Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La iniciativa fue confirmada por referentes de la Mesa de Emergencia local
Ante la negativa del Municipio, presentarán el pedido de emergencia alimentaria en el HCD
Frente a un aumento de las demandas en comedores y merenderos locales, se solicita un refuerzo alimentario solventado con recursos del Municipio. El concejal Eduardo Rodríguez, del Foro Olavarría, presentará un proyecto de ordenanza con objetivos similares.
La preocupación generada entre referentes barriales y dirigentes políticos y sociales luego de los intentos de saqueos en nuestra ciudad, concretados a comienzos de este mes, quedó evidenciada durante esta semana a través de distintas iniciativas propiciadas con el objetivo de brindar mayor contención a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Por esa razón se conformó la Mesa de Emergencia en Olavarría, donde convergen 16 entidades locales e integrada por fomentistas, organizaciones sociales y políticas y referentes de comedores y merenderos, espacios desde donde ante la crisis económica se exponen las dificultades para dar abasto frente a la multiplicación de los asistentes en los últimos meses.

En ese contexto, los referentes del nuevo espacio presentaron al Ejecutivo local un documento donde instan a declarar la "emergencia alimentaria", e incluyeron un pedido mensual de alimentos para reforzar la asistencia a comedores y merenderos. Mientras tanto, este viernes por la tarde y luego de 48 horas sin respuesta desde el Municipio, convocaron una nueva reunión, donde decidieron elevar el pedido al HCD para que la solicitud de declaración de emergencia sea tratada en la próxima sesión.

También este viernes desde el unibloque Foro Olavarría, impulsado por el ex concejal eseverrista Eduardo Rodríguez, se dio a conocer la decisión de presentar un proyecto de ordenanza en el seno del Honorable Concejo Deliberante para "aumentar la ayuda alimentaria" por parte del Municipio.

Según fuentes de la Mesa de Emergencia, este lunes por la mañana se aprestan a presentar el pedido en el HCD y volverán a reunirse a las 19, donde tienen previsto "planificar una actividad para la semana". Los voceros remarcaron su desazón ante la falta de eco del pedido entre los referentes del oficialismo, al confirmar ayer que "no hubo respuesta del Municipio".

Ante esa negativa, el viernes por la tarde se apuró una reunión, y en ese contexto se consensuó que "la próxima acción es llevarles la declaración de emergencia alimentaria" a los concejales. Esa actividad se concretaría mañana por la mañana, donde "la intención es pedirles que esto se exponga en el Concejo, para eso vamos a elevar una nota a cada bloque para que se trate en una sesión", revelaron.

Frente a la certeza del agravamiento de la situación económica durante los próximos meses, "como ya lo ha reconocido el gobierno", señalan los referentes sociales, pretenden que el reclamo "se haga público" y el Municipio destine fondos para reforzar la asistencia alimentaria en comedores y merenderos.

Asimismo, plantearon sus intenciones de mantener mayor hermetismo sobre sus futuros pasos, ya que "teníamos prevista otra acción pero decidimos no darla a conocer hasta el momento que la hagamos porque había una idea de hacer una olla popular con todos los comedores en el centro". Sin embargo, decidieron abortarla porque "ya estamos viendo que salieron otras agrupaciones convocando a una olla popular en el centro y también convocando a los comedores y referentes territoriales".

Para evitar que se desvirtúe su demanda "de esta reunión (por el viernes) vamos a hacer público que vamos a pedirle al Concejo que declare la emergencia alimentaria en la ciudad porque el Ejecutivo ya nos demostró que no lo va a hacer", aseguraron.

"Creciente demanda"

Mediante un comunicado este viernes trascendió la iniciativa del bloque Foro Olavarría por "aumentar la ayuda alimentaria del Municipio y que se conforme una Mesa Social". Con esa meta, desde ese espacio recientemente conformado se "presentará en el HCD un proyecto para aumentar la asistencia alimentaria a las familias más necesitadas del Partido de Olavarría".

El titular del bloque, Eduardo Rodríguez, señaló que buscan dar una rápida respuesta para que desde el Municipio se atienda la creciente demanda social producto de la situación económica que vive el país y su evidente impacto en la cuestión social de nuestra ciudad.

"He hablado con referentes de organizaciones sociales, quienes confirman una mayor demanda de alimentos y asistencia a los comedores y merenderos", afirmó el concejal Rodríguez. "Ante esta situación, el Municipio debe ampliar la asignación presupuestaria y la ejecución de acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria".

Por último, Rodríguez resaltó que "el Municipio y el Intendente deben ponerse a la cabeza de la situación social que vive Olavarría y convocar a todos los sectores para fortalecer las redes de contención y trabajo social con los sectores vulnerabilizados".

MÁS TÍTULOS

A partir de un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
Cada espacio político obligado a mantenerse en su rumbo
La concejal Victoria de Bellis adelantó que la comisión de Nocturnidad emitirá un proyecto unificado
"¡Nos bancamos entre todxs!", recomendaciones y pautas para tener en cuenta en las salidas nocturnas
La iniciativa fue confirmada por referentes de la Mesa de Emergencia local
Con temáticas variadas y cantidad de ponencias, Olavarría tuvo su Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social
Desde salud, admiten preocupación por el aumento del embarazo adolescente
Con la visita del gobernador del Distrito 4920
CUADRANGULAR. Le ganó a River Plate por 78 a 64 en el marco de la Copa Primavera
GOLF. Primera edición del match play con ventaja
HOCKEY. En el Cuatro Naciones
En la final provincial de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata
FUTBOL. Se juega hoy la 16ª jornada del torneo "Anual" de primera división
Pietranera ganó la 8ª fecha del Turismo 4000
TC MOURAS. Esteban Cístola y Daniel Nefa, la primera fila de la final