Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Pidieron la elevación a juicio de la causa por el homicidio de Luján Riva de Neira
La requisitoria fue presentada días atrás ante la jueza de Garantías Fabiana San Román, quien deberá proclamarse en las próximas horas. El único acusado por el hecho se encuentra detenido con prisión preventiva y recientemente le fue rechazado un planteo de prisión domiciliaria.
Su rostro y su nombre fueron bandera y pancarta en las últimas movilizaciones bajo la consigna "Ni Una Menos", ahora vuelven a ser noticia pero por lo realizado por la fiscal Viviana Beytía, quien entendió que los hechos ya están acreditados y la investigación concluida, por lo que todo estaría en condiciones de dirimirse en juicio. Se trata de la causa por el crimen de Luján Riva de Neira, la mujer de 44 años que murió a inicios de mayo luego de sufrir un puntazo en el frente de su domicilio, en el barrio Mariano Moreno. El único acusado se encuentra detenido con prisión preventiva firme.

EL POPULAR dialogó con fuentes ligadas a la investigación, quienes confiaron que la requisitoria elevada desde la fiscalía Nº 10 ingresó en los últimos días a la mesa de trabajo del Juzgado de Garantías Nº 1, de la doctora Fabian San Román, quien deberá proclamarse en las próximas horas. Previo a ello, no obstante, será la defensa del único acusado la que deberá también manifestar si acompaña o rechaza la medida.

La situación procesal de Lucas Keesler es muy complicada. Por una parte por el tenor de la acusación, lo que se le imputa es un "homicidio criminis causa", un encuadre que contempla penas de hasta prisión o reclusión perpetua debido a que entiende que el crimen se realizó para garantizar u ocultar la comisión de otro delito.

Vale recordar que, tal cual fue reconstruido el hecho, el agresor tras una discusión se había apoderado del teléfono celular de Riva de Neira y fue cuando intentó escapar que se produjo un forcejeo y discusión que terminó de la peor forma, con un certero puntazo en el pecho. Las averiguaciones determinaron que Keesler quiso tomar el teléfono celular como una suerte de pago por una deuda que habría sido contraída pocas horas antes de esos incidentes.

La investigación cuenta con numerosas declaraciones testimoniales, algunas de ellos de testigos presenciales de toda la secuencia, además de otra serie de individuos del entorno más cercano de cada uno de los implicados, a lo que se le suma también las pesquisas realizadas en el lugar de los hechos.

El otro indicio que da la pauta de la compleja situación procesal de Keesler es que no sólo se encuentra detenido con prisión preventiva firme, sino que recientemente la propia jueza de Garantías Fabiana San Román no acompañó un planteo desde la defensa en el que se requería una morigeración, más precisamente una prisión domiciliaria. La fiscal Viviana Beytía había planteado también su oposición a esa medida y fue precisamente ésto último lo que prosperó.

El crimen

El homicidio de María Luján Riva de Neira ocurrió sobre el cierre de la madrugada del 10 de mayo, cuando la víctima fue atacada en el frente de un complejo de departamentos ubicado sobre Roque Sáenz Peña al 3200, entre 25 de Mayo y 9 de Julio. La agresión la sufrió en el pecho y corrió de inmediato hacia su casa, donde un tercer individuo intentó asistirla y se comunicó con el servicio de emergencias. Lamentablemente los esfuerzos de los médicos resultarían estériles y la muerte se confirmaría minutos más tarde.

Si bien circularon diversas versiones acerca de una supuesta relación entre el agresor y la víctima, y que el ataque se habría dado en ese marco, nada quedó acreditado en las pesquisas. EL POPULAR logró conocer que todo se desencadenó esa misma noche, más precisamente en horas de la madrugada, cuando Keesler se presentó en el domicilio y comenzó a reprochar por una situación ocurrida horas antes, de la cual quiso tomar el celular como parte de pago. Tal cual se expuso líneas más arriba, ese forcejeo y discusión sería el inicio de la tragedia.

Pocas horas más tarde, mientras desde diversos sectores se convocaba a movilizaciones en pedido de justicia, se concretaba la detención del único acusado, quien permanece en esa condición desde ese entonces. Vale destacar que cuando estuvo ante la fiscal de la causa optó por declarar y dio su versión de los hechos, además de someterse a las preguntas de la justicia.

Hurto

Por otra parte, también desde la sede judicial local se instruyen diversas averiguaciones para establecer tanto autores como la forma en la que fue robada una pick up que se encontraba estacionada en el barrio Sarmiento, más precisamente las cercanías de la Sociedad de Fomento 4 de Octubre.

Todo sucedió en la noche del viernes, cuando un hombre de 30 años había dejado su camioneta Chevrolet S10 4x4 estacionada sobre Tacuari al 4200, entre Rufino Fal y Merlo. El hombre en la denuncia afirmó haberlo cerrado y retornado algo más de una hora más tarde y que el rodado ya no estaba allí.

El episodio es investigado desde la comisaría Primera, con la colaboración de otras dependencias locales. Todo con la dirección de la doctora Mirta Deroni, de la ayudantía fiscal en delitos cometidos por autores ignorados. El episodio fue caratulado, en principio, como "hurto automotor".

MÁS TÍTULOS

A partir de un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
Cada espacio político obligado a mantenerse en su rumbo
La concejal Victoria de Bellis adelantó que la comisión de Nocturnidad emitirá un proyecto unificado
"¡Nos bancamos entre todxs!", recomendaciones y pautas para tener en cuenta en las salidas nocturnas
La iniciativa fue confirmada por referentes de la Mesa de Emergencia local
Con temáticas variadas y cantidad de ponencias, Olavarría tuvo su Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social
Desde salud, admiten preocupación por el aumento del embarazo adolescente
Con la visita del gobernador del Distrito 4920
CUADRANGULAR. Le ganó a River Plate por 78 a 64 en el marco de la Copa Primavera
GOLF. Primera edición del match play con ventaja
HOCKEY. En el Cuatro Naciones
En la final provincial de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata
FUTBOL. Se juega hoy la 16ª jornada del torneo "Anual" de primera división
Pietranera ganó la 8ª fecha del Turismo 4000
TC MOURAS. Esteban Cístola y Daniel Nefa, la primera fila de la final