Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Crean la Mesa de Emergencia y reclaman un aporte en alimentos desde el Municipio
El pedido fue efectuado ayer por 16 entidades, entre las que convergen instituciones barriales, comedores y merenderos. Sería un apoyo mensual de alimentos que insumiría alrededor de 580 mil pesos.
"La voluntad de esta mesa es sentarnos con la Municipalidad y resolverlo en conjunto: tenemos una propuesta para eso, que es la emergencia alimentaria, con esta propuesta mensual de comida", explicó ayer Emiliano Llorente, referente local del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en relación con un pedido de alimentos dirigido al intendente Ezequiel Galli, efectuado por 16 entidades de la ciudad, para ser distribuidos entre comedores y merenderos que han visto incrementada la demanda en los últimos meses.

El pedido fue entregado ayer por la mañana en la mesa de entradas municipal por la recientemente conformada Mesa de Emergencia, donde se nuclean sociedades de fomento, juntas vecinales, comedores y merenderos de la ciudad, cuyos referentes han detectado el crecimiento de las necesidades y desde ese lugar pretenden un incremento de la ayuda destinada a los sectores más vulnerables.

Llorente explicó que la iniciativa surge de la preocupación. "Tenemos vinculación con vecinos de barrio Dorrego y a través de lo que pasa con el saqueo nos empezamos a juntar para ver cómo podemos solucionar o darles una mano para paliar esa situación de ahogo".

Según se pudo confirmar durante el encuentro de referentes barriales propiciado desde la Federación de Sociedades de Fomento local, "una situación que identificamos como particular y no sólo del barrio Coronel Dorrego sino que pasa en varios barrios de Olavarría es que con este parate económico se terminaron las changas; hay más pibes en los comedores; y a los comedores tampoco están llegando donaciones porque la gente hoy no las está pudiendo llevar", señaló.

En ese contexto, el referente del MTE detalló que en esos comedores en estos momentos "hay 440 nenes y eso implicaría también que si los nenes están comiendo en los comedores las familias también en la casa lo están pasando mal; y además 150 familias por fuera, en barrios que hoy no tienen comedor".

Así, cuestionó que la ayuda oficial sería insuficiente. "La Municipalidad dice que está asistiendo a 1.700 familias y en esa asistencia cuenta tarjetas alimentarias de 250 pesos, una garrafa por mes y bolsas con muy poca mercadería. Pero no se los dan todo junto sino que si recibís una cosa, no recibís la otra, y donde les dan 8 pañales por nene por mes".

Por su parte, Martín Roldán, vicepresidente de la Federación, planteó que para darle mayor continuidad a los servicios al Municipio "le estamos pidiendo que agranden esa bolsa y además alimentos para los comedores porque los comedores están asistiendo a la gente pero dos o a lo sumo tres días a la semana: hay pocos comedores que pueden abrir todos los días. La bolsa ya debería ser una caja grande porque hay familias que no consiguen trabajo".

El dirigente expuso que "vengo de ver una familia que la misma trabajadora social del Municipio le recomendó el comedor de Provincias Unidas, es decir que la misma trabajadora social está reconociendo que no tiene herramientas de parte del Estado. Sentimos que están como queriendo tirarnos encima un problema del que se tienen que hacer cargo ellos".

Por ese motivo, "estamos pidiendo que nos llamen y dialoguemos. Nos estamos ofreciendo para ayudar con la logística para repartirlo". En ese sentido, declaró que hoy en día "una gran cantidad de familias no está recibiendo esa asistencia porque no están acostumbradas a irle a pedir al Estado. Entonces nunca tuvieron que ir a Acción Social; no saben cuál es la trabajadora social que les corresponde; o donde está el Servicio Territorial dentro de su radio. Para todas esas cosas los guiamos, pero cuando van, rebotan y vuelven al comedor".

De no prosperar el pedido, "ya está pautada otra reunión para el día viernes y ahí determinar alguna medida. Pero sí es seguro que va a haber algún accionar para evidenciar que es mucha la gente que se asiste y también son muchas organizaciones que están representadas en cada barrio".

Roldán expuso su experiencia en la Sociedad de Fomento de barrio Provincias Unidas. "Vemos que se ha incrementado la demanda en los últimos dos meses, incluso hace dos meses que abrimos el comedor. Se abrió porque había una necesidad, no lo abrimos como una decisión de comisión directiva sino que cuatro familias se acercaron a la sociedad de fomento a preguntarnos si teníamos, les dijimos que no y nos pidieron por favor si lo podían abrir ellos. En este momento están yendo a comer unas 43 personas y hay unas 15 personas más que se llevan la vianda".

Además de la Federación y el MTE participan de la Mesa de Emergencia la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre, barrio Hipólito Yrigoyen; Sociedad de Fomento de barrio Provincias Unidas; Junta Vecinal barrio Los Eucaliptos; Junta Vecinal Vecinos Organizados de barrio Matadero; vecinos de barrio Belén; de barrio Coronel Dorrego; comedor Los Hermanos, barrio Sarmiento Norte; comedor Raulito Rossetti; comedor Pocho Lepratti; comedor Los Buscavidas, barrio SCAC; comedor y merendero barrio Nicolás Avellaneda; merendero Niños Felices 4 de Octubre; merendero Un sí por los chicos, barrio Coronel Dorrego; y merendero La Palmera, barrio Matadero.


El pedido

El pedido mensual de alimentos efectuado por la Mesa de Emergencia incluye "800 paquetes de fideos guiso, 600 paquetes de fideos tallarines, 400 kilos de carne picada, 600 kilos de pollo, 80 bolsas papa, 240 kilos de morrón, 40 bolsas de cebolla, 40 bolsas de zapallo, 600 kilos de harina leudante, 280 kilos de pan, 400 kilos de azúcar".

También se demandan al Municipio "320 paquetes de sal, 600 litros de aceite, 450 botellas de puré de tomate, 800 latas de arvejas, 500 bolsas de lentejas, 3.000 litros de leche y 700 bolsas de pañales". En total, este aporte demandaría "580 mil pesos", según los datos recabados por los dirigentes.

Además, solicitan rever el pedido luego de 4 meses, ante las presunciones que las demandas irían incrementándose. Exponen que esos servicios demandan un mayor gasto de servicios y desde ese lugar piden aportes oficiales para cubrir esos costos en comedores, merenderos y casas de familia, en barrios donde se da asistencia a los vecinos pero no existen espacios adecuados.

MÁS TÍTULOS

Un escenario político con varias definiciones pendientes
El diputado del Frente Renovador Ricardo Lissalde preside la comisión bicameral de enjuiciamiento
La obra social adelantó una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios, por lo que las farmacias locales atienden ‘normalmente’
FUTBOL. El equipo de la LFO igualó 1 a 1 ante Azul, por la cuarta fecha de la Zona "A"
NATACION. Mariano Sosa, desde Estados Unidos, comentó cómo es su experiencia de estudiante y deportista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Ford, que viene de ganar en el TC, estuvo en el "Hermanos Emiliozzi"
PÁDEL. Auspiciosa reaparición de Chingotto y Tello en el circuito del World Pádel Tour
Pedro De la Vega refrescó una larga relación entre Lanús y el fútbol olavarriense
HANDBALL. Nacional de Cadetes "C"
HOCKEY. Jugadores locales viajaron a Tandil
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
Mundial de vóleibol Italia - Bulgaria 2018
El Xeneize venció 2 a 0 a Cruzeiro
AJEDREZ. Se pone en marcha la octava edición
EUROPA LEAGUE. El olavarriense Facundo García juega en el equipo de Chipre