Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Reclaman la ampliación de la tarifa social, suspensión de aumentos y cortes de servicios
La iniciativa partió de la organización Tierra, Techo y Vivienda, cuyo referente local, Saúl Bajamón, instó al intendente Ezequiel Galli a poner en práctica la Ordenanza 4080, que le confiere facultades para negociar con las empresas para evitar los cortes.
"Se debe ampliar la tarifa social, suspender los aumentos y los cortes de servicios", reclamó ayer Saúl Bajamón, ex concejal y dirigente social, tras una asamblea realizada este miércoles en la unidad básica "La Patria es el otro", perteneciente a la organización local Tierra, Techo y Trabajo, ubicada en Sarmiento casi Urquiza, concretada en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Debido al contexto recesivo se apunta a salvaguardar las necesidades de los sectores más vulnerables y por esa razón se demanda "por las tarifas de los servicios públicos; por la situación de los trabajadores de la economía popular; y la situación social en general", destacó el dirigente. En ese sentido, destacó que "la jornada de ayer estaba enfocada, de hecho hubo una marcha a la Secretaría de Energía de la Nación, pidiendo tarifas justas, que se amplíen los cupos de la tarifa social y terminar con los cortes de los servicios para aquellos que no están pudiendo pagar por la situación social".

Al respecto, destacó un duro diagnóstico en el corto plazo. "Partimos de hacer un análisis de que como la situación social se va agravando de acuerdo con los datos económicos, recién (por ayer) acaban de decir que la desocupación está en 9,6 por ciento, es decir que ya estamos cerca de los dos dígitos. Todos esos datos económicos, más el aumento de precios, de combustibles, de las tarifas porque ya aumentó un 30 por ciento la luz", agudizan la coyuntura.

Desde su función de dirigente "uno quiere anticiparse a una situación que ya de por sí es delicada pero que tiende a agravarse. Hasta el mismo gobierno dice que se va a agravar la situación y a eso hay que anticiparse. Vengo de la experiencia de haber estado en los 90 con una situación social mucho más compleja que ésta porque terminamos con una desocupación del 22 por ciento", recordó Bajamón.

Mucha preocupación

Con ese argumento "estamos diciendo ’fíjense de ampliar la tarifa social, que la garrafa llegue a todos los sectores’ pero es el Estado el que lo tiene que hacer. Hoy, desde las organizaciones, hay comedores y merenderos en sociedades de fomento, iglesias, organizaciones sociales, organizaciones políticas. Hay mucha gente preocupada y trabajando ad honorem, en forma voluntaria, tratando de dar una mano, pero el Estado tiene que ayudar en ese sentido. El gobierno local no puede desprenderse de una situación que está generada por el gobierno de su signo político".

Para evitar la profundización de la crisis, el ex concejal aludió a una Ordenanza de su autoría, "que es la 4080, que lo faculta al Intendente para coordinar con las prestadoras de servicios de luz, gas y agua para que no haya cortes cuando la gente está demostrado que no la puede pagar porque son servicios esenciales".

Bajamón destacó además que el ajuste practicado desde el gobierno contribuye al agravamiento de la situación social y brindó un ejemplo de lo ocurrido en Olavarría. "Nuestra organización centralizaba mucho un seguro de capacitación que desapareció, que hace un año recibían 200 personas y ahora no lo recibe nadie; fue en forma escalonada pero no quedó ninguno. Representaba un ingreso de 1.850 pesos, que era poco pero ayudaba", lamentó.

Asimismo, denunció una estrategia de las empresas desfavorable para las familias más complicadas, ya que "hemos tenido algunos casos que les sacaron la tarifa social y estamos averiguando por qué. Estamos pidiendo la ampliación pero a su vez nos llegan situaciones que les están cortando y aparece esta expresión poco feliz de que se gasta mucho pero hay que ver también la situación de cada casa", sostuvo.

Incremento de demandas

El dirigente remarcó que desde el mes de julio se advierte en Olavarría un incremento de las demandas de asistencia. "En las vacaciones de invierno, la Escuela Agropecuaria nos avisó si queríamos ir a buscar la leche porque a las vacas hay que seguir ordeñándolas, vimos que si era preocupante nos entramos a preocupar mucho más porque era leche cruda y 500 litros los repartimos en cuatro o cinco días que llevamos. También vimos que empezamos a cocinar más los días sábados, y ya empezamos a llevar una olla a otro barrio", señaló en relación con la olla popular que se desarrolla todos los sábados en barrio Hipólito Yrigoyen, donde se ha duplicado la cantidad de asistentes.

Bajamón subrayó que las familias de más bajos recursos comienzan a enfrentar una dolorosa disyuntiva, lo cual calificó como un importante indicio de la situación. "El problema más grave que vimos en la asamblea de ayer es que comer y pagar los servicios ya comienza a ser una cosa a ser una cosa muy delicada porque ha aumentado mucho el costo de los alimentos y de los servicios, entonces es difícil completar la comida diaria".

Así, resaltó que pese a contar con recursos, la ayuda brindada desde el Municipio comienza a resultar insuficiente. "Si ellos siguen con la bolsa de alimentos, puede ser un paliativo para un rato pero no alcanza". También desestimó los alcances de recientes declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal. "Desde el gobierno provincial anunciaron el lanzamiento de un programa para asistir comedores con garrafas y alimentos y la verdad que nosotros la garrafa para cocinar la pagamos entre todos y la gente nos dona los alimentos; no hemos recibido absolutamente nada", opuso.

Por último, resaltó la necesidad de redoblar la ayuda social desde el Estado. "Hay un programa que se llama Salario complementario, que son unos 2.500 pesos y lo maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero hoy debería ser un programa universal porque a las organizaciones sociales a veces nos llegan uno, cinco o diez, pero hoy debería ser extendido a más personas porque sería un refuerzo en esta situación que tiende a agravarse porque siguen aumentando los alimentos, la luz, la nafta".

MÁS TÍTULOS

Es presidente de la UIO y el Club Racing. Se autocalifica como un dirigente empresario con vocación social.
DIA DE LA SANIDAD. Doctor Sergio "Chapa" Fernández, contó del crecimiento desde hace 16 años de la empresa SEM
Desde Lalcec destacan la adhesión de los CAPs a la atención femenina
Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, y Yanina Pozo, delegada
Asistieron jóvenes de distintos municipios bonaerense
TC MOURAS. Son 23 los inscriptos para la segunda de la Copa Coronación de Oro
CANOTAJE. El olavarriense habló del Panamericano, de su descanso y los objetivos para el año que viene
PATIN. Cuatro representantes locales compitieron en Rosario
JUEGOS DE INVIERNO. El certamen se desarrolla en Ushuaia
HANDBALL. Se juega el Nacional "C"
GOLF. Estudiantes sumó otro día
FUTBOL. El olavarriense ingresó a los 84’
La apuesta de Damián Covatti en el Turismo 4000 Argentino
El evento se llevó a cabo en Tandil
BASQUETBOL. Sigue el torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. Las autoridades del AMCO tienen por delante más de 40 días a pura velocidad