Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El reclamo se desarrolló ayer desde el Paseo Jesús Mendía con el impulso de la asamblea interclaustros de la Unicén
Pasó otra marcha en defensa de la educación pública
La movilización convocó a más de 300 personas, quienes integraron un numeroso grupo de docentes, no docentes y estudiantes. Participaron diferentes gremios docentes. Todos marcharon por las principales calles céntricas.
Con la iniciativa de la asamblea interclaustros de la Universidad Nacional del Centro -Unicén-, se desarrolló ayer desde el Paseo Jesús Mendía una nueva marcha en defensa de la educación pública. La convocatoria reunió a docentes, no docentes y estudiantes de diversas instituciones locales.

El contexto de la educación continúa por un camino gris, con marchas, reclamos y protestas que se han desarrollado con una alta frecuencia durante este último tiempo. En este caso, la protesta se dio en el marco del primer día de paro docente en el ámbito bonaerense y, a su vez, luego de casi un mes de medidas de fuerza de todas las universidades nacionales.

Los reclamos son claros, y tienen que ver con aquellos aspectos que afectan al normal funcionamiento de las instituciones educativas. Desde los diferentes gremios docentes han demostrado cierta disconformidad por un "recorte del presupuesto", el cual afecta el correcto desarrollo de la educación pública.

Y en este contexto, el acuerdo paritario y los salarios contemplan una lucha más por parte de los docentes. Estos protagonistas reclaman una actualización de los mismos según puntos de inflación, exigiendo un determinado porcentaje de aumento para llegar a un salario "digno". En este sentido, la negociación entre los diferentes gremios y el gobierno bonaerense sigue abierta.

En este sentido, lo sucedido en las últimas horas colaboran para un momento difícil, en todo sentido. Es que hace 48 horas, una docente fue secuestrada en Moreno, en el marco de un reclamo. Incluso, varios gremios se expresaron al respecto y repudiaron este hecho de violencia como la CTA Olavarría y Suteba, mientras que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires también rechazó lo sucedido y se comprometió a "esclarecer este lamentable hecho".

También hubo tomas en las últimas semanas, las cuales se realizaron sobre los diferentes campus de Unicén -en Tandil y Olavarría-.

Movilización

La marcha que se desarrolló ayer desde el Paseo Jesús Mendía convocó a más de 300 personas, quienes integraron un numeroso grupo de docentes, no docentes y estudiantes. El epicentro, como ocurre habitualmente, fue la esquina de la Plaza Central de Rivadavia y San Martín.

Luego de la concentración comenzó la marcha, la cual se realizó por las principales calles céntricas de la ciudad, al grito de frases que dejaron en claro la defensa por la educación pública. Las personas presentes ocuparon más de 100 metros, haciéndose sentir entre los vecinos y aquellos curiosos que caminaron por el lugar.

En cuanto a los representantes de gremios e instituciones, hubo presencia de referentes de Udocba, Suteba Olavarría, FEB -Federación de Educadores Bonaerenses-, también de las diferentes facultades -Sociales, Salud e Ingeniería- que conforman la Universidad Nacional del Centro -Unicén-, docentes universitarios de Adunce y estudiantes de Enape, entre otros.

El escenario del Jesús Mendía se completó rápidamente con banderas y pancartas, todas con descripciones que abarcaron un solo eje: defensa de la educación pública y la disconformidad por el recorte en educación, ciencia y tecnología.

Un apoyo al reclamo

Malena Correa y Aldana Gadea, estudiantes de Enape, acompañaron la marcha y se expresaron al respecto. "Somos conscientes de que el recorte que se está realizando en educación nos afecta a todos. La lucha no es sólo en defensa de la educación pública en el presente, sino también a futuro. Muchos de nosotros no podríamos estudiar si la educación no fuera pública y no arancelada", comentó Malena Correa.

Luego, la estudiante señaló que la educación pública "es un derecho, no un privilegio, y la tenemos que defender. Es preocupante la realidad que está atravesando cada universidad, teniendo en cuenta que lo estamos viviendo porque somos parte de la comunidad preuniversitaria. Queremos visibilizar esta lucha".

Aldana Gadea, por su parte, afirmó que a Enape "le costó mucho hacerse un lugar en la asamblea interclaustro pero la institución es parte activa a partir de las últimas asambleas. Nos escuchan y vieron que nos movilizamos".

"Vamos a realizar todo lo posible para que la comunidad vea el reclamo, ya que el mismo nos involucra a todos. Todos pasamos por la educación pública en algún momento", cerró.


Ludmila Adad, referente local de Adunce: "Acompañamos la lucha"

La movilización en defensa de la educación pública contó con la presencia de diferentes gremios docentes. Adunce, que reúne a docentes universitarios, dijo presente y su referente local, Ludmila Adad, dejó algunas frases.

"Nosotros como gremio no aceptamos la propuesta salarial del gobierno. Si hubiera sido en marzo o abril, la realidad sería otra. Estamos desde febrero en estado de asamblea permanente y con acciones para visibilizar los reclamos", señaló en relación al rechazo de Adunce con la propuesta.

"El recorte del presupuesto afecta no sólo al desarrollo de nuestra tarea como docentes sino también a las tareas de investigación. Esta problemática no sólo tiene que ver con la educación universitaria, ya que la ciencia y tecnología también se vieron desfinanciadas. Y la universidad tiene un rol protagónico en el desarrollo científico del país. No vamos a permitir que la educación pública se ponga en riesgo. Acompañamos la lucha", agregó.

Para cerrar, Ludmila Adad dejó en claro que "si bien el resto de las federaciones universitarias aceptaron la propuesta, nuestra lucha excede a lo meramente salarial. Y el acuerdo sólo se dio para garantizar que los y las estudiantes puedan cumplir el ciclo lectivo académico del 2018. Nosotros nunca dejamos de encontrarnos con ellos y utilizamos otras estrategias de acercamiento para el desarrollo de su cursada".

MÁS TÍTULOS

HCD. Pedido de informes sobre el acuerdo con imágenes deportivas
HCD. Pedido de informes sobre el acuerdo con imágenes deportivas
El abogado afirmó que la reparación histórica es un tema "que ya es historia"
El sector estaba desbordado, incluso con pacientes que llegaron desde localidades vecinas
Fue expuesta por la integrante de una agrupación social que trabaja hace 5 años en el barrio
El reclamo se desarrolló ayer desde el Paseo Jesús Mendía con el impulso de la asamblea interclaustros de la Unicén
La XVI edición del Enacom se llevará adelante la semana próxima en nuestra ciudad
AUTOMODELISMO. Se corre "La Carrera del Año" en el Top Race
FUTBOL. El seleccionado de la LFO venció 7 a 0 a Laprida, por la cuarta fecha del torneo Sub 15
BASQUETBOL. Nueva fecha de las eliminatorias para el Mundial China 2019
Estudiantes en la Liprobo
FUTBOL. El próximo domingo se reanudará el torneo "Anual" de primera división
El fenómeno del newcom visto desde adentro por sus protagonistas
El DT Juan Lascioli valoró la victoria ante Laprida, pero va por más
AUTOMODELISMO. Se corrió una nueva fecha del certamen federativo
Fútbol infantil
TENIS. Copa Davis en San Juan
CANOTAJE. Comienza en Dartmouth, Canadá, el campeonato Panamericano
El evento será hoy, a cargo de Germán Michaylyszyn