Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La reunión se desarrolló ayer en el Salón Rivadavia con la coordinación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso
Los jóvenes tuvieron su conversatorio de nocturnidad
El encuentro fue organizado por la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad del HCD para abordar la temática. Se debatió sobre el esparcimiento nocturno para los adolescentes de Olavarría y, de esta forma, se escucharon diferentes opiniones y voces.
Con la coordinación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso y el impulso de la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad del Honorable Concejo Deliberante, se desarrolló ayer en el Salón Rivadavia del Municipio el primer conversatorio público sobre adolescencia y nocturnidad.

El encuentro contó con la presencia de autoridades municipales, adultos responsables de jóvenes menores de 18 años, jóvenes y comunidad en general, conformando un total de 100 personas. Durante el mismo se debatieron los diferentes puntos que constituyen un problema que está presente hace tiempo en Olavarría: la relación entre la nocturnidad y los jóvenes.

Este Diario, en una nota realizada anteriormente, dio a conocer la situación nocturna que está viviendo Olavarría, con problemas de horarios -el ingreso es sólo hasta las 2 de la mañana-, lugares que se completan rápidamente -dejando a muchos jóvenes en la calle y con un cierto peligro de inseguridad- y la realización de diferentes fiestas clandestinas con la presencia de menores y sin control en la venta de alcohol.

En este contexto, la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad está trabajando al respecto. Se están analizando proyectos y pasos a seguir, escuchando las diferentes voces de todos los protagonistas que son parte de la noche olavarriense. Y ayer se dio un nuevo paso, con el desarrollo del primer conversatorio público sobre adolescencia y nocturnidad, en donde se debatió sobre los espacios de esparcimiento nocturno para los adolescentes y las problemáticas en torno a la implementación de la Ley de Nocturnidad Nº 14.050.

Ronda de opiniones

Desde la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad, creada en el HCD hace tres meses, se está trabajando sobre la temática. Quienes integran dicha comisión tuvieron diferentes reuniones con empresarios de la noche olavarriense, autoridades judiciales y de seguridad, jóvenes, entre otros. Pero ayer, en lo que sería la última etapa, se buscó escuchar a las familias, a esos padres que están sumamente preocupados por lo que hacen sus hijos en horas de la madrugada.

Así fue como tuvo lugar el conversatorio público en el Salón Rivadavia, con la organización de la comisión y el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén. Desde el orden político dijeron presente concejales y referentes locales de diferentes bloques como Eduardo Rodríguez, Einar Iguerategui, Federico Aguilera, Juan Ignacio Fal y Carolina Espinosa, entre otros.

La Concejal Victoria De Bellis dio la bienvenida y explicó el trabajo que realiza la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad, la cual preside. Se refirió a la necesidad de hacer un diagnóstico y conocer la situación actual de la noche para luego, después de algunas conclusiones, ofrecer un proyecto que tenga en cuenta el esparcimiento de los jóvenes en la noche de Olavarría. Las diferentes reuniones con los protagonistas son parte del ‘diagnóstico’.

A su vez, Victoria De Bellis se manifestó sobre la necesidad de escuchar a los padres y dio a conocer la existencia de tres proyectos: uno proveniente del Concejo Estudiantil, otro impulsado por el bloque Cambiemos y un tercero que fomenta el regreso del matinée. Teniendo en cuenta estas tres iniciativas y el diagnóstico dicho anteriormente, surgirá un nuevo proyecto que luego será analizado en el recinto del Concejo Deliberante.

Estrictamente, durante el encuentro se debatió sobre tres ejes: espacios de esparcimiento nocturno para adolescentes en Olavarría, problemas en torno a la implementación de la Ley Provincial de Nocturnidad Nº 15.050 y relaciones y prácticas de cuidado para las salidas nocturnas de los jóvenes.

A modo de ‘ronda de opiniones’, se pusieron en juego posturas en relación a la noche y el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Se tomó como premisa la circulación de la palabra, con exposiciones, consultas y debates por parte de padres, chicos y los mismos concejales.

Luego de casi 2 horas de debate, los concejales e integrantes de la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad se fueron con varias conclusiones, siempre pensando en un futuro proyecto que se pondrá a disposición del HCD.

"Fue interesante"

Victoria De Bellis, como referente de la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad, sacó conclusiones del encuentro. "Fue interesante y este tipo de jornadas siempre sirve porque suelen surgir opciones interesantes. Una mamá hizo un planteo concreto en cuanto al ingreso de los chicos a los boliches y un control previo de alcohol en cada uno de ellos. Son ideas que se valoran y que serán tenidas en cuenta para un futuro anteproyecto", explicó.

"Y la otra realidad es que pudimos confirmar todo lo que veníamos escuchando en relación a las fiestas en las quintas. La preocupación de los padres es genuina, porque son quienes llevan a sus hijos a las quintas sin saber lo que puede suceder. Es un submundo que genera preocupación. En este sentido, la ley parece ser una barrera", agregó la concejal.

En cuanto a los pasos a dar, De Bellis comentó que "el miércoles -por mañana- vamos a tener reunión con la comisión y sacaremos conclusiones profundas del encuentro. Hubo un gran trabajo de la Facso, quien colaboró con nosotros".

"Salió un debate interesante, en muchos aspectos. Uno de ellos fue el problema de la autonomía. Hoy en día, un chico de 17 años no puede ir a ningún lado en la noche local pero a los 18 se va a estudiar a otra ciudad y afronta responsabilidades como un adulto. Hay una falta de progresión en cuanto a la responsabilidad", cerró Victoria De Bellis.

MÁS TÍTULOS

El problema viene desde la firma del convenio y el impacto de la inflación
La reunión se desarrolló ayer en el Salón Rivadavia con la coordinación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso
Se realizará bajo el lema "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas"
Se trata del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que organiza la Facultad de Ciencias Sociales
Hoy estarán en el HCD para debatir por la creación de una tasa para la institución
Se jugó la Liprobo de newcom
TAEKWON DO. Viajó la Asociación Contemporánea
SOFTBOL. Se jugó, en la ciudad, la última fecha de la Liga del Noroeste
TENIS. Santiago De Martino es el preparador físico del equipo ecuatoriano
BASQUETBOL. Mala noticia para Estudiantes, que se prepara de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. Sigue el torneo "Clausura"
NATACION. La competencia se desarrolló en Mar del Plata, durante dos jornadas
Segunda fecha de la Campaña
En el gimnasio de Racing A. Club
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua le dio otro golpe al líder del torneo "Anual"
ELIMINATORIAS. Barrió 106-84 a Puerto Rico en Formosa
CYC. Se viene la definición del "Clausura"
Se viene una jornada especial
El pasado domingo hubo acción en la pista "Humberto A. Corradi"
Mundial de vóleibol
PRIMERA. Decimotercera fecha del torneo "Clausura"