Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Corte de calle y clase pública de alumnos universitarios
En una nueva asamblea de la comunidad Universitaria de Olavarría y de la que participaron estudiantes, docentes y no docentes de Sociales, Salud, Ingeniería y Enape, se resolvieron ayer una serie de medidas de acción.
Llevadas adelante por estudiantes de las facultades de Sociales, Salud e Ingeniería, ayer hubo interrupciones en La Rioja y Del Valle y en avenida Pringles sobre la Escuela de Salud, en el marco de una nueva asamblea de la comunidad Universitaria de Olavarría.

Participaron estudiantes, docentes y no docentes de Sociales, Salud, Ingeniería y Enape, y se resolvieron una serie de medidas de acción. Es por eso que este lunes se desarrollaron cortes de calles y clases públicas en La Rioja y avenida Del Valle en el acceso al Campus Universitario y en avenida Pringles en el exterior de la Escuela de Salud.

En ese momento se explicó que "celebramos la toma por parte de los estudiantes que la protagonizamos, tanto del campus como de la Escuela Superior de Salud. Marcamos la importancia de realizar este tipo de acciones de lucha y lo fructífera que había sido para fortalecer vínculos y unificar reclamos".

En el mismo comunicado denunciaron "los aprietes que sufrieron estudiantes en el día anterior a la hora de votar la toma del campus, repudiando este hecho, amenazándolo con la quita de becas o la desaprobación de materias si apoyaban la toma. También se mencionó la entrada de dos móviles policiales al campus, repudiando este acto ya que por ley está prohibido el ingreso de las fuerzas represivas sin orden judicial. Se propuso la realización de un taller o charla sobre este tema para informar sobre la temática".

Tras eso se votó por amplia mayoría un pliego de reivindicaciones y demandas: "Que la información presupuestaria sea visible y accesible y se pide compromiso de las gestiones de hacer públicos estos números y el acompañamiento; retracción del recorte de becas Unicén con actualización acorde a la inflación; becas para todo aquel que la solicite, sin rendimiento académico; mejora de la calidad nutritiva del comedor. Basta de comida basura; asistencia alimentaria para los compañeros de las unidades penales; área de salud con profesionales médicos, enfermeros y psicólogos formados en perspectiva de género; trabajador social para la Escuela de Salud; derecho universal al apunte; actualización de convenios con fotocopiadoras de Centros de Estudiantes; comedor en el edificio de la Escuela Superior de Salud; mejora de infraestructura para el edificio de salud; no al recorte de becas de formación; pago inmediato de lo adeudado a becarios CIN; abajo al recorte de becas de Conicet; ayudantes de cátedra, no a los cargos ad-honorem; no al recorte del presupuesto para las olimpiadas; no a la precarización de residentes; equipamiento para las cátedras; no a la precarización de practicantes, pasantes y becarios; recomposición del presupuesto de bienestar; exigen que la comunidad pre-universitaria tenga representación como claustro, con voz y voto en los órganos de co-gobierno; presupuesto para la construcción de los 2 salones faltantes en el Enape; más presupuesto y carga horaria para el equipo orientador del Enape; Aborto Legal Seguro y Gratuito; implementación de la Educación Sexual Integral, de manera transversal en todos los planes de estudio de todas las carreras y materias de la Enape; ceación de un nuevo protocolo de violencia de género en cada sede; compromiso de las gestiones en capacitar en perspectiva de género a docentes y no docentes; no al recorte de asistencia psicológica a víctimas de violencia; acompañamiento institucional a víctimas de violencia de género; creación de consejerías y espacios estudiantiles de género; disculpas públicas por parte del sector que se burló en la asamblea del viernes de quienes utilizamos lenguaje inclusivo; implementación del artículo 45 de la Ley Provincial de Educación; piden educación intercultural bilingüe en las aulas; educación pública, no arancelarias, libre de todo tipo de discriminación y violencia; basta de racismo, xenofobia, homolesbotransfobia y gordofobia en las aulas; defensa de la universidad gratuita, no arancelada; abajo el recorte de los 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario y bajo el pacto Macri y el FMI".

Es por eso desde la comunidad universitaria propusieron "levantar la toma durante el fin de semana, proponiendo acciones concretas para el día lunes y una nueva asamblea para el día martes dónde se pueda seguir elaborando un plan de lucha a mediano y largo plazo. Por amplia mayoría se votó levantar la toma y por unanimidad el plan de lucha propuesto:

-Volantear y pintada de carteles para el lunes

-Asamblea de la comunidad universitaria para el día martes a las 18 en el edificio de Salud.

-Solidarizarse con la lucha de los docentes de provincia y sumarse a la movilización de los días 12 y 13 de septiembre.

-Sumarse al festival del día 15 en Defensa de la Educación Pública organizado por el Frente Gremial Docente. Por la educación pública, gratuita, laica, de calidad y con perspectiva de género!

Seguimos en lucha!", finaliza el comunicado.

MÁS TÍTULOS

Ponían trabas para darle de baja el servicio y exigían pagos improcedentes
Debido a la falta de precisiones sobre su paradero no se pudo iniciar el juicio
Una nueva etapa en el vóleibol masculino de Estudiantes
Se mantiene desde hace más de 40 años
HANDBALL. Buen fin de semana para Ferro
Abierto "Ciudad de Villa Gesell"
BASQUETBOL. Se jugó parcialmente la quinta fecha del torneo "Clausura" de la ABO
Para los Juegos Bonaerenses 2018
EQUITACION. Melisa Orifici, como organizadora y amazona, tuvo un certamen brillante en el Campo Hípico Las Sierras
ABO. Duodécima fecha del torneo de Primera División
A 39 años de la coronación del inolvidable juvenil capitaneado por Maradona en Japón