Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El conflicto lleva siete meses
Alto acatamiento en el inicio del paro docente
Bajo las consignas de "urgente convocatoria a paritarias, salarios dignos y justos, y escuelas seguras", se desarrolla desde ayer al mediodía el paro nacional de 36 horas convocado por la CTA. El reclamo docente coincidirá hoy con el paro de la CGT. A nivel oficial desde Jefatura Distrital no aportan datos oficiales en cuanto al índice de acatamiento, pero de acuerdo al relevamiento de Suteba alcanzó el 80% de adhesión.
El paro docente número 22 que se inició ayer tuvo un importante acatamiento en nuestra ciudad. Nucleados en Suteba, FEB y Udocba, y en adhesión a la medida convocada por la CTA, la medida de fuerza comenzó al mediodía y se extenderá por 36 horas. Para hoy se espera la jornada más importante, ya que el reclamo docente coincidirá con el paro de la CGT que afectará a distintos sectores (ver aparte).

Si bien no hay datos oficiales en cuanto al índice de acatamiento en nuestra ciudad, ya que Jefatura Distrital dice no estar autorizada a hacer público los porcentajes, de acuerdo al relevamiento realizado por Suteba la adhesión a la medida de fuerza alcanzó el 80%.

Los gremios docentes cortaron ayer las tareas a partir del mediodía, y lo mismo hicieron los universitarios de la Conadu y la Conadu Histórica. En tanto, Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados, decidió acoplarse directamente al paro de 24 horas convocado por la CGT que comenzará hoy. Por su parte, los estatales de ATE dispusieron desde ayer un paro por 48 horas.

Los sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente -FEB, Suteba, Udocba, Sadop y AMET- mantienen desde comienzos de año una dura pulseada con el gobierno bonaerense y hasta el momento todas las instancias de negociación en las paritarias han fracasado, incluso a través de la conciliación obligatoria aplicada luego del receso invernal.

La adhesión al paro de ayer y la expectativa con respecto a la medida de fuerza que se concretará hoy "marcan, de alguna manera, el nivel de descontento y de preocupación por la situación que no parece tener una salida favorable para los trabajadores", dijo a EL POPULAR la titular de Suteba en nuestra ciudad, María Elisa Risé.

Así, los reclamos salariales han quedado desactualizados frente a la escalada del dólar desde fines de abril y la consecuente inflación, donde las estimaciones anuales ya superan el 40 por ciento, tanto como las propuestas efectuadas desde el gobierno de María Eugenia Vidal, que se mantuvieron por debajo del 20 por ciento y fueron rechazadas desde el FUD.

Al tratarse de un paro de 36 horas, en la mayoría de los establecimientos educativos locales la actividad se desarrolló en forma normal hasta el mediodía, la hora señalada para el inicio de la huelga, por lo que la medida de fuerza afectó a quienes concurren al turno tarde, así como aquellas instituciones que tienen doble escolaridad. Antes de concretarse el paro, desde el sector docente confiaban en que la medida de fuerza iba a ser contundente.

Panorama desolador

"El panorama es realmente desolador", puntualizó María Elisa Risé en referencia a la situación del sector docente, pero también de otros sectores que hoy harán sentir su descontento a través del reclamo y de un paro total de actividades.

En cuanto a los docentes, el descontento es por partida doble. "No sólo la lucha se da por la cuestión salarial, sino también por el presupuesto nacional y el incentivo docente que va en extinción. Teniendo en cuenta el contexto de inflación y depreciación del salario, la situación es realmente preocupante. Estamos avanzados en el mes de septiembre y todavía no logramos un acuerdo paritario, realmente esto es histórico", planteó la titular de Suteba.

Además, "por otro lado la Provincia tiene una situación complicada de endeudamiento en dólar. Se endeudó cuando el dólar estaba a $20 y ahora el dólar tiene otro valor por lo que las cuentas están más que ajustadas, más el compromiso que asumieron de aceptar el ajuste, la verdad es que no es nada sencillo".

Sobre el paro que se realizará hoy, "entendemos que va a ser absolutamente masivo. Ya venimos en Olavarría, la región y la Provincia con un alto nivel de acatamiento a medidas dispuestas en el marco del Frente Gremial.

Respecto de la realidad del sector docente, María Elisa Risé planteó "un panorama desesperanzador". Dijo que "se vienen liquidando sumas a cuenta de futuros aumentos pero que no integran salarios, por lo que disfrazar eso de un aumento es una falacia", respecto de los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Habló de una "subejecución presupuestaria que ya está desactualizada y que impacta también en infraestructura escolar y que forman parte de la discución paritaria en esta demanda de escuelas seguras. Si bien es cierto que la Provincia tiene una deuda muy antigua en cuanto a infraestructura porque es el sistema educativo más grande de Latinoamérica, el problema se agrava en este tiempo donde se quitan recursos, tal como viene sucediendo".

MÁS TÍTULOS

El proyecto de ordenanza fue presentado y ya estaría en la comisión de Legislación
HCD: el eseverrismo presentará un pedido de informes
La actividad dio inicio ayer en la Casa del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo domingo con diferentes propuestas
Adhieren bancarios, municipales y mercantiles; no habrá transporte, clases ni actividad en Coopelectric y la recolección de residuos volverá por la noche
Se prevé el desarrollo de "un evento de ’El Niño’ durante la primavera"
Desde Coopelectric confirmaron que el aumento oscila entre el 24 y 28% y rige desde este domingo
PADEL. Continuidad del Circuito ACOP
LIGA ARGENTINA. Agustín Brocal fue la gran figura de Estudiantes en la Copa Primavera
TIRO. Se disputó un Provincial
SUPERLIGA. Pasó la quinta fecha
HOCKEY. "Oficial" de la Federación Tandilense
FUTBOL. Ferro, el escolta, perdió ante El Fortín
AJEDREZ. Nueva ronda del "Pimponazo"
FOLA. Se usaron tres canchas
Guillermo Eluchans, y un Nacional diferente a los demás
NATACION. Daiana Moura participó en la concentración organizada por la Federación Argentina de Ciegos y compitió en Independiente
Daiana Moura contó cómo fue el torneo de Independiente
CyC. Hubo definiciones en la categoría "B"
HANDBALL. Las chicas de la categoría cadetes vienen de ganar el Nacional "C"
FUTBOL. Carlos Adrián, DT de Estudiantes, se refirió al momento del bataraz en el torneo "Anual" de primera división
BOCHAS. Es el turno de las semifinales