Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Adhieren bancarios, municipales y mercantiles; no habrá transporte, clases ni actividad en Coopelectric y la recolección de residuos volverá por la noche
El paro nacional tendría adhesión masiva en la ciudad
Diversas actividades productivas y de servicio de la ciudad se verán afectadas por el paro general que la CGT convocó para hoy en contra de la política social y económica del gobierno nacional.
Sin bancos, transportes ni clases. Con nula actividad en Coopelectric pero con atención normal en Camuzzi y contando con la adhesión expresa de gremios mayoritarios como mercantiles, municipales, mineros, mecánicos, gastronómicos y metalúrgicos. Así, con un impacto amplio en las diferentes actividades productivas y de servicio, se anticipa que será el paro nacional de 24 horas decretado para este martes por la CGT, luego de un lunes atípico a causa del cierre de comercios por el día del empleado mercantil.

Ya sobre el final de la semana pasada, el secretario general de La Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, había confirmado a este Diario que "como la Bancaria está dentro de la CGT, no sólo adherimos al paro del martes sino que va a ser en forma activa, sin concurrencia a los lugares de trabajo, los bancos van a estar cerrados". Atendiendo a esa realidad, la Anses decidió anticipar para ayer el pago a los jubilados que debían percibir sus haberes hoy.

Al paro de hoy adhieren además los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los maquinistas de trenes de La Fraternidad y los camioneros del Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría, por lo que no habrá transporte; el Sindicato de Empleados de Comercio; Gastronómicos; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); los ceramistas del Soeco; los mineros de AOMA y el Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata).

Por su parte, una consulta realizada ante Camuzzi Gas Pampeana permitió saber que la actividad en las oficinas de la calle Alsina al 2900 será normal, mientras que desde Coopelectric se informó que hoy, "la sede administrativa de Coopelectric ubicada en Belgrano 2850, la Oficina Técnica de Obras Sanitarias situada en Av. Del Valle y Av. Pellegrini, la Oficina Técnica de Energía Eléctrica que funciona en Pelegrino y Maipú y las Delegaciones, permanecerán cerradas y sin atención al público. Esto se debe a la adhesión de los sindicatos que nuclean a los trabajadores que se desempeñan en la Cooperativa, a la medida de fuerza impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT)", a lo que se añadió que "no obstante, en los sectores operativos de los Servicios de Eléctrico y Sanitario las guardias funcionarán con normalidad".

Se consignó finalmente que por reclamos técnicos de Energía, "los usuarios pueden comunicarse durante las 24 hs. al 412305/306 o enviar un SMS al 15-680000, y por reclamos de Obras Sanitarias deben llamar al 411222/212 o SMS al 15-680000".

En cuanto a los servicios que presta en la ciudad Transportes Malvinas, la medida de fuerza comenzó anoche, cuando no se concretó la recolección de residuos nocturna y el barrido mecánico en los sectores correspondientes. Durante la jornada de hoy, no habrá servicio de recolección de residuos diurna y barrido manual, pero se repondrá normalmente esta noche la recolección de residuos nocturna y el barrido mecánico. Nada de ello afectó ni afectará hoy el servicio en Clínicas y el Hospital.

Precisamente el caso de la atención en el centro asistencial municipal fue motivo de consulta al Palacio San Martín, debido a que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) confirmó su adhesión a la medida de fuerza ya refrendada por la Confederación de la que depende, como una jornada sin concurrencia a los lugares de trabajo, y anticipó que sus oficinas permanecerán cerradas durante esta jornada.

Desde el Municipio se anticipó "la atención normal en el Hospital Dr. Héctor Cura, sin reprogramación de turnos, ni falta de médicos".

A nivel provincial, los primeros en parar fueron los médicos de Cicop y los estatales de ATE, quienes iniciaron ayer una medida de fuerza por 48 horas, que concluirá en la medianoche de hoy.

"Confiamos que el paro será contundente, con un fuerte respaldo de los trabajadores y trabajadoras del país, quienes vamos a gritar fuertemente que es necesario cambiar el rumbo de las políticas económicas, laborales y sociales de este gobierno", dijo el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

A partir del mediodía de ayer también se inició el paro de 36 horas de las dos CTA a nivel nacional. "Las familias argentinas están en default, motivo por el cual seguiremos enfrentando las políticas de ajuste en las calles", explicó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

A esa medida de fuerza se suman los judiciales de AJB y los gremios docentes más importantes (Suteba, FEB y Udocba), quienes cortaron las actividades a partir del mediodía (ver aparte); al igual que los universitarios de la Conadu y la Conadu Histórica. En tanto, Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados, decidió acoplarse directamente al paro de 24 horas convocado por la CGT para hoy.

MÁS TÍTULOS

El proyecto de ordenanza fue presentado y ya estaría en la comisión de Legislación
HCD: el eseverrismo presentará un pedido de informes
La actividad dio inicio ayer en la Casa del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo domingo con diferentes propuestas
Adhieren bancarios, municipales y mercantiles; no habrá transporte, clases ni actividad en Coopelectric y la recolección de residuos volverá por la noche
Se prevé el desarrollo de "un evento de ’El Niño’ durante la primavera"
Desde Coopelectric confirmaron que el aumento oscila entre el 24 y 28% y rige desde este domingo
PADEL. Continuidad del Circuito ACOP
LIGA ARGENTINA. Agustín Brocal fue la gran figura de Estudiantes en la Copa Primavera
TIRO. Se disputó un Provincial
SUPERLIGA. Pasó la quinta fecha
HOCKEY. "Oficial" de la Federación Tandilense
FUTBOL. Ferro, el escolta, perdió ante El Fortín
AJEDREZ. Nueva ronda del "Pimponazo"
FOLA. Se usaron tres canchas
Guillermo Eluchans, y un Nacional diferente a los demás
NATACION. Daiana Moura participó en la concentración organizada por la Federación Argentina de Ciegos y compitió en Independiente
Daiana Moura contó cómo fue el torneo de Independiente
CyC. Hubo definiciones en la categoría "B"
HANDBALL. Las chicas de la categoría cadetes vienen de ganar el Nacional "C"
FUTBOL. Carlos Adrián, DT de Estudiantes, se refirió al momento del bataraz en el torneo "Anual" de primera división
BOCHAS. Es el turno de las semifinales