Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La actividad dio inicio ayer en la Casa del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo domingo con diferentes propuestas
La muestra "ADN Raíces mineras" tuvo su comienzo
El evento busca revalorizar los orígenes olavarrienses, darlos a conocer e informar, sobre todo a las generaciones más pequeñas. El mismo se extenderá hasta el próximo domingo, jornada en la cual habrá una fiesta de cierre.
Comenzó ayer, con la Casa del Bicentenario como escenario, la muestra "ADN Raíces mineras", actividad que busca dar a conocer los orígenes de los olavarrienses a través de sus actividades productivas mineras y revalorizar el patrimonio histórico e industrial que destaca los distintos aspectos del desarrollo minero local.

El evento es organizado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, a través de sus direcciones de Minería y Turismo, y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. Durante la semana la muestra tendrá un tinte interactivo, con la visita de las diferentes escuelas.

El próximo domingo, en el cierre, la muestra abrirá las puertas a toda la comunidad con una fiesta que se extenderá durante toda la jornada. Habrá espectáculos en un escenario montado especialmente para la ocasión, foodtrucks, talleres de cerámica y picapedreros, presencia de artesanos, entre otras propuestas.

Tras el inicio de la actividad, Daniel Lencina -Director de Minería- y Emilia Martinese -Director de Turismo- brindaron detalles de las jornadas que iniciaron.

"La muestra intenta revalorizar la incidencia que tuvieron nuestros picapedreros, que son quienes forjaron nuestro futuro y la minería local. Olavarría es una localidad minera por excelencia, siendo referente en el centro de la provincia de Buenos Aires y principal productor de cemento, arcilla y pequeños productores de cal", comentó Daniel Lencina. "Olavarría se posiciona dentro de la provincia como una maquina que propone mercado laboral y logístico", agregó.

Luego, Daniel Lencina afirmó que la muestra "viene a decir que somos parte de un presente porque tenemos un pasado, un pasado que reivindica las raíces mineras y los inmigrantes. Hasta los polos originarios venían a buscar las piedras para hacer punta de flecha".

"Es una actividad que tenemos pensado hacerla de forma itinerante, viendo la posibilidad de llegar a Sierras Bayas, Sierra Chica, Loma Negra, entre otros, durante el año que viene. Nosotros tenemos orígenes mineros en todas las localidades, es decir, un pasado que tiene que ver con la historia propia de cada villa", explicó.

En cuanto a los detalles de la programación, Daniel Lencina dijo que "esta semana se producirán las visitas de las escuelas, con todo lo que es información para la enseñanza de los chicos. Y tenemos una parte tecnológica que es importante en este sentido".

Además, el Director de Minería dio a conocer que "el fin de semana se realizarán 24 reconocimientos a gente que tuvo que ver con este pasado. Personas que trabajaron en la fábrica, queremos reconocer a esa gente que fue parte de la historia y que lo puede contar desde adentro".

Una parte

tecnológica

La muestra "ADN Raíces mineras" cuenta con una propuesta tecnológica importante. "Contamos con seis cascos de realidad virtual, donde pudimos filmar una voladura en tiempo real en canteras de Loma Negra. Y también está la posibilidad de apreciar desde una alta maquina los diferentes procesos de un movimiento interior de la cantera", comentó Emilia Martinese, Director de Turismo.

"Los chicos se van a turnar para apreciar una importante tecnología que es firmada en Olavarría por gente de Olavarría, con una alta calidad en todo su contenido", profundizó.

Para cerrar, Emilia Martinese dio a conocer que "de lunes a viernes la muestra estará abierta para los colegios, mientras que el domingo será para toda la comunidad con una gran fiesta que dará a inicio a las 11. Habrá foodtrucks, talleres para chicos, espectáculos en un escenario durante toda la jornada, y artesanos que trabajan exclusivamente materiales como la piedra, el cemento y la arcilla, entre otros. Será una buena oportunidad de pasar una jornada diferente", cerró la Directora de Turismo.

Programa

Hasta el próximo viernes se presenta una muestra interactiva para las escuelas del Partido, que cuenta con visitas guiadas por el espacio para que los estudiantes se interioricen sobre los diferentes períodos de la actividad productiva en Olavarría y cómo, a través de las diferentes inmigraciones, tiempo y tecnología, fue mutando su conformación social y productiva.

Los horarios para las visitas de colegios son: hasta el viernes a las 8.30, 9.30, 10.30, 13.30, 14.30 y 15.30.

El próximo sábado se realizará un reconocimiento a aquellas personas que fueron íconos de la actividad, a las 18.30. Finalmente, el domingo habrá una actividad abierta a la comunidad que comenzará a las 11.

MÁS TÍTULOS

El proyecto de ordenanza fue presentado y ya estaría en la comisión de Legislación
HCD: el eseverrismo presentará un pedido de informes
La actividad dio inicio ayer en la Casa del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo domingo con diferentes propuestas
Adhieren bancarios, municipales y mercantiles; no habrá transporte, clases ni actividad en Coopelectric y la recolección de residuos volverá por la noche
Se prevé el desarrollo de "un evento de ’El Niño’ durante la primavera"
Desde Coopelectric confirmaron que el aumento oscila entre el 24 y 28% y rige desde este domingo
PADEL. Continuidad del Circuito ACOP
LIGA ARGENTINA. Agustín Brocal fue la gran figura de Estudiantes en la Copa Primavera
TIRO. Se disputó un Provincial
SUPERLIGA. Pasó la quinta fecha
HOCKEY. "Oficial" de la Federación Tandilense
FUTBOL. Ferro, el escolta, perdió ante El Fortín
AJEDREZ. Nueva ronda del "Pimponazo"
FOLA. Se usaron tres canchas
Guillermo Eluchans, y un Nacional diferente a los demás
NATACION. Daiana Moura participó en la concentración organizada por la Federación Argentina de Ciegos y compitió en Independiente
Daiana Moura contó cómo fue el torneo de Independiente
CyC. Hubo definiciones en la categoría "B"
HANDBALL. Las chicas de la categoría cadetes vienen de ganar el Nacional "C"
FUTBOL. Carlos Adrián, DT de Estudiantes, se refirió al momento del bataraz en el torneo "Anual" de primera división
BOCHAS. Es el turno de las semifinales