Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Campaña sanitaria con charlas y talleres en CAPS y escuelas
"Nos preocupa el aumento de las enfermedades de transmisión sexual y por eso trabajamos en prevención"
Con charlas, talleres, campañas, métodos preventivos y acciones puntuales. En el Hospital, centros de atención primaria y escuelas. En eso consiste la batería de acciones dispuestas desde el ámbito municipal para revertir esta problemática que preocupa y ocupa a los agentes sanitarios.
"Hay que trabajar en cada centro de salud, con la escuela que está en el barrio, en su área territorial, estas problemáticas. Y que no solo vengan a buscar metodos anticonceptivos, que los tenemos, sino ir más allá" a la hora de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Así lo plantea la doctora María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Salud, con el eje puesto en el aumento de dichas enfermedades.

La funcionaria reconoce que la información es clave a la hora de actuar. Por eso, desde la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria, junto a la filial local de LALCEC, llevan adelante la campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual con talleres en cada uno de los centros de atención primaria de salud (CAPS) del Partido y en establecimientos educativos de cada Servicio Territorial.

En este contexto idearon talleres y que quienes asistan a los CAPS puedan realizarse controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada, de 8 a 14.

De qué se trata

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciosas y pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género y desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto/a a estas infecciones.

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos: las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir usando preservativo. En caso de contraer alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Si no son tratadas, pueden producir infertilidad tanto en hombres como en mujeres, dolor crónico en la pelvis, embarazo ectópico, algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia, pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH, el VPH no tratado puede relacionarse con algunos cánceres. Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

Estas enfermedades pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que se presente.

Hora de actuar

"Nos preocupa desde hace un tiempo el aumento de las enfermedades de transmisión sexual y por venimos trabajando en este tema de la prevención porque por estadística se está viendo que vienen en aumento, en lo que es sifilis primaria y secundaria, infecciones por gnococo y las infecciones por cuadros de HPV, como también las enfermedades de trasmisión sexual como el sida", puntualizó Gatella.

La funcionaria puso el acento en aquellas enfermedades que "se dice están superadas como la sífilis y semana a semana van en aumento".

¿Qué ocurre? No hay una única razón sino que es una problemática "multifactorial" que requiere "no solo de utilizar preservativo, que te cuides del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual sino que hay que internalizar mas la problemática", advirtió la profesional.

En esa línea, señaló que en los jóvenes y adolescentes "está ese pensamiento mágico de que ´a mí no me va a ocurrir´ y por ahí juegan con eso y tienen conductas de riesgo".

Por eso, desde el ámbito municipal la decisión fue "trabajar en cada centro de salud, con su escuela que esta en el barrio, en su área territorial, estas problemáticas. Y que no solo vengan a buscar métodos anticonceptivos, que los tenemos, sino ir más allá y trabajar en taller durante todo el año", planteó.

La funcionaria reconoció que se trata de "un trabajo de hormiga que se viene haciendo desde hace muchos años y que en este ultimo tiempo han aumentado. Tenemos test reactivos en el Hospital para hacer la serologia, también por Hepatitis B, está al alcance de todos. Solo tienen que concurrir al centro de salud mas cercano y decir que se lo quieren hacer".

Otro tema que preocupa y ocupa es el embarazo precoz. "Trabajamos con grupos de adolescentes para ver los diferentes factores que pueden influir y determinar por qué va en aumento el embarazo adolescente", indicó la directora de Atención Primaria de la Salud.

La funcionaria hizo eje en las acciones que llevan adelante para revertir la situación. "Tenemos el implante subdérmico, que antes no estaba, que es re importante. Se coloca y dura 3 años, válido por si se olvidan de tomar la pastilla o no hay continuidad en el método. Creo que si seguimos en este programa y colocando estos implantes habrá una reducción".

En ese aspecto, aclaró que "se está trabajando en talleres para adolescentes, en los centros de salud, en las escuelas del barrio, en la solicitud de los estudios para determinar a tiempo y hacer tratamiento oportuno y en el hospital con esta problemática" de las enfermedades de transmisión sexual, más allá de esta semana, en la que se pone especial énfasis a partir de la campaña preventiva.

Los talleres

En el marco del cronograma de talleres de prevención ayer se llevó a cabo una charla en la Escuela Media N° 6, ex Colegio Nacional, cuyo eje fue la prevención de embarazo adolescente, a cargo de la doctora Gattella mientras que sobre vasectomía y enfermedades de transmisión sexual disertó el doctor Petrone. La misma propuesta se llevó a cabo en la Escuela Secundaria N° 14. Y en el CAPS 7, del barrio Independencia, con un taller a cargo de la doctora Estefanía Precci.

Finalmente, mañana 20 de septiembre, en la Escuela N° 53, habrá un encuentro sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual a cargo de la doctora María de la Cruz Arouxet. La profesional también dictará el mismo taller en el CAPS N° 2, del barrio Sarmiento.

MÁS TÍTULOS

Un escenario político con varias definiciones pendientes
El diputado del Frente Renovador Ricardo Lissalde preside la comisión bicameral de enjuiciamiento
La obra social adelantó una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios, por lo que las farmacias locales atienden ‘normalmente’
FUTBOL. El equipo de la LFO igualó 1 a 1 ante Azul, por la cuarta fecha de la Zona "A"
NATACION. Mariano Sosa, desde Estados Unidos, comentó cómo es su experiencia de estudiante y deportista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Ford, que viene de ganar en el TC, estuvo en el "Hermanos Emiliozzi"
PÁDEL. Auspiciosa reaparición de Chingotto y Tello en el circuito del World Pádel Tour
Pedro De la Vega refrescó una larga relación entre Lanús y el fútbol olavarriense
HANDBALL. Nacional de Cadetes "C"
HOCKEY. Jugadores locales viajaron a Tandil
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
Mundial de vóleibol Italia - Bulgaria 2018
El Xeneize venció 2 a 0 a Cruzeiro
AJEDREZ. Se pone en marcha la octava edición
EUROPA LEAGUE. El olavarriense Facundo García juega en el equipo de Chipre