Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La obra social adelantó una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios, por lo que las farmacias locales atienden ‘normalmente’
Se levantó la medida de restricción de PAMI
Más allá del pago, desde el Colegio de Farmacéuticos de Olavarría demostraron preocupación en cuanto a lo que viene. Confirman que la deuda sigue siendo ‘alta’, y que esperan el cierre de los plazos para ver la forma de renovar el convenio.
Una buena noticia llegó ayer para los afiliados de PAMI: la obra social adelantó una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios y, de esta forma, las farmacias olavarrienses vuelven a la atención normal. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra una cierta preocupación para el Colegio de Farmacéuticos de Olavarría en cuanto al futuro del convenio.

Luego de la medida que llevó a cabo desde el pasado viernes el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, las farmacias de la región cortaron de forma total el servicio para los afiliados de PAMI. Así fue el caso de ciudades como Pergamino, La Plata y Mar del Plata, entre otros. En Olavarría la situación no fue tal porque se dio un corte de forma parcial, ya que se decidió por no atender a los afiliados en puntuales casos.

Sea una o la otra, las medidas dificultaron a las personas que adquieren sus medicamentos mediante PAMI. Incluso, la situación llamó la atención del propio Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, quien dio su versión en cuanto a la situación que están atravesando los adultos mayores.

En este contexto, ayer se dio una importante noticia, al menos por el momento: PAMI adelantó una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios. Se trata del valor que debía abonarse el 30 de septiembre, en una decisión que se tomó con el compromiso de que sea transferido de inmediato a los colegios farmacéuticos. Así lo dice el comunicado que emitió la obra social en las últimas horas.

De esta forma, las farmacias bonaerenses, incluidas las olavarrienses, levantaron la medida. Desde ayer, los afiliados de PAMI pueden disfrutar de un normal servicio, lo que significa un alivio para aquellos jubilados y pensionados que requieren los diferentes medicamentos de este Programa de Atención Médica Integral.

Un futuro incierto

Más allá del pago que se efectuó por parte de PAMI para las cámaras de laboratorios, desde el Colegio de Farmacéuticos de Olavarría dieron a conocer una cierta preocupación en cuanto al futuro.

"El corte del crédito a PAMI se levantó y a partir de ahora se atiende normalmente, pero esto no quiere decir que el conflicto se haya solucionado. En 40 días termina el convenio tal cual está firmado y dos cámaras de la industria ya rechazaron seguir de esta forma. Piensan que es inviable por el contexto inflacionario actual y el precio del dólar", explicó Alberto Gómez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.

"PAMI tiene una deuda grande con la industria farmacéutica. Pero cuando el Defensor del Pueblo bonaerense envió una carta a la obra social para conocer la situación, la respuesta fue el pago de esta cuota que se vencía en septiembre", agregó.

A su vez, Alberto Gómez confesó que "existe una parte de lo que dice PAMI que es verdad, a nosotros no nos deben nada porque no nos pagan nada. Pero si no tendrían la deuda con la industria, la habrían intimado de forma contundente para que las farmacias podamos atender. Si no lo hacen, indudablemente la deuda existe. El PAMI transfiere los fondos a la industria y ella realiza el pago a las farmacias".

En cuanto a lo que viene, el titular de las farmacias locales fue claro: "El pago que se dio es pan para hoy y hambre para mañana. El acuerdo está firmado por tres industrias farmacéuticas, dos renunciarán al convenio y PAMI todavía no se sentó a negociar para ver cómo sigue esto. Y quedan sólo 40 días", sentenció.

"Y el problema puede aparecer antes. Si la industria quiere cobrar la deuda de PAMI y no nos transfiere el pago a nosotros, la situación sería más compleja. Nosotros desde las farmacias tenemos 15 días para pagar los medicamentos a las droguerías", concluyó Alberto Gómez.


Comunicado de PAMI

PAMI emitió un comunicado, que dice lo siguiente: "Atento a la situación actual con farmacias de distintas regiones del país, ha decidido adelantar una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios, con el compromiso de que sea transferido de inmediato a los colegios farmacéuticos". De esta manera confirmó la decisión del Instituto ante el conflicto que mantienen las partes y que data de mucho tiempo.

Continúa el texto diciendo que "de esta manera, PAMI adelantó 300 millones de pesos correspondientes al pago que debía abonarse el 30 de septiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras de las farmacias y lograr que se normalice la dispensa de medicamentos".

MÁS TÍTULOS

Un escenario político con varias definiciones pendientes
El diputado del Frente Renovador Ricardo Lissalde preside la comisión bicameral de enjuiciamiento
La obra social adelantó una cuota del pago mensual a las cámaras de laboratorios, por lo que las farmacias locales atienden ‘normalmente’
FUTBOL. El equipo de la LFO igualó 1 a 1 ante Azul, por la cuarta fecha de la Zona "A"
NATACION. Mariano Sosa, desde Estados Unidos, comentó cómo es su experiencia de estudiante y deportista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Ford, que viene de ganar en el TC, estuvo en el "Hermanos Emiliozzi"
PÁDEL. Auspiciosa reaparición de Chingotto y Tello en el circuito del World Pádel Tour
Pedro De la Vega refrescó una larga relación entre Lanús y el fútbol olavarriense
HANDBALL. Nacional de Cadetes "C"
HOCKEY. Jugadores locales viajaron a Tandil
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
Mundial de vóleibol Italia - Bulgaria 2018
El Xeneize venció 2 a 0 a Cruzeiro
AJEDREZ. Se pone en marcha la octava edición
EUROPA LEAGUE. El olavarriense Facundo García juega en el equipo de Chipre