Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Apoyo del Estado ante la situación económica
Implementaron el programa Comprá Pyme y créditos para las pequeñas firmas bonaerenses
El Ministro de Producción, Javier Tizado, comentó cuál es la realidad del sector industrial de la provincia de Buenos Aires en el contexto económico atado a la variación del dólar y manifestó que están impulsando medidas para transitar este proceso de cambios. Habló del Programa Comprá Pyme y apuntaló a las pymes al acceso de los créditos del Banco Provincia.
El Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires está llevando a cabo una serie de medidas y programas para fortalecer y apuntalar el trabajo de las pymes.

Uno de los programas que se implementó es el denominado "Comprá PyME" que sumó 100 pequeñas y medianas empresas que ofrecerán más de 250 productos en los supermercados Walmart, Carrefour, y la Cooperativa Obrera de nuestra ciudad, por ejemplo.

El objetivo principal de "Comprá PyME" es fomentar la comercialización en supermercados de productos elaborados por empresas de la Provincia, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, aunque se estudia aumentar esta oferta. Es un programa de adhesión voluntaria, de carácter colaborativo (público-privado), en el que se establecen ciertas condiciones comerciales entre las partes.

Otra de las medidas que el Ministro Tizado comentó en Mejor de Mañana (FM 98 Pop) es la posibilidad que ofrece el Banco Provincia para financiamiento. "La Gobernadora anució líneas blandas cuando estábamos al inicio de estos cambios. Son 11.200 millones de pesos a tasas del 20 y 24 por ciento para el recambio de equipos, a siete años", explicó. Los créditos son parte del trabajo de acompañamiento y promoción de las PyMEs que ya vienen realizando el Ministerio de Producción, el Fondo de Garantías de la Provincia (FO.GA.BA) y ARBA. El Ministro dejó en claro que los cambios que se deben hacer en las empresas deben ser "a largo plazo" aunque entiende que hay una situación de "incertidumbre" en el sector "por la voracidad del tipo de cambio" y reconoció que "todavía faltan medidas que den mayor previsibilidad a los empresarios".

"Potenciar la exportación"

Los cambios que se están produciendo a nivel económico y político son leídos por el Ministro de Producción como "una gran oportunidad para potenciar la exportación aún más, sobre todo con la Provincia en alimentos que sabemos que se hizo un gran trabajo a nivel nacional". Admitió que "necesitamos tener un dólar más competitivo para que las empresas puedan abrirse al mundo".

Antes de la disparada del dólar, en el primer cuatrimestre, "la provincia venía creciendo a un ritmo mayor que la nación sobre todo el primer cuatrimestre, habíamos tenido el volúmen más alto de 2009 en exportaciones". Además, "las importanciones que hace la provincia tienen un 65% de alto contenido tecnólogico".

En su recorrido por los diferentes distritos, expresó que se encuentra con empresarios "que no miran el largo plazo. Visito muchas fábricas y las inversiones se hacen en el mediano plazo y nosotros hemos elegido el camino más difícil". Y manifestó que para eso las empresas "tienen que estar mirando la provincia de acá a 10 años y no a cinco meses".

Para las pymes que deseen tener un contacto directo con el Ministerio de Producción informó que pueden contactarse al correo [email protected] y allí, "trataremos de resolver los problemas".

MÁS TÍTULOS

HCD. Pedido de informes sobre el acuerdo con imágenes deportivas
HCD. Pedido de informes sobre el acuerdo con imágenes deportivas
El abogado afirmó que la reparación histórica es un tema "que ya es historia"
El sector estaba desbordado, incluso con pacientes que llegaron desde localidades vecinas
Fue expuesta por la integrante de una agrupación social que trabaja hace 5 años en el barrio
El reclamo se desarrolló ayer desde el Paseo Jesús Mendía con el impulso de la asamblea interclaustros de la Unicén
La XVI edición del Enacom se llevará adelante la semana próxima en nuestra ciudad
AUTOMODELISMO. Se corre "La Carrera del Año" en el Top Race
FUTBOL. El seleccionado de la LFO venció 7 a 0 a Laprida, por la cuarta fecha del torneo Sub 15
BASQUETBOL. Nueva fecha de las eliminatorias para el Mundial China 2019
Estudiantes en la Liprobo
FUTBOL. El próximo domingo se reanudará el torneo "Anual" de primera división
El fenómeno del newcom visto desde adentro por sus protagonistas
El DT Juan Lascioli valoró la victoria ante Laprida, pero va por más
AUTOMODELISMO. Se corrió una nueva fecha del certamen federativo
Fútbol infantil
TENIS. Copa Davis en San Juan
CANOTAJE. Comienza en Dartmouth, Canadá, el campeonato Panamericano
El evento será hoy, a cargo de Germán Michaylyszyn