Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El problema viene desde la firma del convenio y el impacto de la inflación
La industria farmacéutica amenaza con dejar el sistema y Pami busca una solución
Para los laboratorios, el sistema es inviable. Las farmacias deben aguantar las distorsiones de precios y los afiliados son los convidados de piedra, en un mecanismo en el que el Estado viene desde 2003 dejándole al zorro el cuidado de las gallinas.
El conflicto entre la industria farmacéutica y el Pami desnuda la crisis que existe en el sistema de prestación farmacéutica y, postergada infinitamente especulando también insaciablemente con la coyuntura política.

Es que los laboratorios ya le enviaron una carta documento al Pami amenazándolo con dejar el convenio lo que sería muy traumático no sólo para los afiliados de la obra social sino también para el Gobierno por la crisis política que podría desencadenar.

Lo cierto es que la Industria ya insinuó el retiro del sistema y puso en tela de juicio el convenio firmado a principios de año por el cual acordaban un precio retroactivo a diciembre de 2017 y una reducción del 5% que con la inflación se fue haciendo una brecha difícil de solventar.

"Las farmacias. están resolviendo a nivel central la situación", dijo Ramiro Ortíz, titular de la UGL de Azul, "pero la situación escapa a Pami porque el convenio vigente es directamente con los laboratorios y las partes están dialogando para llegar a una solución", añadió en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

En síntesis, desde 2003, los sucesivos gobiernos pusieron al zorro a cuidar a las gallinas porque el sistema quedó en manos de la industria farmacéutica, los pesos pesados del negocio de los medicamentos.

"De todos modos, el Pami se hará cargo por más que no sea una relación directa", apuntó Ramiro Ortiz, con plena confianza en la obra social.

Una dificil

situación

Se dice que si no regula el Estado, regulan los monopolios, y eso es lo que está sucediendo. El problema fue cuando las farmacias, dejaron de solventar la provisión de las tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social y aparentemente por falta de pago, pero el Pami publicó una solicitada en la que asegura que "cumple regularmente con las fechas de pago", que "abona los consumos mensuales a los laboratorios" que no tiene relación ni contractual ni nada con las farmacias y que el convenio entre Pami y los laboratorios está vigente y que sigue arbitrándolo.

Según un repaso histórico que hizo el farmacéutico Fernando Bueno, los precios de los medicamentos, a raíz de la reducción del 5% y la retroacción de los precios a los de diciembre, estarían hoy, por efecto de la inflación, un 30 por cieno por debajo del valor real.

Entonces, lo que parecía conveniente y sustentable, la inflación lo terminó derrumbando al punto que ya la Industria farmacéutica amenazó con dejar el sistema dejándolo colgado a Pami y sin posibilidad de financiarlo.

El retraso en el precio lo terminaron afrontando las propias farmacias y compensadas con notas de crédito, "pero el farmacéutico sigue pagando los medicamentos al precio real y, en el mejor de los casos, sale empatado. Es por ello que el modelo ya es insostenible".

Entonces, cualquier retraso en el pago, el sistema se derrumba, "por eso la industria denuncia al convenio y si lo deja, se llevaría puesto a la obra social. Ya es inviable tener dos precios porque la inflación hará que alguno pierda y serán las farmacias".

A éstas se les deben prestaciones desde abril y será muy dificil mantener la situación. Dependerá de las reuniones -hoy hay una- para ver cómo continúa esta película que cada vez se torna más dramática.

En principio, no parece adecuado mantener dos precios para un mismo producto porque las farmacias los pagan al valor que les fija las droguerias porque éstas no pueden discernir para quienes irán comercializados, si el Pami, o particulares. Por lo tanto, la diferencia la tendría que afrontar transitoriamente la farmacia. Y el otro tema será ir a un mecanismo más racional de valores que no sea la fiesta anterior de otorgar servicios gratuitamente a todos ni tampoco introducir el sistema a las reglas de mercado. Entonces, habrá que esperar qué decisión tomarán los laboratorios y en caso de que éstos abandonen el sistema, de qué manera se financiará el modelo de prestaciones a jubilados y pensionados.

MÁS TÍTULOS

El problema viene desde la firma del convenio y el impacto de la inflación
La reunión se desarrolló ayer en el Salón Rivadavia con la coordinación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facso
Se realizará bajo el lema "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas"
Se trata del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que organiza la Facultad de Ciencias Sociales
Hoy estarán en el HCD para debatir por la creación de una tasa para la institución
Se jugó la Liprobo de newcom
TAEKWON DO. Viajó la Asociación Contemporánea
SOFTBOL. Se jugó, en la ciudad, la última fecha de la Liga del Noroeste
TENIS. Santiago De Martino es el preparador físico del equipo ecuatoriano
BASQUETBOL. Mala noticia para Estudiantes, que se prepara de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. Sigue el torneo "Clausura"
NATACION. La competencia se desarrolló en Mar del Plata, durante dos jornadas
Segunda fecha de la Campaña
En el gimnasio de Racing A. Club
FUTBOL. El equipo de Gabriel Senzacqua le dio otro golpe al líder del torneo "Anual"
ELIMINATORIAS. Barrió 106-84 a Puerto Rico en Formosa
CYC. Se viene la definición del "Clausura"
Se viene una jornada especial
El pasado domingo hubo acción en la pista "Humberto A. Corradi"
Mundial de vóleibol
PRIMERA. Decimotercera fecha del torneo "Clausura"