Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Habrá suelta de libros, kermesse, talleres y puestas teatrales
Mañana se realizarán los festejos centrales del Día de las Bibliotecas Populares en nuestra ciudad
Suelta de libros, zumba, teatro, una grafitería y una muestra de avisos gráficos antiguos integran las programaciones de las cuatro bibliotecas populares que tendrá sus festejos mañana, en la misma jornada del día destinado a resaltarlas.
En el marco del Mes de las Bibliotecas Populares, las entidades olavarrienses desarrollan diversas actividades que abarcan desde la suelta de libros hasta una kermesse, talleres y puestas teatrales. Sin embargo, todo gira en torno de mañana domingo 23, cuando se conmemorará en todo el país el Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419. Por esa norma se creó, el 23 de septiembre de 1870 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Por aquellos años Domingo Faustino Sarmiento ejercía la presidencia de la Nación y el Dr. Nicolás Avellaneda era su ministro de Instrucción, y ambos habían impulsado el proyecto que rápidamente el Congreso de la Nación convertiría en Ley.

La Argentina cuenta con casi 2.000 bibliotecas populares distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. La primera biblioteca popular nació en 1866 en San Juan, la provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo. Por Decreto Nº 1932/90 se establece el día 23 de setiembre para conmemorar el día de las bibliotecas populares.

En el barrio Luján, la Biblioteca Popular Héctor N. Amoroso realizará mañana, desde las 15, una clase especial de Zumba Fitness, a cargo del instructor ZIN Martín Pezet. La actividad se desarrollará en la Plaza Libertad, ubicada en Alvaro Barros entre Urquiza y Deán Funes, donde también habrá una feria de libros usados y funcionará servicio de cantina. En este caso, no se cobrará entrada, pero se solicita llevar un alimento no perecedero que luego la organización destinará a un comedor comunitario a definir.

El mismo día, en su sede de Pellegrini y Velez Sarsfield, la Biblioteca Crucero General Belgrano propondrá actividades durante toda la tarde, con una grafitería y kermesse en conjunto con la Asociación Civil Pensar y Proyectar Olavarría. También habrá una suelta de libros.

En el caso de la Biblioteca Popular Armando Collinet, desde principios de mes se ofrece allí "Recuerda conmigo", una muestra de avisos gráficos que hicieron historia, concebida por el fotógrafo y profesor de Literatura Martín Maidana. Durante la jornada de este domingo, a partir de las 16 sumará a la muestra una feria de libros usados y venta de cuadros con las reproducciones de los avisos gráficos expuestos. En simultáneo, se ofrecerá un taller plástico literario para niños de entre 3 y 8 años, a cargo de Agustina Méndez.

En la Biblioteca Popular 1º de Mayo se programa para ese día, desde las 20, la puesta en escena de la obra teatral "Vivir con miedo", protagonizada por Andrea Mazza y Juan Pablo Goñi Capurro. La entrada será a la gorra y, una vez finalizada la presentación, funcionará el servicio de cantina.

Otras entidades pasaron sus festejos para la semana siguiente. Así, la Biblioteca Helios Eseverri trasladará la fiesta para el 30 del corriente. Será a partir de las 15, con un festival dominguero en su sede, que incluirá acruaciones artísticas y servicio de buffet.

En sus instalaciones del Parque Helios Eseverri, la Biblioteca Del Otro Lado del Arbol propone para el próximo sábado 29, a las 15, un show de títeres a cargo de La Valija de Beto Melendi.

Finalmente, la Biblioteca Sarmiento de Hinojo también tendrá actividades el domingo 30. Será desde las 15 y hasta las 18, cuando el profesor de música Matías Dentaro realice una presentación del taller de música con sus alumnos del pueblo, junto a Pablo Barceló, Juan Carlos Banegas, Simón Rap, el Grupo A Prima y el músico local Bocha Sosa. Paralelamente, se desarrollará una feria de platos dulces y salados y venta de panchos y gaseosas.

MÁS TÍTULOS

Proyecto de ley de economías regionales
Tras una reunión en Montevideo
El presidente de la Cámara Baja habló de los conflictos laborales, elecciones y respaldó a Galli
El Parque Mitre fue el epicentro de una jornada que brilló por sus altas temperaturas en el inicio de una nueva estación
Fue confirmado por José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul
BIATLON. El olavarriense Martín Trumpio, campeón de los Juegos Argentinos en Tierra del Fuego
Nacional categoría "C" de handball
Mañana a las 7 se corre el Sudamericano de maratón
Habrá un cambio obligatorio de neumáticos
RUGBY. La primera división recibe a Los Indios
AVENTURA. La octava edición de esta prueba se realizará el domingo 7 de octubre, en Sierras Bayas
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann quedó en el puesto 19º con la Dodge del UR Racing
TC. Jonatan Castellano probó en Olavarría
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
PRIMERA DIVISION. Mañana se jugará la fecha de los clásicos
BASQUETBOL. Cuadrangular en el Maxi Gimnasio
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo de Primera División