Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Para reactivar la producción en la fábrica Cidegas sólo haría falta una firma del Enargas
El trámite se ha visto demorado por el cambio de funcionarios a cargo del Ministerio de Energía en junio y el reacomodamiento de ministerios a comienzos de este mes. Los 25 trabajadores de la empresa aguardan con gran expectativa la reapertura de la planta.
Mientras se aguarda el reacomodamiento del Gabinete en el nivel nacional, luego de la drástica reducción de ministerios aplicada por el presidente Mauricio Macri, se reavivan las expectativas de los 25 trabajadores de la empresa Cidegas, productora de cilindros de GNC, por retornar en breve a sus tareas habituales en el Parque Industrial.

Es que en apariencia sólo faltaría la firma de algún funcionario competente en el Enargas para que esa posibilidad se concrete, situación que se prolonga ya desde junio. Cabe recordar que a mediados de ese mes se produjo el desplazamiento de Juan José Aranguren al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y desde ese momento la rúbrica necesaria para agilizar la producción en la fábrica local permanece en el limbo.

Días atrás, Juan Manuel Wagner, trabajador de Cidegas y vecino de la zona de Hinojo, reveló la forma en que subsiste y trata de dar contención a su familia, con cinco hijos, en medio del agravamiento de la crisis económica durante el transcurso de 2018. Entrevistado en el programa "Mejor de mañana" (FM 98 Pop), el operario confirmó que "ya se cumple un año desde que empezó el problema, y que dejamos de trabajar definitivamente fue entre diciembre y enero".

En principio, detalló que el recorrido hasta la inminente reapertura no fue sencillo y mediaron varios trámites. "Faltaban hacer algunas cosas, (constancia de) que los capitales extranjeros le entregaban la empresa al titular de Argentina, después faltó el papel como que estaba hecha la compraventa de la empresa y ahora falta que algún organismo esté avalando la fábrica para que podamos estar haciendo la venta de los cilindros". En ese contexto, señaló que "aparentemente sería por este cambio de ministerios y de autoridades que no se ha terminado todavía porque por parte de la fábrica ya está todo aprobado".

Inspección positiva

Superada esa limitación "estarían dadas las cosas como para empezar a trabajar. Han venido inspectores para ver si la fábrica estaba en condiciones de producir y efectivamente vieron todo bien", aseguró.

Consultado sobre el modo en que sobrelleva la desesperante situación, Wagner explicó que "al principio era muy grande la esperanza porque parecía que iba a ser algo a corto plazo pero ahora se hace difícil sostener a la familia. Porque si uno no estuviera buscando otro trabajo sería distinto. Hoy hay poco trabajo y muchas personas para buscar. Llevé currículum a todas las fábricas del PIO, en canteras de la zona, en fábricas, en comercios, en industria", pero hasta el momento no obtuvo respuestas.

Sobre sus competencias, detalló que "en Cidegas hacía todo lo de la fabricación del cilindro. Empecé en la fábrica sin saber manejar nada porque son cosas específicas y aprendí ahí a hacer todo; no son cosas aplicables a otra fábrica".

En ese punto, puesto a analizar el contexto en que se produjo el cierre de la empresa, declaró que "lo que pasó con la fábrica es complicado de explicar. Hubo personas que no manejaron la fábrica como debieron haberlo hecho y los propietarios de la República Checa notaron esto e hicieron una intervención a la fábrica. Después de hacer una evaluación, vieron que podía no llegar a ser viable continuar", lamentó.

Apoyo político

En medio de las dificultades expuestas, a comienzos de marzo se reavivó la esperanza. "A partir de ahí comenzamos con todo el otro proceso, que cuando se nacionaliza la fábrica, la persona que la compra está en la lucha por levantarla y hacerla trabajar como corresponde".

Una de las complicaciones que encontró la producción de cilindros local fue que hasta el año 2015 "en un momento también el GNC se había venido abajo por el costo del gas, entre otras cosas. Pero ahora ya ha repuntado por el hecho del aumento de la nafta", planteó Wagner.

