Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde Lalcec destacan la adhesión de los CAPs a la atención femenina
Finaliza hoy en nuestra ciudad la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero
Se lleva adelante con la participación de más de 30 profesionales de la salud. Y esta campaña de prevención del cáncer de cuello uterino se realiza en forma simultánea con el Municipio para optimizar la capacidad de respuesta.
"Hasta ayer, los profesionales completaron unos 65 test de Papanicolau y seguramente hoy sumarán unos 15 más, con lo que totalizaríamos unos 80, la cifra que venimos manejando tradicionalmente. Claro que hay que destacar que este año, por primera vez, a la actividad que desarrollaron en nuestra sede se suma la atención en los Centros de Atención Primaria de la ciudad", valoró ayer Ana Elisa Spinella, la presidente de Lalcec Filial Olavarría, en referencia a la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero, que concluirá hoy.

La atención -que tradicionalmente se ha centrado en la sede de Lalcec, en Mitre 2659- ha sumado en esta edición a los hospitales de Hinojo, Espigas y Sierras Bayas, más los 24 CAPs diseminados en el Partido, con la participación de más de 30 profesionales de la salud. Y en este sentido, Ana Spinella destacó que la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino se realice en forma simultánea junto con el Municipio para optimizar la capacidad de respuesta.

Bajo la consigna "Hacételos y quedate tranquila", la propuesta es captar a todas las mujeres de 20 a 65 años de edad, para la realización del test de Papanicolau (PAP) y el control de mamografía según la edad que corresponda por protocolo; para prevenir el cáncer de cuello uterino. Y en este sentido, en cuanto a la referencia etaria, Ana Spinella resaltó que "esta vez registramos edades más jóvenes: entre los 40 a 60 años, que en realidad es eso un poco a lo que nosotros apuntamos, la concientización en esa franja de edad"

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Precisamente esas prácticas son las que se contemplan en estas campañas anuales. En el caso de Lalcec, los controles del lunes estuvieron a cargo de la doctora Elida Fre; el martes atendieron los doctores Florencia Barbieri y Mariano Giangreco; el miércoles Oscar Vera Barros y Julio Sacher y ayer, los doctores Hugo Wrigth y Mariana Orencia. Finalmente, hoy viernes por la mañana de 9.30 a 10.30 estarán Julio Sacher y por la tarde, entre las 14 y las 17, la doctora Mara Gómez y Oscar Vera Barros.

Hasta ayer, en Lalcec se habían completado unos 65 test PAP, aunque fueron más las consultas recibidas. "Hubo mucha demanda, pero no en todos los casos se concretó el estudio, porque no se había cumplido un año de la prueba anterior y al no presentar anomalías, se pospusieron", explicó la referente de Lalcec, pensando en las campañas que vendrán y a las que también podrían sumar la tarea conjunta con el Municipio. En este sentido, entre el 15 y el 19 de octubre se desarrollará la campaña de prevención del cáncer de mama y en noviembre, tentativamente en la última semana, y con la supervisión de la doctora Nancy Padín, se cumplirá la campaña de prevención del cáncer de piel.

MÁS TÍTULOS

Es presidente de la UIO y el Club Racing. Se autocalifica como un dirigente empresario con vocación social.
DIA DE LA SANIDAD. Doctor Sergio "Chapa" Fernández, contó del crecimiento desde hace 16 años de la empresa SEM
Desde Lalcec destacan la adhesión de los CAPs a la atención femenina
Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, y Yanina Pozo, delegada
Asistieron jóvenes de distintos municipios bonaerense
TC MOURAS. Son 23 los inscriptos para la segunda de la Copa Coronación de Oro
CANOTAJE. El olavarriense habló del Panamericano, de su descanso y los objetivos para el año que viene
PATIN. Cuatro representantes locales compitieron en Rosario
JUEGOS DE INVIERNO. El certamen se desarrolla en Ushuaia
HANDBALL. Se juega el Nacional "C"
GOLF. Estudiantes sumó otro día
FUTBOL. El olavarriense ingresó a los 84’
La apuesta de Damián Covatti en el Turismo 4000 Argentino
El evento se llevó a cabo en Tandil
BASQUETBOL. Sigue el torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. Las autoridades del AMCO tienen por delante más de 40 días a pura velocidad