Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con temáticas variadas y cantidad de ponencias, Olavarría tuvo su Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social
Para los organizadores del Enacom "el balance es altamente positivo, estamos más que conformes"
Docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación de universidades públicas y privadas participaron de las jornadas que se extendieron durante tres días. Hubo más de 400 personas que participaron de talleres y ponencias, destacó el coordinador del evento y recientemente electo vicepresidente de Fadeccos, Lic. Maximiliano Peret.
La XVI edición del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social (Enacom) tuvo su cierre el jueves pasado, después de tres días de talleres, ponencias y charlas que tuvieron como protagonistas a Docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación de universidades públicas y privadas de Argentina y de otros países como Chile, Colombia y Uruguay.

"El balance es altamente positivo, estamos más que conformes", definió a EL POPULAR el Lic. Maximiliano Peret, coordinador del Encuentro y recientemente electo vicepresidente de la Federación de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos).

Destacó que participaron más de 400 personas, tanto en el rol de expositores como asistentes de estas jornadas que contaron con 16 ejes temáticos donde se abordaron diferentes miradas respecto de la comunicación social, el trabajo de los medios de comunicación, el rol del periodista y las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

"La verdad es que hubo invitados de primer nivel que jerarquizaron mucho el Encuentro. Para los estudiantes, tener frente a frente a investigadores como el Dr. Carlos Scolari o Washington Uranga, entre otros, representó algo muy importante. Además, la humildad y generosidad que tuvieron porque estuvieron todo el tiempo a disposición de las actividades del congreso, pero también de otras propuestas que se dieron por fuera como por ejemplo la organización de cátedras que generaron un importante espacio", sostuvo Maximiliano Peret.

El Enacom reúne anualmente a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación de universidades públicas y privadas.

La dinámica del Encuentro comprendió el desarrollo de paneles y conferencias centrales, en los que disertaron figuras relevantes del campo de estudios de la comunicación; exposiciones en mesas de ponencias vinculadas a los ejes temáticos que figuran en la convocatoria del Encuentro; foros específicamente destinados a estudiantes; muestra de trabajos y producciones realizadas en el ámbito de las cátedras y las carreras, seleccionados para diferentes categorías y modalidades en el marco de la ExpoCom y un concurso nacional de tesis y trabajos finales.

Con amplitud de ejes

Convocado por Fadeccos, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación, El Enacom promueve la participación de profesionales y estudiantes de la Comunicación para pensar juntos el estado de la disciplina y el futuro del área en Argentina y Latinoamérica.

En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Sociales organizó el evento académico por tercera vez, después de haber sido sede en 2002 y 2007, lo que convirtió a la Faso en la institución que más veces recibió a los profesionales y estudiantes de la comunicación y el periodismo para reflexionar juntos sobre el desarrollo académico del área.

Este año, durante todo el Encuentro, la defensa de la universidad pública estuvo presente a través de discursos y comunicados oficiales. "La problemática no podía estar ausente. En este contexto que vive la Universidad, este tipo de eventos sirven para mostrar por qué defendemos la universidad pública y hacer ver todo lo que se hace en docencia, en investigación...", sostuvo Maximiliano Peret.

Por otro lado, el coordinador de las jornadas contó que los ejes que se trabajaron durante el Encuentro fueron amplísimos. "Hubo un total de 16 ejes, incluso sobre antropología y salud para sumar estudiantes y profesionales no solo de Comunicación Social".

En cuanto a las preferencias, dijo que las ponencias y mesas vinculadas con la educación y tecnología fueron de las más masivas, pero "hubo una participación importante en todos los paneles así que podemos decir que no hubo nada que nos haya fallado".

Por la educación pública

Al cierre del Enacom, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) se expresó a través de un comunicado en defensa de la educación pública.

Manifestó "su profunda preocupación respecto de la situación de la Educación, la Ciencia y la técnica públicas de cara a la discusión de la Ley General de Presupuesto 2019", donde planteó que se enfrentará una caída presupuestaria real del orden del 15%.

En el comunicado se hizo referencia a que el "ajuste proyectado para el año que próximo se da en un contexto de precarización creciente de la Ciencia y la Educación".

El mismo escenario "se repite en el Conicet, en donde el desfinanciamiento implicó una caída de inserción de científicos del 70% respecto de lo proyectado, dando inicio a un nuevo proceso de fuga de cerebros de características inéditas. Otros organismos científicos como el INTI, el INTA y la CONAE enfrentan desprogramaciones de proyectos y despidos masivos injustificados".

Además, se criticó "la decisión del Gobierno Nacional de desmontar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por decreto generó un escenario de regulación unilateral que ha incrementado la concentración mediática, situación que, tal como advierten los principales organismos internacionales expertos en la materia, disminuye la pluralidad y diversidad de voces, lesionando el derecho humano a la Comunicación. La liberación de la palabra a las lógicas del mercado se da en un marco de acelerada precarización del trabajo periodístico tanto en medios privados como públicos".

En este contexto, "Fadeccos vuelve a reclamar a las autoridades que se acaben las dilaciones injustificadas en la presentación del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes y que se convoque a las todas las asociaciones universitarias de carreras y facultades de Comunicación a la discusión de una regulación moderna, democrática y participativa".

El comunicado continuó diciendo que "la actualidad nos enfrenta a un escenario de precarización de derechos fundamentales. La baja del presupuesto para las escuelas y universidades compromete seriamente el derecho a una educación pública, gratuita, laica y de calidad, a la vez que expone a situaciones críticas a estudiantes y docentes. La desaparición acelerada de medios de comunicación agrede el derecho al trabajo de los comunicadores y obstaculiza al colectivo social la posibilidad de expresarse de manera democrática, participativa y eficaz, al tiempo que atenta contra el derecho a acceder a una comunicación plural y diversa entendiendo que esta es un bien público".

Por eso, Fadeccos "llama a la reflexión a los diferentes poderes del Estado y actores sociales con el fin de que asuman un compromiso efectivo en la defensa de los derechos comprometidos, con la convicción de que sólo a través de su resguardo se darán las condiciones para el pleno ejercicio democrático".

MÁS TÍTULOS

A partir de un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
Cada espacio político obligado a mantenerse en su rumbo
La concejal Victoria de Bellis adelantó que la comisión de Nocturnidad emitirá un proyecto unificado
"¡Nos bancamos entre todxs!", recomendaciones y pautas para tener en cuenta en las salidas nocturnas
La iniciativa fue confirmada por referentes de la Mesa de Emergencia local
Con temáticas variadas y cantidad de ponencias, Olavarría tuvo su Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social
Desde salud, admiten preocupación por el aumento del embarazo adolescente
Con la visita del gobernador del Distrito 4920
CUADRANGULAR. Le ganó a River Plate por 78 a 64 en el marco de la Copa Primavera
GOLF. Primera edición del match play con ventaja
HOCKEY. En el Cuatro Naciones
En la final provincial de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata
FUTBOL. Se juega hoy la 16ª jornada del torneo "Anual" de primera división
Pietranera ganó la 8ª fecha del Turismo 4000
TC MOURAS. Esteban Cístola y Daniel Nefa, la primera fila de la final