Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2018
Edición impresa // Policiales
Causa Indio: se dilata la respuesta al pedido de elevación a juicio oral
Fue presentado en julio por el doctor David Carballo, al frente de la fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Azul. La acusación por las dos muertes avanza únicamente sobre la figura de los hermanos Peuscovich y un tercer integrante de la productora.
A algo más de un año y medio de su realización, el recital del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el predio La Colmena sigue dando que hablar. Obviamente todo se desprende más del terreno judicial que musical, se trata en este caso de la presentación realizada por el fiscal que se encuentra al frente de la instrucción de la causa, el doctor David Carballo, quien recientemente elevó ante el Juzgado de Garantías Nº2 de Olavarría la requisitoria para que las actuaciones se diriman en juicio, habiendo entendido que la etapa investigativa ya está concluida. Vale destacar, a la par, que también ya estaban cerca de caducar los plazos teniendo en cuenta que los acusados habían sido llamados a declarar hace ya seis meses. Lo concreto es que el doctor Carlos Villamarín deberá dar a conocer la resolución en los próximos días.

"Estrago doloso, con dolo eventual, agravado por la muerte de dos personas y poner en riesgo la vida de otra persona". Esa es la imputación central de la investigación llevada adelante desde la fiscalía de Delitos Complejos, la cual ubica como acusados a los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, además de Gustavo Zurita, también ligado a la productora al frente del evento que se desarrolló el 11 de marzo del año pasado.

Fue justamente cuando se cumplió un año de ese trágico show que los tres acusados fueron citados a prestar declaración indagatoria, audiencia que sirvió no sólo para que cada uno de ellos brinde su versión de los hechos sino además para que quedaran formalmente imputados. En la acusación se incluyó además, de manera subsidiaria, cargos por los delitos de "estrago culposo agravado por la muerte de dos personas y poner en riesgo la de otra, en concurso ideal con homicidio culposo", según lo detalló el propio funcionario judicial en diálogo con Canal Local de EL POPULAR Medios.

El titular de la fiscalía de Delitos Complejos fue tajante al ubicar a los productores tandilenses y al abogado Gustavo Zurita como los "responsables" del trágico saldo que dejó el masivo show. Vale recordar que aquella jornada murieron Javier León y Juan Francisco Bulacio, pero también se les imputa la situación sufrida por una joven, que terminó hospitalizada y corrió riesgo de vida.

Esa responsabilidad, según continuó, la estableció a partir del análisis de toda la prueba recolectada y gracias a la misma fue que estableció que la elección del predio fue de los organizadores, que por ello deben responder por lo sucedido. Esa lectura de la evidencia desliga además tanto al Indio Solari como al intendente municipal Ezequiel Galli.

Uno de los puntos sobre los que se indagó es sobre el contrato firmado desde el Ejecutivo local en cuanto a la utilización del predio y las responsabilidad de lo que allí ocurriera. Al respecto Carballo señaló que "el contrato firmado por el municipio no hace al delito que estamos investigando", a medida que daba cuenta que el mismo avanzaba en cuestiones vinculadas al Fuero Civil. "La elección del predio fue establecida por los productores", "optaron por esa" sentenció.

"La autorización que hace el municipio se refiere a la utilización de ese terreno, ante el juzgado Civil para la utilización de ese terreno, pero por una cuestión meramente civil. Pero la elección no la hace el municipio, la hacen los productores, por tal motivo son los que decidieron realizar el recital, teniendo la posibilidad de hacerlo en otro lugar", continuó. Luego agregó que "a criterio de esta fiscalía no reunía las condiciones de seguridad necesarias para que el evento se desarrolle".

Entre los reproches en los que fundamenta la acusación también se encuentra la falta de controles, el exceso de gente, además de cuestionamientos al sistema de emergencias, de vallados y salidas laterales, entre otros.

Por último, señaló que la acusación más gravosa contempla penas de prisión que van de los 8 a 20 años.

MÁS TÍTULOS

El proyecto de ordenanza fue presentado y ya estaría en la comisión de Legislación
HCD: el eseverrismo presentará un pedido de informes
La actividad dio inicio ayer en la Casa del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo domingo con diferentes propuestas
Adhieren bancarios, municipales y mercantiles; no habrá transporte, clases ni actividad en Coopelectric y la recolección de residuos volverá por la noche
Se prevé el desarrollo de "un evento de ’El Niño’ durante la primavera"
Desde Coopelectric confirmaron que el aumento oscila entre el 24 y 28% y rige desde este domingo
PADEL. Continuidad del Circuito ACOP
LIGA ARGENTINA. Agustín Brocal fue la gran figura de Estudiantes en la Copa Primavera
TIRO. Se disputó un Provincial
SUPERLIGA. Pasó la quinta fecha
HOCKEY. "Oficial" de la Federación Tandilense
FUTBOL. Ferro, el escolta, perdió ante El Fortín
AJEDREZ. Nueva ronda del "Pimponazo"
FOLA. Se usaron tres canchas
Guillermo Eluchans, y un Nacional diferente a los demás
NATACION. Daiana Moura participó en la concentración organizada por la Federación Argentina de Ciegos y compitió en Independiente
Daiana Moura contó cómo fue el torneo de Independiente
CyC. Hubo definiciones en la categoría "B"
HANDBALL. Las chicas de la categoría cadetes vienen de ganar el Nacional "C"
FUTBOL. Carlos Adrián, DT de Estudiantes, se refirió al momento del bataraz en el torneo "Anual" de primera división
BOCHAS. Es el turno de las semifinales