Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, y Yanina Pozo, delegada
"Cuando se hacen tareas gremiales, el afiliado lo ve y se siente protegido"
"Respecto de la actividad gremial, el crecimiento que hemos tenido en este último tiempo se debe a que estamos trabajando mucho más en la calle porque tenemos un cuerpo de delegados amplio y con ganas de trabajar por los compañeros. Hemos hecho más de 40 requerimientos este año y detectamos en muchos lugares que hay falencias en el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en cuanto al pago de adicionales. Un ejemplo: en los consultorios, o consultorios odontológicos, o en aquellos lugares donde hay trabajadores que cumplen una función administrativa y deben recibir dinero por parte de los afiliados o de la gente que pide una prestación, no se les paga un seguro de fidelidad. Es como un seguro de caja, similar a los bancos, ya que así figura en nuestro convenio y es una suma fija que reciben nuestros trabajadores justamente por manejar dinero" comenzó contando Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, para hablar de la situación gremial respecto del Día de la Sanidad que celebran hoy los afiliados de este sector.

"Muchos empleadores consideran que el bono que reciben de las obras sociales no es dinero, y están sumamente equivocados porque eso se transforma al ingresar al Círculo Médico en un valor. Entonces si un trabajador pierde un bono se lo descuentan del sueldo, y por otro lado no cumplen con el seguro de fidelidad. Detectamos muchos lugares con esa problemática, pero la están corrigiendo y otros, al ver que el gremio sale a la calle, automáticamente la corrigen. Aunque podrían haberlo corregido antes. La tarea gremial es día a día para controlar este tipo de falencias, ya que el empleador cuando menos pueda pagar es mejor para él", afirmó el sindicalista local.

"Ese es uno de los puntos a solucionar. También se liquidan mal algunos ítems del CCT, que habla de un salario básico y de un escalafón. Y el escalafón aumenta el salario básico del trabajador, y cuando se le paga un ítem se le paga sobre el salario del convenio y no sobre su salario básico. El escalafón aumenta anualmente un 2 por ciento el salario básico del trabajador" agregó Manzur, quien destacó que en cuanto a cantidad de afiliados el ATSA continúa creciendo: "cuando uno hace tareas gremiales, el trabajador ve esa actividad y muchos han venido a afiliarse porque así se sienten protegidos y beneficiados por el gremio".

También estuvo en la charla Yanina Pozo, ya que -de acuerdo con lo que explicó Manzur- "el gremio se preocupa por la capacitación de los trabajadores. En este momento estamos lanzando la reconversión de auxiliares, lo que significa profesionalizar a los prácticamente últimos enfermeros auxiliares que quedan en Olavarría, que son alrededor de 40/45. El gremio lo hace en forma gratuita para los afiliados y con una beca para quienes no son afiliados. Y Yanina es una de las docentes de curso de nivelación, y el año próximo arrancará la profesionalización".

En tal sentido, Yanina (delegada del Instituto Médico, al igual que Manzur) remarcó que "en este momento hay nueve alumnos en la capacitación y se está haciendo una nivelación para comenzar el próximo año con la profesionalización. Esa nivelación es para los enfermeros auxiliares que no tienen el secundario. Esa capacitación tiene una coordinación que está a cargo de Eleonora Santafé, quien es la coordinadora de lo que va a ser la facultad en Olavarría, y somos tres las profesoras que hacemos esa nivelación. Quedan algunos enfermeros auxiliares en Olavarría, el resto son profesionales".

"Lo que se hace desde el gremio es darle una herramienta de crecimiento a una franja de trabajadores que había quedado prácticamente a la cola y sin posibilidades de mejorar, pero al tener la reconversión de auxiliares en Olavarría, con un costo ínfimo para los que no son afiliados, se categoriza al propio trabajador y a la institución donde se desarrolla" terminó diciendo Manzur, quien señaló que la entidad también trabaja mucho en el aspecto social, con una comisión directiva formada hace seis años, y en tal sentido resaltó que "hicimos el domingo 26 de agosto la fiesta del Día del Niño. Pedimos autorización a Control Urbano de la Municipalidad, cortamos la calle y tuvimos un espectáculo circense, juegos inflables, chocolateada con facturas, y notamos que año tras año que la cantidad de chicos es mayor. Lo hacemos para afiliados y también en forma abierta, y fueron alrededor de 80 los chicos que estuvieron presentes. También cubrimos más del 50 por ciento de la Colonia de Vacaciones, que se realiza en Kelu, con transporte incluido, también para los hijos de nuestros afiliados".

MÁS TÍTULOS

Es presidente de la UIO y el Club Racing. Se autocalifica como un dirigente empresario con vocación social.
DIA DE LA SANIDAD. Doctor Sergio "Chapa" Fernández, contó del crecimiento desde hace 16 años de la empresa SEM
Desde Lalcec destacan la adhesión de los CAPs a la atención femenina
Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, y Yanina Pozo, delegada
Asistieron jóvenes de distintos municipios bonaerense
TC MOURAS. Son 23 los inscriptos para la segunda de la Copa Coronación de Oro
CANOTAJE. El olavarriense habló del Panamericano, de su descanso y los objetivos para el año que viene
PATIN. Cuatro representantes locales compitieron en Rosario
JUEGOS DE INVIERNO. El certamen se desarrolla en Ushuaia
HANDBALL. Se juega el Nacional "C"
GOLF. Estudiantes sumó otro día
FUTBOL. El olavarriense ingresó a los 84’
La apuesta de Damián Covatti en el Turismo 4000 Argentino
El evento se llevó a cabo en Tandil
BASQUETBOL. Sigue el torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. Las autoridades del AMCO tienen por delante más de 40 días a pura velocidad