Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se prevé el desarrollo de "un evento de ’El Niño’ durante la primavera"
Pronostican un clima inestable y algunas lluvias que llegarían a mitad de esta semana
En el inicio de la semana comenzaría a predominar el cielo nublado, con posibles lloviznas entre martes y miércoles. Las precipitaciones alcanzarían mayo intensidad entre jueves y sábado para darle paso a una baja de temperatura.
Como había sido anticipado, durante la primavera comenzará a reactivarse gradualmente el régimen de lluvias en la región y en apariencia ese pronóstico no se hará esperar, si se tiene en cuenta que el clima inestable predominaría durante la mayor parte de esta semana y comenzará a evidenciarse a partir del día jueves, con lluvias que se prolongarían al menos hasta el día sábado.

Según lo publicado en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60 por ciento de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el desarrollo de un evento ’El Niño’ durante el transcurso de la primavera".

De esa manera, se anticipa para este trimestre "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre el Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires; y normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba". Asimismo, para el mismo período existe una "mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura normal o superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia".

Predicciones

Los indicios de esas predicciones comenzarían a advertirse a partir de la jornada del "martes 25", cuando según el pronóstico extendido del INTA "se prevé aumento de la nubosidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino con vientos del sector noreste y tiempo inestable, probabilidad de lluvias y algunas tormentas especialmente sobre el NEA. Estas condiciones con mejoramientos temporarios podrían extenderse hasta el día jueves 27".

Similares indicaciones fueron brindadas desde el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales porteña, donde se estableció que esta semana "continuarán las precipitaciones iniciadas en la etapa anterior, produciéndose el paso de un frente de tormenta cuya actividad se concentrará sobre el centro-este y el sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión registrará valores moderados a escasos".

Por esa razón, "el norte y el sur del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y gran parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, entre 10 y 75 mm". Aunque se observa la existencia de "varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el nordeste de la Región Pampeana y el sur del Uruguay".

En tanto, "la mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, gran parte de Misiones y la mayor parte del Paraguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). La Cordillera sur observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm)".

Baja y sube

Las precipitaciones traerán aparejada una baja de temperatura que se haría palpable a comienzos del mes próximo. "Junto con el frente, continuará la irrupción de vientos del sudoeste iniciada en la etapa anterior, llegando hasta el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su porción norte: el este del NOA; la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el nordeste de Córdoba, el nordeste de Santa Fe y el noroeste y el extremo sudeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con dos focos con valores superiores a 15 y 20ºC".

Mientras tanto, "el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con bajo riesgo de heladas localizadas. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas".

Pero estas condiciones no se mantendrán demasiado sino que "posteriormente, soplarán los vientos del sector norte provocando un marcado aumento de la temperatura en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos polares". como consecuencia, "el centro del NOA, Misiones, el sudeste de Corrientes, gran parte de Entre Ríos, el sudeste del Paraguay, el norte de Cuyo, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C".

Por último, la mayor intensidad del sol también marcará cambios en la región: "El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. El centro-oeste del NOA, el centro de Buenos Aires y la mayor parte de la Región Pampeana, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C".

MÁS TÍTULOS

El proyecto de ordenanza fue presentado y ya estaría en la comisión de Legislación
HCD: el eseverrismo presentará un pedido de informes
La actividad dio inicio ayer en la Casa del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo domingo con diferentes propuestas
Adhieren bancarios, municipales y mercantiles; no habrá transporte, clases ni actividad en Coopelectric y la recolección de residuos volverá por la noche
Se prevé el desarrollo de "un evento de ’El Niño’ durante la primavera"
Desde Coopelectric confirmaron que el aumento oscila entre el 24 y 28% y rige desde este domingo
PADEL. Continuidad del Circuito ACOP
LIGA ARGENTINA. Agustín Brocal fue la gran figura de Estudiantes en la Copa Primavera
TIRO. Se disputó un Provincial
SUPERLIGA. Pasó la quinta fecha
HOCKEY. "Oficial" de la Federación Tandilense
FUTBOL. Ferro, el escolta, perdió ante El Fortín
AJEDREZ. Nueva ronda del "Pimponazo"
FOLA. Se usaron tres canchas
Guillermo Eluchans, y un Nacional diferente a los demás
NATACION. Daiana Moura participó en la concentración organizada por la Federación Argentina de Ciegos y compitió en Independiente
Daiana Moura contó cómo fue el torneo de Independiente
CyC. Hubo definiciones en la categoría "B"
HANDBALL. Las chicas de la categoría cadetes vienen de ganar el Nacional "C"
FUTBOL. Carlos Adrián, DT de Estudiantes, se refirió al momento del bataraz en el torneo "Anual" de primera división
BOCHAS. Es el turno de las semifinales