Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Es presidente de la UIO y el Club Racing. Se autocalifica como un dirigente empresario con vocación social.
Carlos Orifici: "no descarto la política si desde ahí puedo ser útil", dice, y admite que habla con todos
Cree que la solidaridad es una cuestión de conciencia aunque admita que la política le da sustentabilidad a cualquier labor social. Dice que le gusta colaborar con las instituciones de bien público. Habla de economía, dijo que "hay trabajo", y sostiene que el crecimiento del país depende en cierta medida del "crecimiento de las pymes".
[email protected]

Se reivindica como "dirigente" y no como "político", al menos por ahora porque admite que habla con muchos y de varios partidos. Todavía no pensó en ser candidato de nada y prefiere dedicar su vida a "ser dirigente" y "colaborar con las instituciones de bien público" como el club Rácing, del cual es presidente, o el Hogar de Niñas, o Corpi, Talleres Protegidos... Pero "no descarto nada -dice-, ni la política si desde ahí se puede el bien para los olavarrienses".

De todos modos, todavía no eligió en qué espacio podría ubicarse, "quiero ser útil de donde sea", aseguró en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Carlos Orifici es actualmente el presidente de la Unión Industrial Olavarriense (UIO) y del Club Racing, y si bien parece ambigua su posición política, no deja de interesarle. Confía en su actitud por eso es que relativiza un poco el color del espacio o tal vez porque en cualquier partido se puede llegar a aplicar cualquier modelo. Pasó con el peronismo, que desde un keynessianismo a la criolla, pasó por un stalinismo y antes, con Carlos Menem, respondió a la ortodoxia liberal. Entiende que "lo importante es mejorar la vida de los olavarrienses, colaborar con algo para las obras queden aunque uno no esté más". Pero la política está presente en su cabeza como una posibilidad más de "colaborar", subraya.

Es un empresario y ve a Olavarría como una ciudad diferente, tanto que "a veces nos cuesta sentir las crisis, como si pasaran lejos o se manifestaran de manera muy atenuada. Las crisis se notan mucho menos acá".

Manifestó cierto escepticismo con la autovía de la Ruta 3 y sólo creerá en ella "cuando se vean las máquinas", como si necesitara señales concretas para creer.

Supone que el crecimiento del país se va a dar en consonancia con el crecimiento de las pymes pero "hace falta financiación más acorde a sus posibilidades. No puede ser que estén cobrando las tasas de intrés que cobran", se queja.

Anunció la inauguración de "una de las mayores obras dentro del Club Rácing como lo será el nuevo piso en el Maxigimnasio. "Es una obra que los chicos van a disfrutar mucho". Tras ello se lamentó por la situación de Bomberos. "Hay que poner un granito de arena", propone.

Pymes y futuro

"Olavarría fue siempre la ciudad del trabajo y si las crisis no se manifestaron como en otros lados fue porque el cemento y la construcción es lo último en entrar en crisis, mucho después que la industria textil o automotriz". Estimó que si Loma Negra está montando otra planta es a causa de obras como la autovía en la Ruta 3 pero "yo quiero ver las máquinas para creer", insiste. "Se amagó tantas veces con la autovía que todavía no se puede creer nada".

Sobre las pymes, dijo que "son las más comprometidas y el financiamiento. se hace imposible. Estamos en los primeros niveles en el mundo por las tasas que tenemos. Hay que mirar más las pymes para salir adelante".

Entiende que "no debe ser tan fácil resolver esto (la economía) y nos hemos tenido que adaptarnos a las crisis".

Asegura que "hay trabajo y hoy no es fácil encontrar mano de obra calificada" de lo cual deduce que "hay trabajo".

Admite que "Macri me defraudó un poco porque yo esperaba otra cosa..., tenía otra expectativa y creí que no íbamos a volver a las crisis, pero tengo esperanza que se encuentre el rumbo y podamos tener tranquilidad económica y social. Como decía, no debe ser fácil resolver esto".

Lo social y lo político

Actualmente es presidente del Club Rácing y por ello dice que "la parte social es la que más siento y lo que más me gusta hacer. Me gusta visitar al Hogar de Niñas, ir a Corpi, visitar Talleres Protegidos, los comedores barriales y colaborar con todos ellos. Hay mucha gente desamparada..., por ejemplo, al Hogar de Niñas le cuesta cada vez más pagar el gas, Corpi parece que ya no tiene el apoyo que le brindaba el Bingo...Me gusta colaborar con ellos, llevarles cosas, ayudarlos con las reparaciones, es mi estilo, mi forma de ser". Es por ello que se lo comenzó a ver como un dirigente social y deportivo pero proyectado a la política.

Para Rácing tiene "dos o tres proyectos, el más ambicioso sería crear un Jardín de Infantes y un colegio primario. Después está el proyecto de una pileta olímpica. Son obras que están en estudio", subrayó.

¿Cree que cualquier tarea social requiere de la política para darle sustentabilidad?

--Creo que sí, pero depende de la conciencia de cada uno. Hay que estar..., yo soy más empresario que político, pero quiero decir que hay gente que hace más que nosotros atendiendo chicos todos los días. Es verdad que la política le da sustentabilidad a esta tarea..., puede ser, pero sigo pensando que está más en la conciencia de cada uno.

¿Lo han invitado desde el peronismo a participar como uno referente local?

--He charlado mucho con mucha gente pero no soy referente de nadie. He hablado con el peronismo, con gente de Cambiemos, de varios partidos.

¿Pero, dónde está su corazón, por decirlo así?

--En la dirigencia. No me considero político pero sí dirigente, pero tampoco ‘nunca digas nunca’, como dice el refrán. No descarto nada, tampoco la política, si es que puedo hacer el bien a los olavarrienses. Quiero ser útil desde donde sea.

MÁS TÍTULOS

Es presidente de la UIO y el Club Racing. Se autocalifica como un dirigente empresario con vocación social.
DIA DE LA SANIDAD. Doctor Sergio "Chapa" Fernández, contó del crecimiento desde hace 16 años de la empresa SEM
Desde Lalcec destacan la adhesión de los CAPs a la atención femenina
Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, y Yanina Pozo, delegada
Asistieron jóvenes de distintos municipios bonaerense
TC MOURAS. Son 23 los inscriptos para la segunda de la Copa Coronación de Oro
CANOTAJE. El olavarriense habló del Panamericano, de su descanso y los objetivos para el año que viene
PATIN. Cuatro representantes locales compitieron en Rosario
JUEGOS DE INVIERNO. El certamen se desarrolla en Ushuaia
HANDBALL. Se juega el Nacional "C"
GOLF. Estudiantes sumó otro día
FUTBOL. El olavarriense ingresó a los 84’
La apuesta de Damián Covatti en el Turismo 4000 Argentino
El evento se llevó a cabo en Tandil
BASQUETBOL. Sigue el torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. Las autoridades del AMCO tienen por delante más de 40 días a pura velocidad