Por estos días estarían dadas las condiciones contempladas para volver a reactivar la producción. "Se traen los caños; se ha hablado con los proveedores de los insumos que se necesitan; estamos nosotros, que somos el personal. Inclusive, en un momento se salió a hacer una preventa y hay trabajo encargado. Está todo listo, faltaría solamente eso para poder empezar".

Para destrabar las habilitaciones necesarias, fue clave el "apoyo político; el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, que fue aprobado por unanimidad y a raíz de eso creo que vinieron a hacer la inspección que faltaba".

"En sí se vencía una habilitación en el mes de mayo. Esa habilitación se hace cada cuatro años pero eso nos agarró justo en el período que no estábamos trabajando. Entonces cuando quisieron empezar a trabajar se encontraron que faltaba esa habilitación". En consecuencia, "en ese momento se hace ese proyecto en el Concejo para de alguna manera pedirle al Enargas la habilitación y ya sea positivamente o negativamente, en caso de no estar habilitada que digan por qué".


Dificultades

Juan Manuel Wagner, uno de los 25 operarios de Cidegas a la espera de la reapertura de la planta, expuso las dificultades económicas que debe soportar en la actualidad. "A partir de diciembre, cuando se hizo una manifestación en el centro, se habló con Desarrollo Social y nos dan un subsidio mensual de 5.000 pesos y una caja con alimentos. Estoy agradecido con eso que tenemos, es muy importante, pero no nos alcanza para subsistir. También tengo el salario de los nenes y a mis suegros, que me están ayudando siempre", valoró.

Sobre el modo en que sus compañeros de trabajo han debido adaptarse al cierre de la fábrica y manifestó que "hay distintas situaciones: algunos han conseguido otro trabajo pero son pocos que han conseguido un mejor trabajo; hay algunos que quisieron volver porque no están trabajando; otros comenzaron con un emprendimiento propio; algunos tienen la posibilidad que la mujer trabaja también; y hay algunos como yo, que subsisten con el subsidio y con la ayuda que pueden llegar a conseguir".


Cuestiones pendientes

El trabajador de Cidegas aseguró que de destrabarse las gestiones para reabrir la fábrica y comenzar la producción las expectativas son positivas, presunciones basadas en una reciente visita a la planta, donde recibieron señales favorables. "Hoy en día el personal jerárquico está yendo todos los días, haciendo gestiones con gente del gobierno. Nosotros hemos ido hace cuestión de dos meses, además está yendo personal de mantenimiento para mantener las máquinas porque teóricamente siempre estamos en que enseguida vamos a arreglar", sostuvo Juan Manuel Wagner.

Si se lograra la firma pendiente en el Ministerio de Energía, estarían dadas las condiciones para comenzar a trabajar de inmediato, "pero falta la materia prima", acotó el operario para exponer que "al momento de aprobar el Enargas que se puedan fabricar cilindros ya estaría todo armado para trabajar nuevamente. Porque online sale en todos lados que no estamos aprobados; una vez aprobado ya está hablado el tema de la materia prima", reveló.

MÁS TÍTULOS

El problema viene desde la firma del convenio y el impacto de la inflación
La reunión se desarrolló ayer en el Salón Rivadavia con la coordinación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso
Se realizará bajo el lema "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas"
Se trata del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que organiza la Facultad de Ciencias Sociales
Hoy estarán en el HCD para debatir por la creación de una tasa para la institución
Se jugó la Liprobo de newcom
TAEKWON DO. Viajó la Asociación Contemporánea
SOFTBOL. Se jugó, en la ciudad, la última fecha de la Liga del Noroeste
TENIS. Santiago De Martino es el preparador físico del equipo ecuatoriano
BASQUETBOL. Mala noticia para Estudiantes, que se prepara de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. Sigue el torneo "Clausura"
NATACION. La competencia se desarrolló en Mar del Plata, durante dos jornadas
Segunda fecha de la Campaña
En el gimnasio de Racing A. Club
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua le dio otro golpe al líder del torneo "Anual"
ELIMINATORIAS. Barrió 106-84 a Puerto Rico en Formosa
CYC. Se viene la definición del "Clausura"
Se viene una jornada especial
El pasado domingo hubo acción en la pista "Humberto A. Corradi"
Mundial de vóleibol
PRIMERA. Decimotercera fecha del torneo "Clausura"