Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
DIA DE LA SANIDAD. Doctor Sergio "Chapa" Fernández, contó del crecimiento desde hace 16 años de la empresa SEM
El gran secreto es profesionalidad y un gran equipo
El doctor Sergio Javier Fernández -"Chapa" para todo el mundo- es uno de los socios de SEM, Servicio de Emergencias Médicas, una empresa que surgió "cuando Osde necesitaba que alguien cubra a sus afiliados. Yo estaba en La Plata en ese momento trabajando en el Hospital de Romero (conocido así, pero se llama Alejandro Korn, un neurosiquiátrico) y en el UDEC (una empresa de emergencias médicas), donde me fui formando en emergencias y en clínica médica. Y entonces Juan (Zyla) me propuso armar una empresa de emergencias para trabajar con esos afiliados de Osde, pero nos agarró la crisis del dólar que de un peso se fue a cuatro; teníamos para comenzar con ambulancias 0 kilómetro y lo hicimos con la ambulancia que pudimos, y en 2002 firmamos los contratos y comenzamos" contó el "Chapa".

"Así se inició esta travesía en cuidar la salud, en asistir a los afiliados y también cubríamos lo que era la vía pública. Es que la gente directamente nos llamaba a nosotros. Ahora cambió el sistema, porque ahora llama al Hospital, y si éste no puede ahí deriva a las empresas de emergencias privadas, es decir Emo y nosotros, SEM. Hacía muchas guardias, no había tanta demanda pero había que estar. Hacíamos todo co Juan, en cuanto a gerencia, promoción y guardas, con Germán Maroni y el doctor Seillant, que luego se retiró de la sociedad. Eramos los cuatro, más Gabriela Sallies. Hace ya 16 años", agregó Fernández, para resaltar que "actualmente la sociedad de Sem la integramos Zyla, Maroni, Sallies y yo, con un equipo de gente importante en el que hay administrativos, cobradores, analista en sistemas, el contador, enfermeros, choferes de traslado, choferes locales, médicos, y hasta un mecánico" siguió diciendo el doctor Fernández, para resaltar que "la empresa viene creciendo, pero es en base a un gran equipo humano y de profesionales y eso es clave para funcionar de manera excelente; es un equipo formidable, de verdad. Hay compañerismo, solidaridad, hacemos reuniones y eso fortalece el lazo de amistad. Estamos unidos y eso es positivo para crecer".

"La empresa está bien armada, y tenemos la suerte de tenerla en un lugar estratégico en la ciudad no sólo porque está en la Avenida Colón -entre Alsina y Lavalle- sino porque tenemos las diez ambulancias en el mismo lugar, porque es cómodo, y ahí mismo se hace la mecánica. Además, también tenemos la farmacia ya que se hacen internaciones domiciliares, por lo que contamos con bombas de infusión y todo lo necesario para asistir cualquier tipo de emergencia médica. Tenemos consultorios externos, en la esquina de Colón y Alsina, donde trabajan los médicos aparte, los que son accionistas de la empresa" señaló, para contar que "los afiliados -que son miles- reciben atención grautita en base, mientras que cuando es a domicilio tienen distintos planes para abonar; uno de ellos cuesta 70 pesos mensuales, y hay otros planes por lo que reciben una mayor cantidad de atenciones y de distinto tipo que son sin cargo alguno".

"En SEM se hacen emergencias, consultas en nuestra planta -donde estamos las 24 horas, obviamente- y también consultas a domicilio, enfermería a domicilio y en base, traslados locales y traslados de larga distancia, en lo que estamos trabajando muy bien. Olavarría es también un punto estratégico y tenemos 300 kilómetros aproximadamente a Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca, y fuimos aumentando la cantidad de unidades -son ocho-, muy bien equipadas de UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), con desfibrilador, respirador y toda la medicación con instrumental para la emergencia, con el correspondiente equipo humano para hacer esos traslados. Hicimos contratos con obras sociales y en un momento llegamos a hacer 115 traslados en un mes, un récord sin dudas, aunque ahora ha bajado esa cantidad. La idea era ser la empresa referente en traslados, y lo logramos" explicó, para contar finalmente que "ahora estamos dando un curso de emergentología en el Hospital Municipal, junto con el doctor Juan Zyla, que lo da el SAE (Sociedad Argentina de Emergencias).

MÁS TÍTULOS

Es presidente de la UIO y el Club Racing. Se autocalifica como un dirigente empresario con vocación social.
DIA DE LA SANIDAD. Doctor Sergio "Chapa" Fernández, contó del crecimiento desde hace 16 años de la empresa SEM
Desde Lalcec destacan la adhesión de los CAPs a la atención femenina
Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, y Yanina Pozo, delegada
Asistieron jóvenes de distintos municipios bonaerense
TC MOURAS. Son 23 los inscriptos para la segunda de la Copa Coronación de Oro
CANOTAJE. El olavarriense habló del Panamericano, de su descanso y los objetivos para el año que viene
PATIN. Cuatro representantes locales compitieron en Rosario
JUEGOS DE INVIERNO. El certamen se desarrolla en Ushuaia
HANDBALL. Se juega el Nacional "C"
GOLF. Estudiantes sumó otro día
FUTBOL. El olavarriense ingresó a los 84’
La apuesta de Damián Covatti en el Turismo 4000 Argentino
El evento se llevó a cabo en Tandil
BASQUETBOL. Sigue el torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. Las autoridades del AMCO tienen por delante más de 40 días a pura velocidad