Edición Anterior: 12 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En la sesión de mañana habrá siete bloques
La reconfiguración del Concejo Deliberante
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El bloque Cuidemos Olavarría perdió un integrante y con la salida de Eduardo Rodríguez mantiene tres miembros: Margarita Arregui (presidenta), Einar Iguerategui y Victoria De Bellis. El eseverrismo restó ayer nuevamente: es que en mayo Liliana Rizzonelli dejó su banca y en su reemplazo asumió Juan Sánchez quien formó también un bloque aparte.

El mapa político del Concejo Deliberante se reconfiguró. Con la formación de Bloque Foro Olavarría el HCD local sumó su tercer unibloque: ya estaban Bloque de los Trabajadores (de Juan Sánchez) y Radicales Convergentes (de Gabriela Delía). Y en el total, es la séptima bancada legislativa. Se sostienen Cambiemos, primera minoría con 9 miembros -uno de ellos el presidente-, Cuidemos Olavarría que ahora iguala a Unidad Ciudadana con 3 miembros cada uno y el Frente Renovador con dos concejales.

Repercusión

La primera en expresarse en las redes sobre la decisión de Eduardo Rodríguez fue la ex diputada nacional Liliana Schwindt y máxima referente local del massismo. "El Frente Renovador acompaña a Eduardo Rodríguez en esta decisión. Adelante!! Sos muy valioso para Olavarría por tu experiencia y honestidad" sostuvo.

El concejal Iguerategui, ahora ex compañero de bancada de Rodríguez, mostró su rechazo aunque lo hizo en forma indirecta: recordó en una red social declaraciones del concejal de octubre de 2017 y abril de 2014 en las que elogiaba a José Eseverri y su construcción política local, respectivamente. Bien temprano, el referente de Cuidemos Olavarría dio a conocer una reunión de su espacio con la delegada municipal de Loma Negra, Valeria Milía. En la imagen junto a Iguerategui están Del Bellis y Arregui.

Movimientos

Rodríguez era un integrante histórico del eseverrismo. Fue funcionario de Helios Eseverri desde los 90 y casi ininterrumpidamente integró las gestiones de los dos ex intendentes. En 2017 encabezó la lista llamada Copebo, la colectora del massismo en las Legislativas, con la que ganó la interna y logró dos bancas.

Pero ya en esa campaña el eseverrismo estuvo reducido: muchos de los antiguos dirigentes y miembros del espacio no participaron. El año anterior, la ruptura de dos ex eseverristas había determinado la formación de la bancada de Renovación Peronista, espacio que en 2017 se integró a Unidad Ciudadana y uno de ellos -Germán Aramburu- fue reelecto.

En su argumentación, ayer Rodríguez ubicó el punto de inflexión en su salida en diciembre pasado: allí fue la última vez que habló con José Eseverri y expresó públicamente su apreciación de que el ex intendente se acercaba a Cambiemos. Además, apuntó a lo sucedido en la sesión de fines de mayo cuando, sorpresivamente, se aprobó por mayoría la salida de la concesión de obras sanitarias de la órbita municipal en el Concejo. Él se abstuvo de votar, mientras que Unidad Ciudadana y el Bloque de los Trabajadores votaron en contra. Cambiemos, el massismo con el Frente Renovador y Cuidemos Olavarría, y Radicales Convergentes votaron a favor.

A mediados de febrero Eduardo Rodríguez había dado la primera señal: se fotografió con Sergio Massa y publicó la imagen en redes sociales. Desde el eseverrismo se leyó como "un acto de rebeldía" hacia José Eseverri, mientras que Liliana Schwindt lo interpretó positivamente. Más tarde se supo que la ex diputada había tenido que ver con la organización de ese encuentro.

MÁS TÍTULOS

En la sesión de mañana habrá siete bloques
Con impulso del Municipio y participación de establecimientos educativos
El PAMI reincorpora a María Auxiliadora como prestadora a partir de octubre
Las elecciones se concretaron el 6 de septiembre, con una participación de 4 mil afiliados
Pediatría: el Dr. Gastón Seambelar habló de la situación en la ciudad luego de los casos fatales en niños
Mariela Azzato, coordinadora de la 6a edición de la Expo Mujeres
Ambas partes firmaron ayer el arreglo paritario, en relación con una nueva oferta del jefe comunal
El acto se realizó ayer, encabezado por el intendente Ezequiel Galli
VOLEIBOL. Organizó el Club Velocidad y Resistencia
SUB 15. El equipo de la LFO recibe a Laprida
BASQUETBOL. Estudiantes sigue con la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. En Alvear y Azul, por el torneo "Clausura"
HANDBALL. Contó con la presencia de unos 200 jugadores
KARTING. El viernes al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
FUTBOL. Braian Guille, uno de los hombres del día, habló de la clasificación de Brown de Adrogué tras ganarle a Independiente
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer, capitana de Olavarría, se refirió a la participación de la LFO en el certamen provincial
PADEL. Fue en el marco del campeonato de ladies y veteranos