Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2018
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Se presentaron seis ofertas para la concesión del Estacionamiento Medido
Cuatro de ellas, fueron locales. Las propuestas son diversas y ofrecen pagar por canon de 15% a 26%, y una plantea progresividad desde cero. En cuanto a las tarifas, para el Sector I propusieron cobrar entre 12 y 19 pesos en la primera franja horaria y para el Sector II de 8 a 10 pesos.
La apertura de la licitación pública para la concesión del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido -por un plazo de cinco años- en base a un proyecto que fue elaborado por el Municipio y aprobado por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza 4266/18 se realizó en la mañana de ayer.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad y fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Licitaciones Guillermina Amespil, los representantes de las empresas oferentes y demás funcionarios municipales involucrados en la temática.

Se presentaron seis ofertas, sobre las que se destacó que cuatro fueron locales. Hubo diferentes propuestas de canon de porcentaje a favor del Municipio y cuadros tarifarios, divididos en dos sectores, de lunes a viernes de 9 a 20 horas -pudiendo extenderse hasta las 21 horas en los meses de diciembre, enero y febrero- y sábados de 9 a 13 horas.

Dentro del pliego, el Ejecutivo pautó la presentación de tarifas que respeten tres franjas horarias en el Sector I (comprendido por las calles Hornos – Lavalle – Necochea – España -incluye Necochea hasta Pringles-), con el objeto de favorecer la rotación vehicular.

Tras la apertura, las propuestas quedaron a disposición de los oferentes, durante 48 horas, para la formulación de observaciones y acotaciones. Luego se realizará una revisión técnica de los seis proyectos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y legal a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica, para analizar la documentación presentada. En esta etapa, se indagará sobre los antecedentes de los proponentes, en lo que refiere a la solvencia técnica, comercial y financiera, para luego proceder a determinar una preadjudicación.

Posteriormente, se elevará al Concejo Deliberante para el estudio de los distintos bloques, considerando toda la información remitida desde el Ejecutivo Municipal.

Los oferentes

La primera de las ofertas fue de Movy Pay SA en UTE con ZCOM Telecomunicaciones SA. Ofrecieron abonar un canon al Municipio del 15%. Las propuestas de tarifas según rango horario para el Sector I fueron de 12 pesos por hora entre 1 y 2 horas de estacionamiento; 14 pesos por hora de 3 a 4 horas y 18 pesos por hora si se superan las 5 horas. Para el Sector II la propuesta es cobrar 8 pesos por hora.

La segunda oferta fue impulsada por Lucas Torres quien presentó un canon del 20%. El cuadro tarifario que propuso fue para el Sector I de 19 pesos por 1 hora, 19,50 pesos por hora si el estacionamiento es de 2 horas, y 20 pesos por hora si se superan las 3 horas. Para el Sector II la propuesta es cobrar 10 pesos por hora.

La tercera oferta recibida es de Taller Alberdi SA quien ofreció abonar 20,5% de canon al Municipio. En cuanto a las tarifas, propuso para el Sector I el cobro de 16 pesos por hora de estacionamiento por 1 hora; de 17 pesos por hora si es de 2 horas; y de 18 pesos por hora si es de 3 horas en adelante. Para el Sector II la propuesta es cobrar 9 pesos por hora.

Soluciones Virtuales SA fue el cuarto proponente que ofreció abonar 26% de canon. En el cuadro tarifario propuesto presentaron para el Sector I, 16 pesos la hora de estacionamiento hasta 2 horas; de 17 pesos por hora si es hasta 3 horas y de 18 pesos de 4 horas en adelante. Para el Sector II la propuesta es cobrar 8 pesos por hora.

La empresa Transportes Malvinas SRL -actual concesionaria de la recolección de residuos- presentó la quinta oferta con una propuesta de pago progresivo de canon desde cero el primer año, 15% el segundo año y 20% a partir del tercer año. Las propuestas tarifarias para el Sector I fueron: 17 pesos por 1 hora de estacionamiento; 18 pesos por hora si es por 2 horas; y 20 pesos por hora si es desde 3 horas. Para el Sector II la propuesta es cobrar 10 pesos por hora.

Bision It Solutions es la empresa que presentó la última oferta con un canon del 20% a pagar al Municipio. El cuadro tarifario propuesto es para el Sector I de 14 pesos la hora por 1 hora de estacionamiento, 16 pesos por hora hasta 2 horas y 18 pesos desde 2 horas en adelante. Para el Sector II la propuesta es cobrar 9 pesos por hora.

Sobre el proyecto

"El proyecto prevé, en líneas generales, modernizar un servicio vital para la administración del espacio público en Olavarría y representará un salto de muchísimos años de tecnología. Según se ha estimado, su implementación también permitirá ahorrar tiempo de viaje y circulación innecesaria de vehículos, que hoy se destina a la búsqueda de espacio para estacionar" se informó desde el Municipio.

Se tuvo en cuenta que en esta oportunidad -y considerando la pública manifestación presentada por la actual prestadora del servicio, Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, de entregar la concesión de manera inminente- se ha considerado un nuevo escenario que permitirá un rediseño completo del actual servicio, incluyendo su administración.

Para su definición, los responsables del proyecto han informado que como premisa fundamental se ha partido de que en Olavarría hoy es muy complejo poder estacionar en las zonas de mayor congestión: esto como resultado de varios factores que tienen que ver con la logística de la ciudad, con un parque automotor que se ha incrementado exponencialmente en referencia al momento en que se planteó el actual sistema de estacionamiento medido y con la lógica que hoy sigue el modelo utilizado para la prestación de este servicio público.

Fundamentalmente la iniciativa comprende la inclusión dentro de este nuevo sistema de los trabajadores que actualmente se desempeñan, quienes de otro modo quedarían sin fuente laboral tras la culminación de la actual concesión.

El proyecto, además incluye instancias de pago voluntario ante infracciones por no pago de estacionamiento, las que podrán ser saldadas a través de medios electrónicos únicamente. Habiendo agotado el tiempo límite previsto para pago voluntario, existirá una instancia final en Juzgado de Faltas.

Entre otros aspectos, los diferentes puntos detallados en el documento incluyen distintas consideraciones para mejorar la fiscalización, monitoreo y control de tránsito y el uso eficiente del espacio público. También permitirá contar con información en tiempo real del nivel de estacionamiento en los distintos sectores y nivel de cobro del servicio, promoviendo un servicio público transparente que se adapte a las necesidades de rendición de cuentas del gobierno local a su ciudadanía.

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