Edición Anterior: 12 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Colegio Privado Libertas volvió a realizar la grata experiencia del "Pernocte Literario"
Los alumnos de quinto y sexto grado, de nivel primario, durante 24 horas disfrutaron de esta experiencia que incluye lectura, actividades de vida en la naturaleza y un fogón que contó con la presencia de la cuentacuentos Maribel García, acompañada por tres músicos. Todo se realiza en una escuela totalmente renovada en cuanto a su ambientación, preparada para este pernocte que afianza la sana y buena costumbre de que los chicos compartan y, fundamentalmente, se aferren a la lectura. Esta fue la tercera edición.
Por tercer año consecutivo el Colegio Privado Libertas, nivel primario, organizó recientemente el denominado "Pernocte literario", dirigido a los alumnos de quinto y sexto años por lo que se pone de manifiesto un enorme compromiso grupal, es decir entre las autoridades del establecimiento educacional, los docentes, los chicos y también las familias de los alumnos, lográndose de esta manera una experiencia que es muy rica para la formación de los chicos y chicas y que se transforma en algo que, sin dudas, es inolvidable para todos.

Son 24 horas en las que docentes y alumnos, respaldados ampliamente por las autoridades, comparten distintas actividades totalmente enriquecedoras, en las que todos aprenden y disfrutan de la posibilidad de la lectura, algo que lamentablemente se está perdiendo pero que el Colegio Privado Libertas refuerza, estimula y posibilita que sus alumnos puedan llevar a cabo este "pernocte" en el que sin tablets, computadoras o celulares que puedan distraerlos (estos tres elementos están prohibidos en ese lapso) para enfocarse directamente en la lectura, además de otras actividades programadas.

Como cada año, el equipo docente ambienta el colegio y lo convierte en un lugar distinto, mágico para sorprender a sus niños e invitarlos a pasar un momento especial donde se conjugarán actividades de lectura, vida en la naturaleza, artística, yoga y expresión corporal. Se busca así fomentar el placer por leer, enmarcado en el proyecto institucional de lectura y motivar a los niños descubriendo que todo momento y lugar son propicios si existe el deseo de que así sea.

El colegio entonces se transforma en distintos espacios que cobran vida adaptándose a diferentes variedades discursivas y es ahí donde se podrá disfrutar de la lectura, expresarse artística y corporalmente, dramatizar, y realizar otras tantas actividades que se desprenden de la literatura. El evento dio inicio el viernes 24 a las 16.30 y finalizó el sábado 25 a las 15.

Los niños, acompañados por sus docentes, pernoctaron en la institución realizando los distintos servicios, funcionando como una actividad precampamentil y conjugando dos mundos distintos como son la literatura y la vida en la naturaleza. La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de la murga del Colegio nivel secundario (integrada por ex alumnos que regresan a las aulas de Libertas para enriquecer la propuesta) y en el momento del fogón nocturno tuvieron la oportunidad de disfrutar de las narraciones de Maribel García, acompañada de tres músicos.

"Esta es una experiencia que conjuga actividades no sólo de lectura y placer por leer, sino también con vida en la naturaleza y también está presente lo artística, ya que se trata de una jornada desarrollada íntegramente en la escuela que para la ocasión es ambientada de una manera totalmente distinta. Todo se llevó a cabo con mucho éxito, con ambientes decorados con un estilo circense con mucho esmero por parte de los docentes, quienes esperaron así a los chicos cuando fueron llegando al colegio. Además, el logo ganador de los alumnos de sexto año estuvo ploteado en el piso. Y otro momento muy lindo fue cuando se realizó el taller de narración de Maribel García, quien estuvo acompañda de tres músicos y convirtió el fogón en un momento absolutamente especial. Fue por la noche, alrededor de las 21, y ese momento coincidió con el corte de luz que hubo en la ciudad por un rato largo, pero los chicos no percibieron ese corte ya que estaban en el medio del fogón, muy entretenidos y exhortos con lo que Maribel iba contando, ya que son cosas muy interesantes que impactaron muy bien en los alumnos", dijo la directora Silvia Rocha.

"Al día siguiente los chicos hicieron representaciones con diferentes consignas que tuvieron con la lectura en los distintos sectores, y armaron representaciones por grupos. Por tercer año consecutivo vivieron un momento que seguramente quedará grabado como recuerdo de su etapa en su educación primaria. Es que se los ve disfrutar leyendo, algo que no es habitual en esta sociedad actual, es decir niños entretenidos leyendo, sin tablet ni celular ni computadoras, que están excluidos de esta experiencia" contó finalmente la directora del nivel primario del Colegio Privado Libertas, la docente Silvia Alejandra Rocha.

Cabe aclarar que la organización, planificación y desarrollo del pernocte están a cargo de todos los docentes de 5° y 6° años, incluidos los profesores de inglés que en esta edición se incorporaron con material literario en dicho idioma. Los niños participan desde el primer momento en este proyecto y son los autores del logo que identifica la propuesta correspondiente a 2018.

MÁS TÍTULOS

En la sesión de mañana habrá siete bloques
Con impulso del Municipio y participación de establecimientos educativos
El PAMI reincorpora a María Auxiliadora como prestadora a partir de octubre
Las elecciones se concretaron el 6 de septiembre, con una participación de 4 mil afiliados
Pediatría: el Dr. Gastón Seambelar habló de la situación en la ciudad luego de los casos fatales en niños
Mariela Azzato, coordinadora de la 6a edición de la Expo Mujeres
Ambas partes firmaron ayer el arreglo paritario, en relación con una nueva oferta del jefe comunal
El acto se realizó ayer, encabezado por el intendente Ezequiel Galli
VOLEIBOL. Organizó el Club Velocidad y Resistencia
SUB 15. El equipo de la LFO recibe a Laprida
BASQUETBOL. Estudiantes sigue con la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. En Alvear y Azul, por el torneo "Clausura"
HANDBALL. Contó con la presencia de unos 200 jugadores
KARTING. El viernes al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
FUTBOL. Braian Guille, uno de los hombres del día, habló de la clasificación de Brown de Adrogué tras ganarle a Independiente
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer, capitana de Olavarría, se refirió a la participación de la LFO en el certamen provincial
PADEL. Fue en el marco del campeonato de ladies y veteranos