Edición Anterior: 24 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A casi un año de la inauguración del edificio
El hogar de Talleres Protegidos está más cerca para que pueda empezar a funcionar
En julio Bomberos de Azul realizó la inspección correspondiente y en La Plata ya están al tanto de los trámites. El Ministerio de Salud provincial es el ente que tiene que dar el visto bueno para que comience a funcionar, pero aún resta agregar algo más de documentación. El edificio de Ituzaingó Sur fue inaugurado el 6 de octubre del año pasado.
El próximo 6 de octubre se va a cumplir un año desde que se inauguró el moderno edificio destinado al hogar de Talleres Protegidos. Aún sin funcionar, EL POPULAR pudo saber que restan algunos detalles en cuanto a documentación para poder lograr la habilitación definitiva, pero que el trámite "va encaminado", según sostuvieron distintas fuentes consultadas.

En julio pasado, Bomberos de Azul realizó la inspección correspondiente del edificio para realizar luego el informe antisiniestral, mientras que en La Plata ya están al tanto de los trámites iniciados. El Ministerio de Salud provincial es quien tiene a cargo dar el visto bueno para que comience a funcionar y está a la espera de que se complete la documentación requerida para poder venir a la ciudad y dar el visto bueno a este proyecto que lleva años esperando concretarse.

"Talleres Protegidos Olavarría" es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1984 por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.

Allí, quienes asisten a los talleres confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.

El taller es subvencionado por el Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires con un monto que no alcanza para cubrir los gastos de la entidad. Por eso se organizan diferentes actividades para recaudar fondos. Durante todos estos años la continuidad de Talleres Protegidos se logró en base a mucho esfuerzo.

Desde hace tiempo, los integrantes de Talleres aspiran a poder concretar el anhelado proyecto de poner en funcionamiento la residencia permanente para los asistentes que necesiten un hogar, brindándoles asistencia especializada y comodidades adecuadas para personas con discapacidad.

A pasitos

El Hogar de Talleres Protegidos que se ubica en Ituzaingó 250 fue inaugurado el 6 de octubre del año pasado. El acto contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli y del ex intendente José Eseverri, concejales del oficialismo y de la oposición, reconocidos vecinos de Olavarría y la referente de la Institución, Rosita Muia.

El predio cuenta con amplias y cómodas instalaciones para albergar a 16 personas con discapacidad de nuestra ciudad y está bajo la administración de la comisión de Talleres Protegidos, aunque deberá integrar personal especializado independiente para la atención de sus residentes.

Con alas diferenciadas tanto para hombres y mujeres y comedores en cada una de ellas, el espacio cuenta con enfermería, una inmensa cocina azulejada desde el piso hasta el techo, sanitarios especiales, un inmenso salón de usos múltiples y otro lugar que va a funcionar como depósito.

La primera señal de construcción de este nuevo edificio se dio durante la Cena Solidaria de 2013 a beneficio de la institución, donde el entonces jefe comunal, José Eseverri, prometió que en dos años verían concretado el sueño del hogar para los operarios que van quedando sin resguardo afectivo.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos, el Municipio licitó la obra de construcción del edificio. Luego se realizó el llamado a licitación. Con el cambio de Gobierno, el intendente Ezequiel Galli se comprometió a continuar con la obra, tal como estaba pautado, y fue incluida como prioritaria en la partida presupuestaria del corriente ejercicio. La obra demandó una inversión de recursos municipales de más de 10 millones de pesos.

Aunque el hogar hubiese podido comenzar a funcionar, el problema radica en que sin la habilitación formal por parte del Ministerio de Salud bonaerense, no se pueden conveniar con las obras sociales y la Provincia de Buenos Aires, parte indispensable de los recursos que se generarán para el sostenimiento del edificio y del personal.

MÁS TÍTULOS

El abogado y concejal de Tandil se autodenomina "vidalista" y ya diagrama su futuro político
En el marco de la medida de fuerza convocada por la CGT y las dos CTA en el orden nacional
TC MOURAS. El salteño Esteban Cístola se convirtió en el ganador más joven
VOLEIBOL. Le ganó a su homónimo de Pehuajó
FUTBOL. El visitante ganó el clásico ante Hinojo
NEWCOM. Se jugó en Río Tercero
El "Celeste" comparte el cuarto puesto
HANDBALL. El equipo "carbonero" ganó todo en Jujuy
GOLF. Finalizó el match play con ventaja en el Club Atlético Estudiantes
El "carbonero" se quedó con el clásico del riel
Ganó la carrera del STC2000 en Termas
T4000. Todo para Pietranera
BÁSQUETBOL. Estudiantes se quedó con la final de la Copa Primavera en el Maxi
PEDESTRISMO. La Bimbo se vino para Olavarría
AJEDREZ. El torneo comenzó el jueves