durante los meses de septiembre y octubre a los empleados de las categorías más bajas.

Stuppia destacó también que a partir de esta negociación los trabajadores pasivos del sector comenzarán a percibir en jubilaciones y pensiones el 100 por ciento de los acuerdos firmados, lo cual representaba "una deuda" como gremio. El acto de firma se llevaría a cabo alrededor de las 11 en el Palacio Municipal, afirmaron fuentes del sindicato ayer por la tarde.

Durante la conferencia de prensa de ayer, el titular de los municipales sostuvo que "nos reunimos en asamblea para ver si (los afiliados) estaban de acuerdo con la negociación que se estaba llevando a cabo, y la asamblea por unanimidad estuvo de acuerdo. Ahora la conducción del sindicato está habilitada para leer las actas y firmar el acuerdo; fundamentalmente por eso fue la asamblea de hoy a la mañana".

Luego de establecer que los acuerdos paritarios del sector se encuentran vigentes de "mayo a mayo", el gremialista hizo especial hincapié en que "nosotros queríamos arreglar los primeros 6 meses, hasta diciembre, y dejar la negociación abierta para los meses de enero a mayo, con otra nueva negociación, porque la verdad que con la flexibilidad económica que estamos viviendo hoy va a ser casi imposible saber lo que va a pasar en enero, febrero, marzo y abril". Esa condición se materializaría a través de "una cláusula de revisión" para luego "poder acomodar los valores para esa otra mitad del año 2019, según cómo vaya la economía del país dentro de esos rangos".

En definitiva, "para los primeros ocho meses, de mayo a diciembre, ellos dieron compulsivamente un 18 por ciento. Nosotros a esto le agregamos un 10 por ciento sobre ese 18, que queda en un 29,83 por ciento hasta diciembre".

Asimismo, "le sumamos 1.500 pesos para las categorías más bajas, de la 1 a la 4, que son para los meses de septiembre y octubre. También arreglamos para fin de año un bono de 6.500 pesos para todos los trabajadores; esto es muy relevante".

Stuppia subrayó la necesidad de destacar el incipiente acuerdo por el bono "porque en la provincia de Buenos Aires debemos ser el primer gremio que arregla en esos valores porque muchos gremios no lo han tomado en cuenta en estos momentos y siempre hay que arreglarlo en estos momentos porque en noviembre y diciembre es difícil volver a negociar".

Para sintetizar su análisis de las negociaciones, valoró que este logro "para nosotros es un orgullo. La verdad que esto es la primera vez que sucede y estamos muy contentos porque ellos no tienen forma de defenderse, y si desde los activos no los apoyamos, los contenemos y luchamos también por ellos, quedan desamparados. Esto, dentro de la negociación, es muy importante".

El dirigente condicionó la firma de hoy al grado de semejanza que guarden las actas con las palabras del acuerdo. De esa manera, aseguró que "en tanto y en cuanto las actas que nosotros leamos reflejen esto que acordamos: vamos a leerlas, vamos a releerlas y vamos a firmar si estamos de acuerdo".


Olla popular

José Stuppia supeditó ayer el desarme de la carpa instalada como protesta a las puertas del Municipio a la firma del acuerdo pero en paralelo para hoy a mediodía fue confirmada una olla popular en ese lugar, iniciativa compartida con referentes locales de la CTA comandada por Hugo Yasky.

"Es el Día del Maestro y como no hay nada que festejar decidimos solidarizarnos con los compañeros municipales que la están pasando mal", destacaron ayer fuentes de la CTA. Asimismo, la convocatoria "es una manera de repudio a las políticas de este gobierno, en solidaridad con los municipales y como muestra de unidad". Luego de asegurar que la olla popular se materializará desde las 11, indicaron que también "se va a convocar a diferentes espacios" para compartirla.


Mejoras para los jubilados

José Stuppia también resaltó "algo fundamental, que a nuestros jubilados y pensionados desde el IPS se les está descontando dinero por el ítem remunerativo que tenemos, que es merienda, que los jubilados aportaron durante toda su vida mientras fueron activos y lo estaban cobrando".

Sin embargo, "a partir de la decisión del fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires hace tres meses que no lo cobran. Esa decisión se tomó porque el fiscal dice que jubilados y pensionados no pueden cobrar merienda pero era un ítem remunerativo al que ellos aportaron", aclaró.

"Entonces ¿qué hicimos en esta negociación? Primero, que todo el aumento vaya al básico y cambiamos el nombre de ’merienda’ por ’zona’ porque Olavarría está considerada como zona fría en la Provincia, entonces todos los aumentos que vengan de ahora en más van a ser en blanco y los jubilados van a recibir el 100 por ciento", enfatizó Stuppia.

MÁS TÍTULOS

Ponían trabas para darle de baja el servicio y exigían pagos improcedentes
Debido a la falta de precisiones sobre su paradero no se pudo iniciar el juicio
Una nueva etapa en el vóleibol masculino de Estudiantes
Se mantiene desde hace más de 40 años
HANDBALL. Buen fin de semana para Ferro
Abierto "Ciudad de Villa Gesell"
BASQUETBOL. Se jugó parcialmente la quinta fecha del torneo "Clausura" de la ABO
Para los Juegos Bonaerenses 2018
EQUITACION. Melisa Orifici, como organizadora y amazona, tuvo un certamen brillante en el Campo Hípico Las Sierras
ABO. Duodécima fecha del torneo de Primera División
A 39 años de la coronación del inolvidable juvenil capitaneado por Maradona en Japón