Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hoy estarán en el HCD para debatir por la creación de una tasa para la institución
Asociación de Bomberos: "El ingreso de dinero fijo ha bajado sustancialmente"
Autoridades de la asociación y del cuerpo de bomberos expusieron que están en "una situación difícil". Plantearon que gran parte de sus costos son en dólares y que muchos de los ingresos se cayeron o lo harán en el corto plazo. Hoy se reunirán con la comisión de Legislación del Concejo Deliberante.
"Que tomemos entre todos una decisión madura, inteligente y responsable para que eso que nos quieren dar vuelva al pueblo lo más rápido posible" definió Raúl Ferreira, jefe del cuerpo activo de Bomberos, en la víspera de una reunión con los concejales de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante que debate la propuesta de creación de una tasa cuya recaudación se destinaría a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Los principales referentes del cuerpo de voluntarios junto a las autoridades de la asociación expusieron ayer ante los medios locales la situación financiera que atraviesan: apuntaron a que gran parte de sus costos son en dólares y a que muchos de los ingresos que perciben se cayeron o lo harán en el corto plazo, con lo cual de manera urgente necesitan asegurar su sostenimiento.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Ricardo Luissi, reconoció el interés de los concejales y del Intendente en apoyar a la entidad: "todos están preocupados porque es una realidad que la Asociación de Bomberos está viviendo una situación difícil" valoró para apuntar a que "estamos buscando ver cómo podemos salir de esto" en referencia a la reunión de hoy en el Legislativo local.

Por su lado, otro de los miembros de la asociación, Oscar Montero, expresó respecto del destino de fondos por parte del Municipio que "en realidad lo que pedimos no es sólo para hoy, para equipar a nuestros bomberos, lo pedimos para el futuro, algo que permanezca". Más adelante, tuvo en cuenta que "muchas municipalidades sostienen a la asociación de bomberos de la localidad con una tasa o un subsidio suficiente para atender todas las necesidades".

Costos

Luissi hizo hincapié en los costos de la entidad, "lo que cuesta vestir un bombero y adquirir una autobomba, está todo dolarizado" subrayó. A modo de ejemplo expuso que "un autobomba Scania 2002 usado costó 120 mil dólares el 20 de diciembre de 2013. Un autobomba Scania 2004 costó 132 mil dólares: 5 millones de pesos sería comprar un nuevo vehículo" resumió.

A esto le agregó que en el marco de la reglamentación vigente, hacia 2019 no podrán continuar con el uso de ciertas unidades. "Hoy estamos con una planta de automotores promedio de 1995, así que es urgente renovar el parque automotor" señaló.

Más adelante, Ferreira detalló los costos de los equipamientos para los bomberos. El equipo general cuesta hoy unos 86 mil pesos, con lo que para los 140 voluntarios se requieren -a valor actual- unos 12 millones de pesos cada 5 o 6 años que es el plazo de renovación. El equipo forestal demanda 32.000 pesos cada uno, con lo que necesitan 4,5 millones de pesos para la renovación total.

A su vez, el segundo jefe del cuerpo activo, Marcelo Menchaca, hizo hincapié en los gastos para mantener el parque automotor -2.400 pesos por día para la puesta en marcha- y se hizo referencia a los costos de herramientas que se necesitan para la intervención en siniestros viales. "Sin ayuda es imposible mantener la institución" consideró Menchaca.

Fondos

"Nuestra entrada genuina está siendo la rifa, que ya se termina y vamos a comenzar una nueva edición" expuso Luissi quien refirió a los ingresos que percibe la asociación y tuvo en cuenta que, en lo que va del año, se han registrado 1.137 salidas para atender distinto tipo de siniestros y emergencias.

Apuntó a la recaudación fija que aportan los socios voluntarios a través de la factura de luz, la cual estimó que perderán el año que viene. "Hace dos meses había quedado sin efecto, había que sacar todo lo que era ajeno a la factura de electricidad, la Gobernadora lo pospuso hasta diciembre pero entendemos que a partir de enero ese recurso no lo tenemos más" dijo.

A su vez, contaban con un aporte por parte del peaje, "era sustancialmente menor" indicó Luissi, aunque ya no lo cuentan tras los cambios en la concesión que operaron hace dos meses.

"Los subsidios, uno nacional y otro provincial, muchas vienen con mucho retraso. Y vimos que el subsidio nacional había entrado en un plano de discusión para bajar los costos que correspondían a lo que nosotros estábamos habituados según la Ley 25054".

"Muchas veces los números no dan. El ingreso de dinero fijo ha bajado sustancialmente. Nuestros materiales más importantes son todos en dólares, después tenemos un costo fijo que es un cuartel" resumió el presidente sobre la situación. "Tenemos rutas que atender, y el campo. No podemos abocarnos a la ciudad solamente. Tenemos un partido con 753 mil hectáreas y varias localidades que acompañan a la ciudad. Por eso tenemos que crecer. Hoy estamos estancados, no podemos crecer" concluyó.

MÁS TÍTULOS

El problema viene desde la firma del convenio y el impacto de la inflación
La reunión se desarrolló ayer en el Salón Rivadavia con la coordinación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso
Se realizará bajo el lema "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas"
Se trata del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que organiza la Facultad de Ciencias Sociales
Hoy estarán en el HCD para debatir por la creación de una tasa para la institución
Se jugó la Liprobo de newcom
TAEKWON DO. Viajó la Asociación Contemporánea
SOFTBOL. Se jugó, en la ciudad, la última fecha de la Liga del Noroeste
TENIS. Santiago De Martino es el preparador físico del equipo ecuatoriano
BASQUETBOL. Mala noticia para Estudiantes, que se prepara de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. Sigue el torneo "Clausura"
NATACION. La competencia se desarrolló en Mar del Plata, durante dos jornadas
Segunda fecha de la Campaña
En el gimnasio de Racing A. Club
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua le dio otro golpe al líder del torneo "Anual"
ELIMINATORIAS. Barrió 106-84 a Puerto Rico en Formosa
CYC. Se viene la definición del "Clausura"
Se viene una jornada especial
El pasado domingo hubo acción en la pista "Humberto A. Corradi"
Mundial de vóleibol
PRIMERA. Decimotercera fecha del torneo "Clausura"