Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Habrá controles gratuitos del 17 al 21 de septiembre
Bajo el lema "Hacételos y quedate tranquila" apuntan a prevenir el cáncer de cuello uterino
La campaña que se realiza en forma simultánea en LALCEC, el Hospital Municipal y los centros de atención primaria de la salud de Olavarría. Buscan que mujeres de 20 a 65 años de edad se hagan el Pap y el control de mamografía, en caso de ser necesario. Es una de las propuestas más convocantes de prevención oncológico, junto con la de mamas y piel.
"Es necesario insistir con las campañas de concientización porque el temor a la palabra cáncer sigue estando. Por eso trabajamos hay que hacerse exámenes y estudios porque la prevención está justamente para salvar vidas. Y no hay excusas para no ir porque habrá controles en el Hospital, en las unidades sanitarias y en LALCEC", plantea Ana Spinella. Como presidenta de LALCEC Olavarría, destaca que este año la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero se haga en simultáneo con el Municipio.

La propuesta se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre bajo la consigna "Hacételos y quedate tranquila". Ese es el objetivo, captar a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad, para la realización del test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía según la edad que corresponda por protocolo; para prevenir el cáncer de cuello uterino.

"Afortunadamente conseguimos hacerlo junto con el Hospital y las salas, así que todas las mujeres de deseen hacerse el Pap tienen diferentes opciones pero "además en LALCEC hay un consultorio ginecológico donde se atiende los miércoles y las interesadas pueden tomar un turno y hablar con el médico", aclara Ana Spinella.

Informar, generar otro conciencia y lograr cambios de conducta sanitaria no es fácil. La presidenta de LALCEC lo admite. "Con respecto a la concurrencia de gente, la expectativa es que asistan más de 100 personas. El año pasado no lo logramos; esperemos que esta vez haya más consultas".

¿Qué es lo que falta? ¿Por qué cuesta tanto? "No hay información, eso es lo que falta y lo que vemos cuando trabajamos con las escuelas, por ejemplo con la 17 con el cáncer de mamas, es que los chicos prestan mucha atención, se enganchan y después se va sumando gente. Eso nos dio resultado", observa Spinella.

Por eso, con las campañas "buscamos que las mujeres entiendan que está la oportunidad de hacer control, que es gratuito y solo tienen que concurrí, nada mas; y apuntamos fundamentalmente a la gente que no tiene obra social o que tiene pero está cortada", agrega.

La campaña cuenta con el impulso de la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria junto con la filial local de LALCEC que en paralelo realizará una campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ver aparte).

La atención en el Hospital y los CAPS es de lunes a viernes, de 8 a 13 y en el caso de Lalcec, ubicado en Mitre 2659, es de lunes a viernes, de 9 a 11 y lunes, martes y miércoles, de 16 a 18.

De qué se trata

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma.

Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

"A voluntad y a pulmón"

"Seguimos insistiendo y tratando de educar. Las campañas en las que más gente nos responde son las de cuello útero en septiembre, la de mamas en octubre y la de piel en noviembre", asegura la referente de LALCEC, sin dejar de destacar la importancia que tienen otras propuestas como las de prevención del cáncer bucal, de pulmón y de colon.

En todas las propuestas es clave el "acompañamiento de los profesionales, que nos ayudan. Sin ellos, no podemos hacer nada. Eso hay destacarlo porque se suman ad honorem y disponen de sus horas para estar en LALCEC", destaca la presidenta de la entidad.

Lo que sigue es "Lolas en campaña", la iniciativa por la que "pedimos participación a todo el mundo a negocios, escuelas y ese proyecto es mas participativo con un gran protagonismo de los chicos de Fátima, que fueron los mentores. Ya comenzamos a trabajar para la semana del 19 de octubre, que es el día internacional de lucha contra el cáncer de mamas", comenta sobre el final.

Y, a modo de cierre, Ana Spinella, destaca que "Lalcec se mantiene a voluntad y a pulmón, sin subsidios ni donaciones fijas. Sí tenemos mucha colaboración de la gente, de nuestros amigos, porque para cada evento llamamos, pedimos y nunca nadie nos ha negado nada. Es más, hay gente que está esperando que la llamemos".


