Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Colecta anual de sangre: "Donar sangre es donar vida, es un acto de solidaridad"
Los técnicos del Servicio de Hemoterapia Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" llevaron adelante la colecta. Contó con la presencia de un camión acondicionado. Profesionales y donantes hablaron de la importancia de la acción.
Ayer se llevó a cabo la colecta anual externa de sangre. Por primera vez en General La Madrid estuvo presente un camión enviado de La Plata que está acondicionado para realizar la extracción de manera segura y ágil, con tres sillones trabajando en continuo. La actividad estuvo a cargo de los técnicos de Servicio de Hemoterapia del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", quienes subrayaron el acompañamiento de los donantes y destacaron la importancia de hacerlo con regularidad.

Desde temprano en la mañana, el camión del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires se ubicó en la plaza San Martín y los profesionales iniciaron sus tareas.

La jefa regional y responsable del Servicio de Hemoterapia local, Laura Cardozo, explicó que la campaña se enmarca en el proyecto provincial que coordina el Instituto de Hemoterapia bonaerense "para que todas las personas puedan acceder a la iniciativa. El objetivo que hoy (por ayer) esté el camión es para que el ambiente sea distinto al del Hospital, donde hay quienes no les gusta ir porque se lo relaciona con la enfermedad".

La colecta anual se realiza desde hace cinco años y en La Madrid es la primera vez que se utiliza el camión para llevar adelante la propuesta.

"Antes de tomar las muestras se realiza una entrevista personal para conocer los datos del donante, cuestiones filiatorias, si dona habitualmente, etc. Se hacen controles de presión, temperatura y pulso para ver si se está en condiciones", explicó la Dra. Cardozo, quien recalcó que "quienes quieran donar sangre no deben estar en ayunas; tienen que tomar café o mate azucarado, pueden comer frutas pero no banana. Tampoco pueden consumir harinas ni leche".

Por otro lado indicó que después de donar se puede continuar con la rutina diaria y que con una buena hidratación la recuperación es más rápida.

"Esto es un acto de solidaridad pura, de entrega para quien no puede conseguir donantes. Es muy importante ser donante habitual y acercarse espontáneamente a hacerlo", recalcó la responsable del área de Hemoterapia.

Las bolsas que se lograron recolectar se mandan a estudiar y se intercambian con las de Mar del Plata. De cada una de las bolsas se obtienen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados.

"Los grupos más difícil de conseguir son los negativos: el 0- es muy requerido, y el AB- es complicado para conseguir. En cambio los más comunes son los positivos, el A y el 0", explicó la profesional, que se desempeña como responsable del servicio de Hemoterapia del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" y que estuvo trabajando junto a los técnicos Sandra Rodríguez, Andrea Suárez y Julio Billani, y los enfermeros Guillermo Taborda, Virginia Lara y Clara Bucaron.

"Las personas que se sienten cómodas y quieren seguir haciéndolo. Que lo hagan porque es muy importante. Lo pueden real en el Servicio cada cuatro meses o en las colectas. Donar hace bien al alma, uno se siente mejor porque ha ayudado al prójimo", concluyó la doctora Cardozo.

El valor de la solidaridad

Claudia llegó desde un campo ubicado entre Líbano y Lastra. Es una habitual donante de sangre y lo hace en cada oportunidad que puede o cuando se lo solicitan desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

Esperó pacientemente hasta que le tocara el turno y cuando entró al camión especialmente equipado, entre bromas y charlas, cumplió. "Claudia es una habitual donante y nos acompaña en cuanta ocasión puede", rescataron los técnicos. La mujer se había comprometido a colaborar y lo hizo, aunque eso la obligara a transitar a caballo y lograr que un familiar la llevara a La Madrid. "Por suerte mejoró un poco y con el Renault 12 pude pasar", dice mientras ríe.

"Desde hace unos años soy donante voluntaria y cada vez que puedo lo hago. Me gusta porque siento que doy vida. La gente tiene que pensar que el día de mañana es uno el que puede necesitar. Hay que sacarse los miedos, no se siente nada y, por el contrario, es algo muy lindo", terminó Claudia.

MÁS TÍTULOS

Es presidente de la UIO y el Club Racing. Se autocalifica como un dirigente empresario con vocación social.
DIA DE LA SANIDAD. Doctor Sergio "Chapa" Fernández, contó del crecimiento desde hace 16 años de la empresa SEM
Desde Lalcec destacan la adhesión de los CAPs a la atención femenina
Carlos Manzur, secretario general de ATSA Olavarría, y Yanina Pozo, delegada
Asistieron jóvenes de distintos municipios bonaerense
TC MOURAS. Son 23 los inscriptos para la segunda de la Copa Coronación de Oro
CANOTAJE. El olavarriense habló del Panamericano, de su descanso y los objetivos para el año que viene
PATIN. Cuatro representantes locales compitieron en Rosario
JUEGOS DE INVIERNO. El certamen se desarrolla en Ushuaia
HANDBALL. Se juega el Nacional "C"
GOLF. Estudiantes sumó otro día
FUTBOL. El olavarriense ingresó a los 84’
La apuesta de Damián Covatti en el Turismo 4000 Argentino
El evento se llevó a cabo en Tandil
BASQUETBOL. Sigue el torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. Las autoridades del AMCO tienen por delante más de 40 días a pura velocidad