Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Cinco días para activar los controles y la prevención de cáncer de cuello uterino
Buscan que mujeres de 20 a 65 años se hagan el Pap y el control de mamografía, en el marco de la campaña "Hacételos y quedate tranquila", que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes. La atención es en los hospitales de Hinojo, Espigas y Sierras Bayas, más los 24 CAPS. También en LALCEC, donde aún hay turnos disponibles. Participan más de 30 profesionales de la salud.
"Tenemos bastante gente anotada pero aún quedan turnos disponibles, sobre todo para los últimos días. Y además están los centros de atención primaria de la salud y el Hospital", señaló Ana Spinella. Como presidenta de LALCEC Filial Olavarría destaca que la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino se realice en forma simultánea junto con el Municipio para optimizar la capacidad de respuesta,

La propuesta comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes, bajo la consigna "Hacételos y quedate tranquila". El objetivo es captar a todas las mujeres de 20 a 65 años, para la realización del test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía según la edad que corresponda por protocolo, para prevenir el cáncer uterino.

La iniciativa apunta a informar, generar otra conciencia y lograr cambios de conducta sanitaria. "La expectativa es que asistan más de 100 personas. El año pasado no lo logramos; esperemos que esta vez haya más consultas", plantea Ana Spinella.

"No hay información, eso es lo que falta", agrega, poniendo en valor que se activen controles con el impulso de la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria junto con la filial local de LALCEC mientras, en paralelo, realizan una campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual.

Diagnóstico precoz

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma.

Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

Hay más de 30 profesionales de la salud adheridos a esta campaña. Las interesadas en sumarse pueden asistir a los hospitales de Hinojo, Espigas y Sierras Bayas o a cualquiera de los 24 CAPS, de 8 a 13.

En el caso de la filial de Lalcec, ubicada en Mitre 2659, ayer por la tarde se sumó con controles la doctora Elida Fre. Hoy martes Florencia Barbieri estará por la mañana y Mariano Giangreco al mediodía. Mañana miércoles, la atención será de 15 a 18, donde estará el doctor Vera Barros, Julio Sacher y Mariano Giangreco. El jueves atenderán el doctor Hugo Wrigth al mediodía y Diana Díaz por la tarde. Finalmente, el viernes por la mañana estarán Julio Sacher y por la tarde la doctora Gómez y Oscar Vera Barros.


Charlas y talleres sobre enfermedades de transmisión sexual en CAPS y escuelas

Desde la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria, junto con la filial local de LALCEC, lleva adelante una campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual. En este contexto se realizan distintos talleres en cada uno de los centros de atención primaria de salud (CAPS) del Partido y en establecimientos educativos vinculados con cada Servicio Territorial.

En paralelo, quienes asistan a los CAPS pueden realizarse controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada, hasta el viernes, de 8 a 14.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciosas y pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género y desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto/a a estas infecciones.

Producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir usando preservativo. En caso de contraer alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Si no son tratadas, pueden producir infertilidad tanto en hombres como en mujeres, dolor crónico en la pelvis, embarazo ectópico, algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH, el VPH no tratado puede relacionarse con algunos cánceres. Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

Estas enfermedades pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que se presente.

Los talleres

El cronograma de talleres, que comenzó la semana pasada, continuará de la siguiente manera:

-Hoy martes 18 de septiembre, en la Escuela Media N° 3 de Loma Negra, se abordará la educación sexual y enfermedades de transmisión sexual, más la prevención de embarazo adolescente. La charla estará a cargo de la doctora Virginia Draghi.

-Mañana miércoles 19 de septiembre, el encuentro será en la Escuela Media N° 6, ex Colegio Nacional. El eje será la prevención de embarazo adolescente, a cargo de la doctora María Esther Gattella. Por su parte, sobre vasectomía y enfermedades de transmisión sexual disertará el doctor Petrone. La misma propuesta se llevará a cabo en la Escuela Secundaria N° 14. Y en el CAPS 7, del barrio Independencia, el taller estará a cargo de la doctora Estefanía Precci.

-El jueves 20 de septiembre, en la Escuela N° 53, el encuentro será sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y estará a cargo de la doctora María de la Cruz Arouxet. La profesional también dictará el mismo taller en el CAPS N° 2, del barrio Sarmiento.

MÁS TÍTULOS

El problema viene desde la firma del convenio y el impacto de la inflación
La reunión se desarrolló ayer en el Salón Rivadavia con la coordinación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso
Se realizará bajo el lema "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas"
Se trata del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que organiza la Facultad de Ciencias Sociales
Hoy estarán en el HCD para debatir por la creación de una tasa para la institución
Se jugó la Liprobo de newcom
TAEKWON DO. Viajó la Asociación Contemporánea
SOFTBOL. Se jugó, en la ciudad, la última fecha de la Liga del Noroeste
TENIS. Santiago De Martino es el preparador físico del equipo ecuatoriano
BASQUETBOL. Mala noticia para Estudiantes, que se prepara de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. Sigue el torneo "Clausura"
NATACION. La competencia se desarrolló en Mar del Plata, durante dos jornadas
Segunda fecha de la Campaña
En el gimnasio de Racing A. Club
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua le dio otro golpe al líder del torneo "Anual"
ELIMINATORIAS. Barrió 106-84 a Puerto Rico en Formosa
CYC. Se viene la definición del "Clausura"
Se viene una jornada especial
El pasado domingo hubo acción en la pista "Humberto A. Corradi"
Mundial de vóleibol
PRIMERA. Decimotercera fecha del torneo "Clausura"