Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El abogado afirmó que la reparación histórica es un tema "que ya es historia"
Eduardo Braunschweig se metió en la polémica previsional y la cruzó a la diputada Mirta Tundis
"Los temas más importantes son los índices de actualización y el fondo de sustentabilidad" y aconsejó consultar el tema de la reparación histórica con un abogado de la matrícula. En ese caso también discutió con Tundis acerca de la posibilidad de que los letrados puedan cobrar sus honorarios. "No hay ninguna norma que lo prohíba", dijo
En el marco de la polémica desatada por el tema de los jubilados, el doctor Eduardo Braunschweig aseguró que hoy por hoy los temas centrales son el índice de actualización y el fondo de garantía o sustentabilidad", y dejó a un costado aspectos formales de la reparación histórica.

En ese caso, advirtió que "algunos aspectos de ésta son correctos y otras, no porque la actualización no se ajusta a lo que dice la Justicia".

Ayer, la diputada nacional por el Frente Renovador les había sugerido a los 140 mil jubilados a quienes se los amenazaba con no pagarle la reparación histórica en octubre, que se acercaran a la Ansés o hicieran la opción de alguna manera. En cambio, para Braunschweig, la RH estaría perimida y "ya es historia".

Hace unos meses la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social había rechazado la apelación presentada por la ANSeS para que se aplique en la causa "Arturi Mirta s/ reajustes varios" el índice salarial RIPTE. En esa oportunidad los jueces Rodolfo Milano y Luis Herrero insistieron en que debe aplicarse el índice salarial ISBIC, vigente al momento de jubilarse y que arroja un reajuste más alto".

Eso mismo es lo que dice Braunschweig y en los fundamentos de aquella sentencia, la Justicia señaló que el índice RIPTE "fue instituido por la ley 27.260 (aprobada en julio de 2016) para actualizar los haberes y cancelar las deudas previsionales de todos aquellos jubilados y pensionados del régimen nacional de previsión que adhiriesen en forma voluntaria al denominado Programa Nacional de Reparación Histórica mediante acuerdos transaccionales suscriptos con la Administración Nacional de Seguridad Social".

La jubilada no había adherido al Programa de Reparación Histórica "por lo que deviene a todas luces improcedente aplicar el contenido hipotético de un contrato contemplado en esta ley –o cualquiera de sus componentes- a un tercero que no lo ha suscripto".

Los dos temas

Para el abogado local, "las jubilaciones y las reparaciones históricas fueron actualizadas por el Ripte que dan por debajo. Por eso, en cada caso concreto el jubilado tendrá que evaluar por lo que si está en víspera de una sentencia firme obviamente no tendría que aceptar la Reparación Histórica porque se la van a ajustar por el índice más bajo".

Para este programa de Reparación Histórica "hay 1.400.000 potenciales beneficiarios, 140 mil que no se pronunciaron, otros que la rechazaron y otros están con juicio, eso, sobre un universo de 7.500.000 jubilados, y los fallos de primera instancia están declarando inconstitucionales los contratos de reparación histórica. para reclamar que le aplicaran el índice salarial".

Añadió que la Reparación Histórica "es tan mala pero igual que cobren y que se los tome como pago a cuenta. Además, dijeron que con el nuevo índice se le iba a ganar a la inflación pero este año, en el mejor de los casos, la actualización sería por un 29 por ciento cuando la inflación rondaría el 43 por ciento. Pero no solo eso, también se le sigue debiendo el trimestre del año pasado. Aparte, no están resolviendo los problemas de fondo y encima los jubilados quedan unos 15 puntos por debajo con la nueva ley de movilidad".

Apuntó al respecto que el tema "se está judicializando muchísimo y hay medicamentos que aumentaron un 46 por ciento por encima de los haberes, y son remedios muy necesarios para un jubilado".

El otro tema relevante para Braunschweig es el fondo de garantía y sustentabilidad que con el índice de actalización, insistió, "son los más importantes".

En ese sentido dijo que la Reparación Histórica ya es historía y está agotada, tras lo cual, si bien ayer la diputada nacional; Mirta Tundis, recomendaba hacer la opción a los 140 mil jubilados que perderían de percibir en octubre la RH, ahora el abogado previsionalista local recomienda ver antes a un abogado de la matrícula, y rechazó lo afirmado por Tundis que los abogados de la grilla les estarían cobrando por encima de lo pautado por la Ansés. "Está permitido -dijo Braunschweig-, no pueda cobrar. Por supuesto que sí, que pueen hacerlo y no hay ninguna norma que lo prohiba. Aparte -disparó- no hay abogados de la Ansés porque no se puede ser juez y parte a la vez".

MÁS TÍTULOS

HCD. Pedido de informes sobre el acuerdo con imágenes deportivas
HCD. Pedido de informes sobre el acuerdo con imágenes deportivas
El abogado afirmó que la reparación histórica es un tema "que ya es historia"
El sector estaba desbordado, incluso con pacientes que llegaron desde localidades vecinas
Fue expuesta por la integrante de una agrupación social que trabaja hace 5 años en el barrio
El reclamo se desarrolló ayer desde el Paseo Jesús Mendía con el impulso de la asamblea interclaustros de la Unicén
La XVI edición del Enacom se llevará adelante la semana próxima en nuestra ciudad
AUTOMODELISMO. Se corre "La Carrera del Año" en el Top Race
FUTBOL. El seleccionado de la LFO venció 7 a 0 a Laprida, por la cuarta fecha del torneo Sub 15
BASQUETBOL. Nueva fecha de las eliminatorias para el Mundial China 2019
Estudiantes en la Liprobo
FUTBOL. El próximo domingo se reanudará el torneo "Anual" de primera división
El fenómeno del newcom visto desde adentro por sus protagonistas
El DT Juan Lascioli valoró la victoria ante Laprida, pero va por más
AUTOMODELISMO. Se corrió una nueva fecha del certamen federativo
Fútbol infantil
TENIS. Copa Davis en San Juan
CANOTAJE. Comienza en Dartmouth, Canadá, el campeonato Panamericano
El evento será hoy, a cargo de Germán Michaylyszyn