Edición Anterior: 24 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hima SH hace una protesta, cuando se define la licitación del servicio de residuos patogénicos
Hilda Bauer y María Elvira Gainza reclaman que la licitación no está clara y afirman que la empresa que podría recibir -por parte de la Municipalidad- el servicio de residuos patogénicos, no cumpliría con los requisitos que se exigen desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, según la documentación que entregaron al momento de la apertura de la oferta. Y resaltan que lo ofertado actualmente por la otra empresa es notoriamente inferior a lo que propuso en la licitación realizada hace dos años. Hoy se define el tema.
"Desde el municipio nos informaron que se adjudicará el servicio a Sistemas Ambientales, que fue la anterior adjudicataria. Pero nuestra gran preocupación es que encontramos en la oferta presentada varios puntos de mucha relevancia para la actividad que no se cumplían al momento de la apertura de la oferta, es decir no contaban con la documentación que respalda que acredite su habilitación o que esté vigente, como lo sería el Certificado de Aptitud Ambiental, documento que habilita la planta de tratamiento y la habilitación municipal, donde sólo presentan un inicio de trámite fuera de término según la ley que nos rige" comenzó diciendo María Elvira Gainza, de la firma Hima SH, mostrando cierta alarma sobre un par de puntos que no estarían en regla para entregar el servicio de recolección de desechos patogénicos a la firma que, aparentemente, hoy recibiría desde la Municipalidad la confirmación de continuar a cargo de dicho sistema por otros dos años.

"Por otro lado esta licitación contempla también, y en forma separada, el servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos especiales, que son otras corrientes de desechos para lo que se debe contar con otra habilitación, tanto para el transporte como para el tratamiento. Son habilitaciones diferentes a la de residuos patogénicos, y para este punto no cuentan con habilitación para el transporte y el tratamiento, ni tampoco propusieron subcontratación al momento de ofertar. Pero este punto si lo cotizaron sin dar cumplimiento a lo ya mencionado", agregó la empresaria local Hilda Bauer.

"Nosotros nos presentamos para realizar el servicio de residuos patogénicos y de especiales, de acuerdo con el pliego de bases y cumpliendo las condiciones de la licitación, ya que contamos con las dos habilitaciones vigentes otorgadas por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para el transporte de estos residuos, y por otro lado tenemos contratadas dos plantas de tratamiento para la disposición final", explicó Bauer.

"El precio ofertado –que incluye distintas variables económicas- es apenas una de las partes componentes de la propuesta. De hecho, incide en la elección. Pero no siempre define la licitación. De allí que la administración elige la "oferta más conveniente", más allá del precio. Y, de hecho, en el presente proceso licitatorio el mismo pliego en su artículo 16 establece que se adjudicará a la oferta más conveniente y no al precio más bajo", resaltó Gainza.

"La evaluación de la calidad del servicio u obra ofrecida, la solidez empresaria y los antecedentes en la especialidad suelen inclinar la balanza por encima del factor precio. Como también tener en cuenta por qué razón se presenta una oferta tan por debajo del presupuesto oficial, ¿cuál sería el servicio a prestar?. Si evaluamos los antecedentes de Sistemas Ambientales, es de público conocimiento que no sólo en la localidad Olavarría ha tenido serios problemas en la prestación de servicio sino también fue sancionada y clausurada por el organismo controlador OPDS", señaló a modo de denuncia de esta situación que parece ser irregular desde ese punto de vista. "El problema es el de los precios que proponen para realizar la obra o prestar el servicio muy por debajo de la expectativa oficial", remarcó.

Respecto del tema estrictamente económico, María Elvira Gainza sostuvo que "analizando el precio ofertado por Sistemas Ambientales SA., asciende a la suma de $7.555.200 lo que implica la suma de $ 3.777.600 anuales, ya que el precio total corresponde al período de dos años. Sin dudas es una suma bastante inferior al presupuesto oficial, pero eso no es el único análisis que debemos efectuar. Porque en 2016, más precisamente en octubre de ese año, el ente municipal llamó a licitación para llevar a cabo las mismas tareas sin variantes que pudieran influir en los costos del servicio licitado. En esa oportunidad Sistemas Ambientales S.A. ofertó la suma de $ 4.620.000 por un año de contrato y hoy, 2 años después, oferta $ 3.777.600" explicó con detalles contundentes la empresaria.

"Como es de público conocimiento, la realidad económica actual de nuestro país no es para nada estable; sabemos que los costos de ciertos componentes que gravitan sobre el servicio licitado han sufrido enormes aumentos. Un ejemplo no menor es el precio del combustible, que desde 2016 a la fecha ha tenido un incremento del 88% de aumento, la mano de obra ascendió un 48% y la inflación que publicó el INDEC asciende al 50%. Todos los datos son para el período referenciado, es decir desde octubre 2016 a hoy", dijo Bauer.

"Nuestra empresa está nucleada en la Unión Industrial de Olavarría y sus dirigentes ya están en conocimiento de nuestra problemática sobre este tema, por lo que nos hemos reunido ya que somos una empresa local con profesionales y mano de obra local, siempre al servicio de Olavarría. Sabemos la importancia de nuestra actividad y desde el momento que la gestión municipal confió en nosotros hemos prestado un servicio no sólo integral en la gestión de dichos residuos sino de calidad, seriedad ética y profesionalismo sin poner en ningún momento, en los dos años de servicio, en peligro la prestación", siguió explicando.

"Entendemos que hay una diferencia de 4 millones de pesos entre las dos ofertas, que es abismal, pero también es cierto que al momento de la apertura de la licitación no se tenía la documentación respaldatoria legal en regla", terminaron contando Hilda Bauer y María Elvira Gainza.

MÁS TÍTULOS

El abogado y concejal de Tandil se autodenomina "vidalista" y ya diagrama su futuro político
En el marco de la medida de fuerza convocada por la CGT y las dos CTA en el orden nacional
TC MOURAS. El salteño Esteban Cístola se convirtió en el ganador más joven
VOLEIBOL. Le ganó a su homónimo de Pehuajó
FUTBOL. El visitante ganó el clásico ante Hinojo
NEWCOM. Se jugó en Río Tercero
El "Celeste" comparte el cuarto puesto
HANDBALL. El equipo "carbonero" ganó todo en Jujuy
GOLF. Finalizó el match play con ventaja en el Club Atlético Estudiantes
El "carbonero" se quedó con el clásico del riel
Ganó la carrera del STC2000 en Termas
T4000. Todo para Pietranera
BÁSQUETBOL. Estudiantes se quedó con la final de la Copa Primavera en el Maxi
PEDESTRISMO. La Bimbo se vino para Olavarría
AJEDREZ. El torneo comenzó el jueves