Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde Coopelectric confirmaron que el aumento oscila entre el 24 y 28% y rige desde este domingo
Tarifa eléctrica: el 70% abonará un 26% y dicen que Coopelectric contempla casos por retrasos en el pago
El 30% de los hogares tiene tarifa social y desde Coopelectric aseguran que ese índice se mantiene y que no ha bajado la cobrabilidad. Advierten que continúa el monitoreo de las conexiones clandestinas y que atienden casos puntuales ante la imposibilidad del pago. En enero, no habrá más gravámenes ajenos a la luz en las facturas.
"El 70% de los usuarios de Olavarría consume menos de 150 kilo watts mensuales. Un consumo así, antes pagaba 650 pesos y ahora pagará 822 pesos que da un 26% en promedio", indicó Oscar López, gerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric con respecto a la nueva suba de energía eléctrica decretada por el Gobierno Bonaerense.

El nuevo aumento en las tarifas eléctricas rige desde este domingo con subas que oscila entre el 24 y el 28% para las facturas de luz en la ciudad de Olavarría.

El nuevo cuadro tarifario alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales y las más de 200 cooperativas, que desde agosto pasado habían visto incrementado el costo del precio mayorista de la electricidad, regulado por la estatal Cammesa.

"La vigencia es partir del 23 de septiembre y en los consumos residenciales tendrá una incidencia entre el 24 y el 28% de acuerdo al nivel de consumo de cada usuario. Se debe a ajuste de los precios estacionales que sufrimos en agosto y el incremento de operación y mantenimiento de la empresa", indicó López, en diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP.

Ese incremento "impacta en toda la categoría de usuarios porque es un aumento en el producto de energía, que lo consumen todos los usuarios. En las residenciales el que mas consume mas paga por su energía y a menor consumo tiene una tarifa inferior" y "si se consume menos que el mismo periodo que el año anterior esta bonificado", detalló el funcionario.

En paralelo, continúa vigente la tarifa social, que en Olavarría es "del 30% de los usuarios residenciales con tarifa social, con energía subsidiada que se mantiene. Hubo una baja hace un mes porque se cruzaron datos con ARBA y aparecieron usuarios con dos propiedades", informó López.

Con respecto a los gravámenes que aparecen en la boleta de luz, dijo que "son porcentuales sobre la base tarifaria y aumentan en la misma medida".

Quita de gravámenes

En la misma línea, asumió que la quita de algunos impuestos en la factura energética "tiene su impacto porque hoy, con la necesidad que tenemos, cualquier pesito que uno pueda ahorrar es importante. Creo que se tiene que llegar a la factura sea plena sin ningún tipo de carga mas allá de la que grava al servicio eléctrico".

De hecho, "se esta atendiendo ese tema porque lo que está quedando dentro de la factura en Olavarría, a partir del 1 de enero no va a quedar ningún concepto ajeno al servicio eléctrico mas allá del IVA y veremos como ponemos los servicios sociales que son tan importantes para los usuarios, para mantener la cobertura. Estamos buscando la manera de que se incluya en la factura también", observó Oscar López.

Ahora, "lo ultimo que queda es el 6% de la 11769 que la Gobernadora saco por decreto y no queda otro gravamen dentro de la factura. Quedará el 20% del alumbrado publico, que es un concepto directo y el IVA. mas un fondo compensador que sigue, no es un impuesto, es casi un componente tarifario", aclaró.

De todos modos, el funcionario sostuvo que "Coopelectric es distribuidor, no es productor, y tiene un mercado mayorista que fija la Secretaria de Energía. Eso aumento en agosto y el usuario ya esta consumiendo desde el 1 de agosto energía a un nuevo precio pero la esta pagando a precio viejo, entonces hay que recuperar el valor pero es un monto que después se elimina".

Con respecto a la falta de pago o demoras, dijo que no es preocupante. "Hay un 2 o 3% de retraso pero Coopelectric, aparte de la tarifa social, ante usuarios que tienen problemas económicos, ofrecemos facilidades de pago" y se contemplan situaciones particulares.

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