Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2018
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Se pondría en marcha en 2019
Cambian el método de enseñar matemática debido al bajo rendimiento de los alumnos
Diez mil escuelas involucradas en todo el país, entre primarias y secundarias, para una reforma de los métodos deenseñar y aprender Matemática, a partir de los fracasos expuestos en las pruebas Aprender. Impulsarán el aporte de 500 formadores de docentes y se podría poner en marcha en el segundo semestre de 2019.
Matemática es una materia que, según lo que aseguran funcionarios, docentes y estudiantes "se dicta mal y se aprende peor". Los resultados de las pruebas Aprender parecen corroborar ese diagnóstico alarmante: siete de cada diez chicos de la escuela pública está por debajo del nivel básico.

Un resultado igualmente preocupante obtuvo el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), publicado el año pasado, que analiza los resultados de las últimas pruebas TIMSS de 2015 y que evaluó a 580.000 alumnos de 56 países. El estudio aseguró que los estudiantes argentinos están entre los que tienen peores aprendizajes de la materia.

En el desglose pormenorizado, se observa que menos del 1% de los alumnos logró ubicarse en el nivel "avanzado". Apenas un 3% llegó al estándar "alto" y el 21% pudo resolver consignas de nivel "intermedio". En tanto, el 48% solo respondió problemas básicos y el 37% no alcanzó ni siquiera el parámetro "bajo" de conocimientos.

Por eso ahora modificarán la forma de dar matemática en el país. El miércoles último, con la participación de todas las provincias, en el Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro Alejandro Finocchiaro, se establecieron los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

A partir de la iniciativa de la cartera educativa nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE se aprobó el documento "Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática", que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel explicó que "hay un altísimo consenso en la necesidad de mejorar el aprendizaje en Matemática y hoy emprendemos un camino que logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes. Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la Matemática".

Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes. Otro eje será convertir las matemáticas en menos abstractas y más concretas; además van a priorizar saberes porque los docentes no llegan a dar completos todos los programas.

Lo cierto es que para Mercedes Miguel, los malos resultados que apuraron los cambios "generan un efecto negativo que luego lleva al chico a convencerse de que no tiene capacidad, a acumular fracasos y a una bajo autoestima".

"Vamos a enfocarnos en los saberes indispensables en tiempo real, cuidar las transiciones de nivel y el hilo de aprendizaje, desarrollar al máximo el potencial del pensamiento lógico matemático y cambiar la metodología pedagógica", sostuvo Miguel.

Para llevar adeñante las reformas, se contará con el aporte de "500 formadores de docentes, los cuales van a interactuar directamente en las aulas con los chicos". Estos formadores comenzarán a ser entrenados este fin de año y desde el ministerio creen que recién en el segundo semestre del próximo año van estar listos para trabajar. En el plan hay 10.000 escuelas involucradas, que son las que sacaron las peores notas en matemática.

Otro problema que se va a atacar es el exceso de material. Según Miguel, la mayoría de los maestros no logra dar todo el programa. "Por eso vamos a priorizar saberes, que son fundamentales e imprescindibles de la matemática. Es decir, se evalúa qué es lo que el chico tiene que saber si o si en cada uno de los niveles, tanto en Primaria como en Secundaria".

Este plan evalúa acentuar en cada uno de los grados y años un mínimo de conocimiento matemático que será primordial para los chicos aprender. "Son los conocimientos que más problemas causan en las aulas, porque los chicos no los entienden. Después hay un segundo orden de material complementario que si hay tiempo se puede agregar al programa educativo", cerró Miguel.

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