Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Murió el folclorista Alfredo Abalos
El folclorista Alfredo Ábalos falleció en la madrugada de ayer a los 80 años, tras sufrir una descompensación cardíaca. Según medios locales, el músico padecía un cuadro de neumonía.

En tanto, tal como escribió uno de sus hijos en Facebook, no habrá velatorio y será cremado. Santiago Ábalos lo confirmó con un sentido texto en la red social: "Ha partido de gira el viejo, a guitarrear en el país de la luz dorada! Vamos a cumplir su última voluntad! Nos pidió que no haya velorio y siempre quiso cremación!! Agradecemos a todos el cariño y el respeto!!".

Alfredo Ábalos supo destacarse por su profunda voz y sobre todo por su manera de interpretar la chacarera. Además, fue uno de los bombistos más importantes del país.

Entre sus álbumes de estudio, se encuentran "Herencia folclórica", "La voz de la chacarera", "Moneda que está en el alma", "Se pierde si no se da", "Cuando de cantar se trata", "Las coplas de la vida", "Con la conciencia tranquila", "Una quimera más" y "Te digo, chacarera".

Nació en 1938 y pasó parte de su infancia en la localidad bonaerense de San Fernando. Luego se mudó a Santiago, "capital del folclore", donde junto a su esposa Muni Santillán tuvo tres hijos: Martín, Santiago y Carolina, también músicos.

Abalos eligió el barrio "8 de abril" de la capital santiagueña para formar su familia. Según contó, decidió instalarse en Santiago después de escuchar relatos de Andrés Chazarreta, quien solía parar en la casa de su abuelo.

Según contó en varas oportunidades, se inició en la música desde pequeño. "Papá tocaba la flauta traversa, tío Julio el violín, tío Pancho el bandoneón; todo el mundo cantaba y los fines de semana eran música y música. Cuando me quise acordar también andaba garroteando un bombo, metiendo los dedos en el piano y haciendo los primeros acordes en la guitarra. Un día empecé a cantar también con el bombo y me escuchó Alberto Ocampo. Ahí nomás me sumó a su conjunto. Tenía 16 años". DIB

MÁS TÍTULOS

El proyecto de ordenanza fue presentado y ya estaría en la comisión de Legislación
HCD: el eseverrismo presentará un pedido de informes
La actividad dio inicio ayer en la Casa del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo domingo con diferentes propuestas
Adhieren bancarios, municipales y mercantiles; no habrá transporte, clases ni actividad en Coopelectric y la recolección de residuos volverá por la noche
Se prevé el desarrollo de "un evento de ’El Niño’ durante la primavera"
Desde Coopelectric confirmaron que el aumento oscila entre el 24 y 28% y rige desde este domingo
PADEL. Continuidad del Circuito ACOP
LIGA ARGENTINA. Agustín Brocal fue la gran figura de Estudiantes en la Copa Primavera
TIRO. Se disputó un Provincial
SUPERLIGA. Pasó la quinta fecha
HOCKEY. "Oficial" de la Federación Tandilense
FUTBOL. Ferro, el escolta, perdió ante El Fortín
AJEDREZ. Nueva ronda del "Pimponazo"
FOLA. Se usaron tres canchas
Guillermo Eluchans, y un Nacional diferente a los demás
NATACION. Daiana Moura participó en la concentración organizada por la Federación Argentina de Ciegos y compitió en Independiente
Daiana Moura contó cómo fue el torneo de Independiente
CyC. Hubo definiciones en la categoría "B"
HANDBALL. Las chicas de la categoría cadetes vienen de ganar el Nacional "C"
FUTBOL. Carlos Adrián, DT de Estudiantes, se refirió al momento del bataraz en el torneo "Anual" de primera división
BOCHAS. Es el turno de las semifinales