Buscan concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual en los CAPS y las escuelas

La información es clave a la hora de prevenir. Por eso, desde la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria, junto a la filial local de LALCEC, llevará una campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual. En este contexto se llevarán a cabo distintos talleres en cada uno de los centros de atención primaria de salud (CAPS) del Partido y en establecimientos educativos de cada Servicio Territorial.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciosas y pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género y desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto/a a estas infecciones.

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos: las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir usando preservativo. En caso de contraer alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Si no son tratadas, pueden producir infertilidad tanto en hombres como en mujeres, dolor crónico en la pelvis, embarazo ectópico, algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH, el VPH no tratado puede relacionarse con algunos cánceres. Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

Estas enfermedades pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que se presente.

Los talleres

El cronograma de talleres se desarrollará de la siguiente manera:

-14 de septiembre: en la Escuela N° 32, se abordará la educación sexual y enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazo adolescente, a cargo de la doctora Silvia Fernández.

-17 de septiembre: en la Escuela Secundaria N° 17, de Sierra Chica, el eje será la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a cargo de la doctora Jorgelina Montenegro. Por su parte, la doctora María Esther Gattella, directora municipal de APS, brindará información sobre embarazo adolescente y el doctor Fabián Petrone, sobre vasectomía.

-18 de septiembre: en la Escuela Media N° 3 se abordará la educación sexual y enfermedades de transmisión sexual, más prevención de embarazo adolescente, en Loma Negra, a cargo de la doctora Virginia Draghi.

-19 de septiembre: en la Escuela Media N° 6, ex Colegio Nacional, el eje será la prevención de embarazo adolescente, a cargo de la doctora Gattella mientras que sobre vasectomía y enfermedades de transmisión sexual disertará el doctor Petrone. La misma propuesta se llevará a cabo en la Escuela Secundaria N° 14. Y en el CAPS 7, del barrio Independencia, el taller estará a cargo de la doctora Estefanía Precci.

-20 de septiembre: en la Escuela N° 53, el encuentro será sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y estará a cargo de la doctora María de la Cruz Arouxet. La profesional también dictará el mismo taller en el CAPS N° 2, del barrio Sarmiento.


Respuesta social

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer es una organización de la sociedad civil cuyo propósito es vencer al cáncer, trabajando día a día por rescatar miles de vidas a través de la educación, la detección temprana y la prevención de los 6 tipos de cánceres, que hasta ahora, son "prevenibles": mama, ginecológico, colon, piel, pulmón y urológico.

"En todo el país tiene 137 representaciones, una de las cuales está en Olavarría. Y trabajamos más o menos en forma similar", argumenta Ana Spinella, titular de la filial local. Con respecto a la difusión y la concientización, admite que las redes sociales no generan alto impacto en torno de cada campaña.

"La informática sirve pero la gente se entusiasma más con un evento social, como la caminata por la vida a fines de octubre, donde tenemos una respuesta inmediata. O la clase de zumba también en el marco de la campaña contra el cáncer de mamas", señala Spinella.

"Hacemos invitaciones, sí, por intermedio del Facebook pero la respuesta aparece a partir de eventos sociales", agrega la referente de Lalcec, tras reconocer sobre el final que a veces sostener la sede local no es fácil. "No abundan los voluntarios y el equipo que tenemos siempre es el mismo" poniendo en evidencia que sería necesario contar con más apoyo y hasta evaluar la posibilidad de generar un recambio porque "todas superamos los 60 y venimos con una carga de voluntariado desde hace 15 años".

MÁS TÍTULOS

Ponían trabas para darle de baja el servicio y exigían pagos improcedentes
Debido a la falta de precisiones sobre su paradero no se pudo iniciar el juicio
Una nueva etapa en el vóleibol masculino de Estudiantes
Se mantiene desde hace más de 40 años
HANDBALL. Buen fin de semana para Ferro
Abierto "Ciudad de Villa Gesell"
BASQUETBOL. Se jugó parcialmente la quinta fecha del torneo "Clausura" de la ABO
Para los Juegos Bonaerenses 2018
EQUITACION. Melisa Orifici, como organizadora y amazona, tuvo un certamen brillante en el Campo Hípico Las Sierras
ABO. Duodécima fecha del torneo de Primera División
A 39 años de la coronación del inolvidable juvenil capitaneado por Maradona en Japón