Edición Anterior: 12 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Pediatría: el Dr. Gastón Seambelar habló de la situación en la ciudad luego de los casos fatales en niños
"Lo que vemos es que hay cuadros de fiebre que duran entre cuatro y seis días"
La muerte de al menos cuatro niños por la bacteria streptococcus en La Plata y Rosario generó alarma entre padres y comunidad médica. En nuestra ciudad, en los últimos días ha habido una catarata de consultas pediátricas por casos de fiebre, pero "por el momento son casos de gripe común que van cumpliendo su proceso hasta que desaparece", dijo el profesional. Desde el área de Epidemiología dijeron que no hay casos con esta bacteria y pusieron el foco en la prevención.
La muerte de al menos cuatro niños generó alarma en padres y en la comunidad médica. Los casos se detectaron en La Plata y en Rosario, donde ingresaron luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene, lo que generó un alerta epidemiológica a nivel país.

Los especialistas remarcan que no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina. Desde el área de Epidemiología municipal, sostuvieron a este Diario que en Olavarría no se han detectado casos de estos, por lo que pusieron foco en la prevención.

Por su parte, el responsable de Pediatría del Hospital Municipal, Dr. Gastón Seambelar, sostuvo ante la consuta de El Popular que "lo que vemos es un brote de gripe que dura más tiempo, entre cuatro y seis días".

Explicó que, por el momento, en estos casos la fiebre va cumpliendo su proceso hasta que desaparece, por lo que no sale de lo que se denomina "una gripe tipo B". Pero confirmó que en los últimos días ha habido una catarata de consultas por cuadros gripales, aunque aclaró que suele darse en esta época del año.

La bacteria llamada streptococcus pyogenes se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo, por eso es clave su tratamiento a tiempo.

"Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%" dijo el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

"No hay brote"

En nuestra ciudad, "no han habido casos de este tipo", apuntó el doctor Gastón Seambelar. "Hay más consulta por casos de gripe común", sostuvo al tiempo que hizo referencia a que "en el hospital tuvimos un caso de aislamiento por gripe, se le hace un hisopado por las dudas, pero dio que era Gripe B por influenza.

Lo que sí se está viendo es "un brote con fiebre de muchos días que duran cuatro, cinco o seis días con fiebre y hay un montón de consultas por este tema".

Lo que se está realizando en el Hospital de Pediatría de nuestra ciudad, en el caso de los pacientes con dificultad respiratoria internados es "solamente un hisopado nasal pero clínicamente son casos de gripe, fiebre alta y dolor de cuerpo que van cumpliendo su proceso y que en la mayoría de los casos, un 93% desaparece".

Para el Dr. Seambelar, "por lo que uno puede intuir clínicamente, los casos que se han presenta en los últimos días en la ciudad son debido a gripes comunes. Son cuadros de tipo gripal llamativos porque llevan varios días de evolución de la fiebre, pero no es más que eso. Tampoco hay un brote porque es normal en esta época más cálida y con cambios de temperatura bruscos".

Lo que explicó es que "los cuadros con persistencia de fiebre obligan a ver que no haya otro cuadro asociado, ya que bajan las defensas, sobre todo en casos como los que estamos viendo donde hay una fiebre persistente y bastante prolongada", aunque estos cuadros gripales "son esperables a fines de agosto, no es nada de lo común".

Cómo prevenir

Los estreptococos son bacterias muy contagiosas que causan un dolor de garganta grave combinado con fiebre, cansancio y amígdalas enrojecidas que pueden tener manchas blancas o de color rojo oscuro. La faringitis estreptocócica o la infección de garganta por estreptococos, se puede transmitir por el aire cuando una persona estornuda o tose. Las bacterias también se pueden depositar en superficies duras y así transmitir la infección a otras personas que tocan esa superficie antes de tocarse la boca o la nariz. La mejor forma de prevenir la faringitis estreptocócica, es tener buena higiene, aunque a veces, se transmite aun si se han tomado precauciones meticulosas, ya que es muy contagiosa.

Es importantísimo lavarse las manos regularmente. Lavarse o desinfectarse las manos después de saludar con la mano a otra persona o de tocar superficies públicas como puertas o carritos de compras. También es fundamental taparse la boca al toser o estornudar, esto evita que las bacterias estreptocócicas se esparzan por el aire.

Con respecto al significado de las alertas epidemiológicas, un instructivo de la Secretaría de Salud señala que se trata de "un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces".

Las medidas de prevención que se indican para estos casos son las mismas que para la gripe y otras infecciones de vías respiratorias: es fundamental el lavado de manos frecuente y la ventilación de los ambientes, así como cubrirse la boca al toser y estornudar.

MÁS TÍTULOS

En la sesión de mañana habrá siete bloques
Con impulso del Municipio y participación de establecimientos educativos
El PAMI reincorpora a María Auxiliadora como prestadora a partir de octubre
Las elecciones se concretaron el 6 de septiembre, con una participación de 4 mil afiliados
Pediatría: el Dr. Gastón Seambelar habló de la situación en la ciudad luego de los casos fatales en niños
Mariela Azzato, coordinadora de la 6a edición de la Expo Mujeres
Ambas partes firmaron ayer el arreglo paritario, en relación con una nueva oferta del jefe comunal
El acto se realizó ayer, encabezado por el intendente Ezequiel Galli
VOLEIBOL. Organizó el Club Velocidad y Resistencia
SUB 15. El equipo de la LFO recibe a Laprida
BASQUETBOL. Estudiantes sigue con la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. En Alvear y Azul, por el torneo "Clausura"
HANDBALL. Contó con la presencia de unos 200 jugadores
KARTING. El viernes al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
FUTBOL. Braian Guille, uno de los hombres del día, habló de la clasificación de Brown de Adrogué tras ganarle a Independiente
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer, capitana de Olavarría, se refirió a la participación de la LFO en el certamen provincial
PADEL. Fue en el marco del campeonato de ladies y veteranos