Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se reunió la comisión de Legislación
El Concejo sesionará en Loma Negra y ya se definieron algunos temas a debatir
Se tratarán un proyecto para difundir beneficios para personas electrodependientes y un planteo firmado por 250 vecinos por el recorrido de Ola Bus. Autoridades de Bomberos fueron citadas para la semana que viene. No se trató la suba del Impuesto a la Piedra.
La comisión de Legislación se reunió ayer y definió algunos temas de los que se tratarán en la próxima sesión del Concejo Deliberante que tendrá lugar el jueves. La particularidad será que la sesión tendrá lugar en Loma Negra, y será la primera del año que se lleva adelante fue de Olavarría. (Ver recuadro)

Entre los proyectos importantes, se cuentan uno impulsado por Unidad Ciudadana para difundir beneficios para personas electrodependientes y un planteo que elevaron los vecinos de Loma Negra por el recorrido de Ola Bus que los ediles ampliaron de cara a la licitación del transporte público del año que viene.

La comisión que preside Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) citó para la semana que viene al presidente de la Asociación de Bomberos para tratar la propuesta de la creación de una tasa para destinar a la institución. Se le solicitó documentación vinculada a las finanzas de la entidad y se adelantó que también se solicitará información al Ejecutivo.

Otro de los temas tratados, pero que finalmente se mantiene en la comisión, es la propuesta denominada "Banca 21" que impulsa Unidad Ciudadana. Este bloque es el que pidió el tratamiento, pero en la comisión Cambiemos se mostró en contra mientras que los bloques CO y el Frente Renovador prefirieron estudiar modificaciones para evitar el rechazo.

Lo que llegará a sesión

La comisión de Legislación mantenía para tratar dos proyectos vinculados a electrodependientes, concepto utilizado para referir a las personas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud.

Cambiemos había impulsado una ordenanza, la cual fue ayer finalmente dejada de lado ya que tomaba como referencia una ley de la provincia de Buenos Aires que quedó desactualizada. Quedó en pie, y logró apoyo, un proyecto de resolución de UC que solicita la promoción y difusión de la Ley 27.351 a través de las facturas de electricidad y por parte del Municipio.

Esa ley nacional, reglamentada en febrero pasado y a la que ya adhirió la Provincia, crea un registro de personas electrodependientes, establece requisitos de acceso y fija una tarifa cero para estas personas, entre otros aspectos. Quienes necesiten inscribirse en este registro pueden hacer a través de: https://www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes.

Otro de los temas que se tratará el jueves está vinculado a un pedido impulsado por los vecinos de Loma Negra que lograron 250 firmas para reclamar por el servicio de la empresa Ola Bus. El tema ingresó al Concejo en junio, después de que la concesionaria del transporte interurbano quitara servicios en el marco de sus reclamos por el aumento de la tarifa. En ese momento, el Concejo trató una resolución en la que se solicitó restablecer las frecuencias.

En esta iniciativa, se le pedirá el jueves al Ejecutivo que hasta el fin de la concesión -en abril de 2019- garantice el servicio y que convoque a los bloques de mesa de diálogo para la conformación del nuevo pliego. A su vez, se le solicitará que en la concesión próxima se establezca para las localidades una frecuencia de recorridos que tome en cuenta los horarios de ingreso y egreso de las instituciones educativas.

Por otro lado, llegará a tratamiento un proyecto que ya fue aprobado en octubre del año pasado en el Concejo Estudiantil. Se trata de una propuesta de la Escuela Agraria para que el Municipio los asesore para la creación de un vivero forestal.


"Puertas abiertas"

La sesión legislativa en Loma Negra del jueves será la primera de las tres previstas por el Concejo a concretarse en las localidades este año. Se anunció el mes pasado, además de adelantar las que se realizarán el jueves 11 de octubre en Sierra Chica y jueves 8 de noviembre en Recalde.

El presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, explicó tras el anuncio que "veníamos trabajando la idea de sesionar fuera de la ciudad y finalmente decidimos corrernos a localidades que no han tenido la posibilidad en los últimos años de participar de una sesión".

"Desde que asumimos hemos trabajado para que los vecinos se acerquen al Concejo. Necesitamos que sea una institución de puertas abiertas y esta es una de las maneras de tener más llegada a los olavarrienses" dijo Cenizo.


Impuesto a la Piedra

Unidad Ciudadana había adelantado que esperaba tratar en la comisión de ayer el proyecto de aumento del Impuesto a la Piedra: ayer finalmente no se trató en la reunión de Legislación.

El presidente de la comisión, Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría), informó que el tema no estaba incluido en el orden del día, puesto que no se ubican para tratamiento aquellos expedientes que tienen pendiente respuestas a pedidos de informe, como es el caso de esta iniciativa.

El concejal indicó que en la comisión volvió a explicar a los integrantes "el criterio que utilizo yo" para definir los expedientes a trata, al tiempo que señaló que "si alguien lo pide en la comisión, como en este caso Federico (Aguilera), se hace la propuesta, se vota y se incorpora al orden del día. Hoy no estaba en el orden del día y él no lo pidió".

Cabe señalar que Aguilera adelantó el miércoles en EL POPULAR que la bancada de Unidad Ciudadana buscaba dar pronto tratamiento al tema ya que lo enmarcó en las propuestas para beneficiar al erario municipal ante la crisis económica.

MÁS TÍTULOS

Ponían trabas para darle de baja el servicio y exigían pagos improcedentes
Debido a la falta de precisiones sobre su paradero no se pudo iniciar el juicio
Una nueva etapa en el vóleibol masculino de Estudiantes
Se mantiene desde hace más de 40 años
HANDBALL. Buen fin de semana para Ferro
Abierto "Ciudad de Villa Gesell"
BASQUETBOL. Se jugó parcialmente la quinta fecha del torneo "Clausura" de la ABO
Para los Juegos Bonaerenses 2018
EQUITACION. Melisa Orifici, como organizadora y amazona, tuvo un certamen brillante en el Campo Hípico Las Sierras
ABO. Duodécima fecha del torneo de Primera División
A 39 años de la coronación del inolvidable juvenil capitaneado por Maradona en Japón